Corredores detonan economía local

Publicado Por

En México, siete rutas turísticas que abarcan 50 municipios son capaces de generar una derrama económica de casi 3 mil mdd

Hazael-Ceron-Monroy

Hazael Cerón Monroy. / FOTO: ROSALÍA MORALES

Los corredores turísticos de México son más que un camino panorámico para los municipios, representan una fuente de empleo y de ingresos. En seis años, la derrama económica que generaron siete rutas de este tipo que abarcan 50 alcaldías de ocho entidades se incrementó 24.5 por ciento, de acuerdo con datos del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT).

“En 2009, la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectaron siete corredores turísticos en el país, que en conjunto generaban una derrama de 2,978 millones de dólares (mdd); el año pasado, estimamos que estos mismos corredores generaron 3,705 mdd”, afirma Hazael Cerón Monroy, coordinador del CAIT.

En este mismo periodo, más de 3,600 negocios turísticos ubicados en los 50 municipios aumentaron 24 por ciento el número de empleos que generaron, al pasar de 23 mil a más de 28 mil 500. En este sentido, los corredores más exitosos son Cancún- Riviera Maya y San Blas-Compostela, añade el investigador.

El corredor Cancún-Riviera Maya está conformado por seis municipios en Quintana Roo, y San Blas-Compostela por tres, en Nayarit. El primero concentra 77 por ciento del total de la derrama generada por estos siete corredores, mientras que el segundo tiene el 13 por ciento, según datos del Inegi.

Otros corredores turísticos exitosos que fomentan el turismo nacional o interno son impulsados por entidades como Hidalgo, el Estado de México, Nuevo León y Baja California Sur.

Hidalgo, por ejemplo, desarrolló el Corredor Turístico de la Montaña, en el que se ubican ocho municipios, con una oferta hotelera de más de 3 mil cuartos y que reciben turistas principalmente de la Ciudad de México, según el gobierno del estado de Hidalgo.

MÁS SEGURIDAD Y CONECTIVIDAD

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, asegura que un problema para muchos corredores turísticos es que carecen de conectividad, por lo que su éxito se ve limitado.

“Faltan vías que comuniquen a los municipios. Por ejemplo, el corredor turístico Cancún-Campeche, que conectaría varias localidades en la Ruta Maya, se vio truncado con la cancelación del Tren Transpeninsular. Otro corredor que tampoco se ha desarrollado es el de la Costa del Pacífico, que podría ir de Acapulco a Huatulco, pero no hay una buena conectividad”, expone el representante empresarial.

Aunado a lo anterior, los municipios deben garantizar la seguridad de los viajeros que transitan por las localidades que integran las rutas. Asimismo, deben aprovechar los recursos federales y estatales que se destinan a través de diversos mecanismos para mejorar la imagen urbana, promoción turística, mejoramiento de señalización, entre otros factores, aconseja Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo de Baja California Sur. “Lo que se requiere es mayor promoción de los corredores que hay, tanto a nivel nacional como internacional”, sostiene.

No obstante los retos que enfrentan, los corredores turísticos tienen una aceptación cada vez mayor entre los turistas e incluso podrían desarrollarse en un futuro corredores temáticos, siempre y cuando los municipios adopten su responsabilidad de generar productos que promuevan con el apoyo de agentes de viajes, quienes al final deben promoverlos entre los turistas, considera Hazael Cerón.

3 Comments

  1. Judith Herrera says:

    Felicidades Dr Cerón.

  2. Falaz. Corredores creados para enriquecer a las empresas extranjeras. Señale el contenido relacionado a las divisas que salen en esos corredores hacia los bancos internacionales. Las tierras se les quitan a los originarios y se entregan a los capitalistas. La Anahuac es apologista de los grupos en el poder. Opus Dei.

Deja un comentario

No Announcement posts