Crece su uso tecología anticrimen

Publicado Por

Cámara de seguridadA más de dos décadas de la penetración masiva de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las entidades de gobierno, su aplicación y los recursos designados en las áreas de seguridad pública de los municipios aún son pequeños.

Sin embargo, ante el crecimiento de la delincuencia organizada, los diferentes niveles de la administración gubernamental trabajan en la conformación de los nuevos modelos policiacos, donde las TIC son herramientas clave para su combate.

Uno de los principales programas que impulsan su adopción es el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), que dentro de sus siete elementos principales incluye las tecnologías para la sistematización de la información.

En 2011, la Cámara de Diputados asignó a este subsidio recursos por 4,303.3 millones de pesos (mdp), de los cuales cerca de 238 mdp eran para la adquisición de TIC. Esta cifra representa en promedio 5.53 por ciento del Subsemun, que se otorga anualmente a las localidades desde 2008.

Pocos recursos paraEl objetivo principal del apoyo es la instrumentación del nuevo modelo policial en los municipios con los mayores niveles de delincuencia del país, donde se privilegia la profesionalización de las corporaciones a cargo de la seguridad, a fi n de conformar unidades modelo homologadas en los tres niveles de gobierno, detalla el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2008, el costo estimado para la conformación de las llamadas unidades modelo —integradas por 100 policías— era de 9 mdp, lo que se incrementó a 10 millones en los siguientes tres años, para la adquisición de armamento, uniformes, herramientas de protección, vehículos, sistemas de información, capacitación e incremento salarial entre otros aspectos.

Los requerimientos técnicos del Subsemun ubican como infraestructura básica de TIC de las unidades policiacas modelo, 10 conmutadores, una red local, mobiliario, un radio base y sistema de rastreo UPS. Todo lo anterior es para que los municipios puedan sistematizar e intercambiar la información, interconectarse con bases de datos de otras localidades que participan del Subsemun y con base en el sistema nacional de seguridad, Plataforma México.

VigilanciaEl año pasado el recurso se distribuyó entre 204 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal, que concentran 57 por ciento de la población del país y tienen una alta incidencia delictiva. El monto mínimo otorgado por la Federación a los municipios por el Programa es de 10 mdp, y el máximo es de 95, más 30 por ciento adicional que debe ser aportado por las autoridades locales.

De acuerdo con las reglas de operación del Subsemun, el objetivo específico del subsidio en TIC es: “Actualizar, homologar, ampliar y garantizar la disponibilidad de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones de los municipios y del DF, asegurando su interconexión a la Red Nacional de Telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Directivos de diferentes empresas de tecnología describen que la integración de las TIC en seguridad pública permite a las autoridades de cualquier nivel de gobierno hacer más eficientes sus procesos, reducir sus costos y automatizar la información; también los dota de mayor inteligencia, al facilitar su intercambio y colaboración con otras entidades.

De cara a la ciudadanía, estas herramientas ayudan a reducir los tiempos de respuesta y a mejorar los resultados, no sólo en el combate a la inseguridad, también en las acciones de protección civil.

LOS LÍDERES EN E-SEGURIDAD

Felix Auldrac Enrique Perea

De acuerdo con el estudio bianual sobre las localidades con mayor desarrollo en TIC en el área de seguridad pública en América Latina, del Ranking Motorola de las Ciudades Digitales 2011, de la consultora Convergencia Research, la Ciudad de México se colocó en el primer lugar entre las 220 localidades participantes, además de la capital mexicana también se ubican entre las cinco principales ciudades San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Chihuahua, Chihuahua, que se colocaron en tercera y cuarta posición del mismo estudio.

Otras localidades nacionales incluidas en el top 25 regional fueron: Zapotlán el Grande, Culiacán, Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara y Tulancingo de Bravo.

Convergencia Research describe en su análisis que la mayor parte de las entidades analizadas están en la fase de dotar de conectividad a las áreas de seguridad, implementando infraestructura de voz y datos para reforzar su comunicación.

Detalla que las primeras 25 localidades han modernizado sus redes y conectado al personal de seguridad, y se encuentran actualmente en la fase de incorporación de nuevos dispositivos; mientras que las ciudades líderes están incorporando nuevos servicios y aplicaciones, como centrales de emergencia unificadas, digitalización de trámites generales y aplicaciones de reconocimiento, entre otras.

En el estudio anterior de 2009, Mérida se colocó en la primera posición del mismo ranking, seguido por Chihuahua en cuarto lugar y San Nicolás de los Garza en el top 5.

Hace dos años, Mérida reportó que todas sus instalaciones de seguridad pública contaban con una red de datos local, además de que la policía municipal estaba conectada a través de la red metropolitana del municipio a la red estatal, para acceder a la Plataforma México.

Aprovechan las TIC

MP “VIRTUAL Y DE BOLSILLO”

Uno de los elementos que colocó a la Ciudad de México en el primer lugar por su desarrollo digital en seguridad pública, fue la creación del Servicio Virtual del Ministerio Público (MP) para teléfonos móviles.

Félix Audirac, director de Cuentas Estratégicas, Gobierno y Mayoristas de Research In Motion, proveedor de los teléfonos inteligentes BlackBerry, comenta que en abril del año pasado, junto con la firma de aplicaciones Tr3sco, trabajaron con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en el Ministerio Público Virtu@l.

La herramienta fue diseñada para permitir a los ciudadanos disminuir en más de 50 por ciento el tiempo y tramitología para levantar una denuncia en los ministerios públicos de la ciudad.

Si bien el servicio por Internet ya estaba en operación, era necesario conectarse desde una PC o laptop; si el problema se generaba en la calle, las personas tenían que esperar para llegar a su casa, a un cibercafé o su lugar de trabajo para realizar el trámite.

Ahora, los ciudadanos que cuenten con BlackBerry pueden descargar el software desde la tienda de aplicaciones de la empresa, sin costo, para iniciar su proceso en dos modalidades: acta especial o querella.

Una vez llenado el formato, el denunciante, mediante su teléfono móvil, envía la información directamente al MP, quien le reenvía la confirmación de recepción, así como las fechas y horarios disponibles para concertar la cita con el MP correspondiente, y el ciudadano pueda revisar, cambiar o ratificar su documento antes de imprimirlo, firmarlo y hacer efectivo el proceso.

SERVICIOS DE EMERGENCIA

Otro aspecto que cubren los servicios de seguridad pública es la atención de las emergencias de la ciudadanía por algún siniestro, en este ámbito las TIC se están integrando para acelerar la respuesta de la autoridad e impulsar la coordinación de las diferentes dependencias, explica Enrique Perea, gerente de Desarrollo de Negocios para Gobierno en Motorola. Uno de los elementos clave de este cambio es la centralización en la recepción y manejo de las llamadas de emergencia.

Un ejemplo, expone, son los Centros de Atención Regional de Emergencia y el Centro Integral de Comunicaciones de Jalisco, que en 15 años han pasado del sistema de trunking a una red de radiocomunicación cien por ciento digital.

De acuerdo con los datos del gobierno estatal, Jalisco tiene el mayor tráfico de llamadas de radio a nivel nacional, con más de 500 mil cada 24 horas, y es líder en la materia porque sus comunicaciones son encriptadas para asegurar su inviolabilidad y autenticidad.

Perea añade que fue pionero en el concepto de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la atención de las emergencias, al reunir bajo un mismo techo a las direcciones de seguridad pública estatal y los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, a la Secretaría de Vialidad y Transporte, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a las Corporaciones de Protección Civil y Bomberos, y a los servicios médicos municipales.

Así mismo, incluyó a las diferentes dependencias federales con presencia en el estado, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Decimoquinta Zona Militar, la Quinta Región Militar, entre otras, al tiempo que facilitó el acceso del ciudadano a los servicios de emergencia a través de un teléfono único, el 066.

También por medio de esta red de radiocomunicación, las autoridades locales se están coordinando en la lucha en contra de la delincuencia organizada, como parte de una estrategia integral en benefi cio de la ciudadanía.

SIN GRANDES INVERSIONES

No todos los proyectos de inteligencia requieren de grandes infraestructuras tecnológicas, con elementos básicos se pueden comenzar a ofrecer valor a los servicios de seguridad pública, complementa al respecto Omar Sánchez, ejecutivo de Desarrollo de Negocios para Smart Cities de IBM. “Con una estrategia sencilla pero bien establecida se puede ofrecer un servicio con alto impacto en la ciudadanía contra el crimen”, afirma.

Antes de adquirir soluciones tecnológicas, lo primero que debe ubicar el alcalde y sus colaboradores es cuál es su principal problema en los servicios de seguridad pública y establecer los procesos de mejora, además de revisar los datos, hacer un análisis profundo y establecer los cambios que les pueden permitir predecir situaciones.

Un ejemplo es consolidar en un solo sistema los reportes de las emergencias y analizarlos para ubicar cuáles son sus áreas de mayor riesgo y establecer los mecanismos para, por un lado, agilizar su respuesta, y por otro impulsar su prevención para reducirlos.

Para ayudar a las autoridades en el establecimiento de estas estrategias, IBM desarrolló —por ejemplo— un taller de innovación, enfocado a los principales funcionarios de gobierno de la entidad, que incluye especialistas en la parte de seguridad y consultores tecnológicos. El primer taller de este tipo se realizó el año pasado y están por generar otros para los gobiernos del DF, Querétaro y Puebla.

Sánchez puntualiza que los cinco pasos fundamentales para el desarrollo de cualquier innovación son: desarrollar una visión de trabajo para, en este caso, el municipio; priorizar los proyectos; integrar los sistemas; utilizar los servicios ya disponibles y descubrir nuevas oportunidades.

Con todo esto, las autoridades locales podrán aprovechar más eficientemente las TIC, ante los nuevos desafíos que enfrentan los municipios en seguridad pública y combate al crimen organizado, así como en la atención de emergencias y otorgamiento de servicios públicos para la ciudadanía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: