>

Cuatro años de reconocer las mejores prácticas

Alcaldes de México celebró su quinto aniversario con el reconocimiento a la gestión eficiente de ciudades en 15 categorías

PremiadosEl Centro Banamex, en la Ciudad de México, fue el escenario que enmarcó la celebración por el 5º Aniversario de Alcaldes de México, y la cuarta entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, el cual distingue a los ayuntamientos que han puesto en marcha programas y políticas públicas exitosas que contribuyen al desarrollo local.

A la ceremonia, que contó con la conducción de La Periodista de Vida, Fernanda Familiar, asistieron presidentes municipales, funcionarios estatales, así como legisladores y representantes del Gobierno Federal, del sector privado y de la sociedad civil organizada.

Norma Pérez Vences, directora General de Alcaldes de México, explicó a los asistentes que en esta edición del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, las categorías estuvieron relacionadas con temas económicos, medioambientales y sociales, en los cuales se detectaron políticas innovadoras y creativas.

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 4“Hace cinco años, vimos en la comunicación dirigida a los municipios un área de oportunidad; hoy nos sentimos muy orgullosos de saber que estamos más allá de ser sólo una publicación, contribuimos con satisfacción a impulsar experiencias y ejemplos de que las cosas se pueden hacer bien para beneficio de la población”, aseguró Norma Pérez, quien adicionalmente destacó que este galardón se consolida como un referente que adquiere cada vez más relevancia internacional.

En la edición 2014, la Fundación Friedrich Naumman para la Libertad, de origen alemán, a través de su proyecto Klima, sumó esfuerzos con Alcaldes de México para respaldar a las categorías vinculadas con la protección del medioambiente: Ordenamiento Ambiental, Eficiencia en Agua Potable, Ahorro de Energía, Manejo de Residuos Sólidos y Turismo Sustentable.

Al hacer uso de la palabra, David Henneberger, director de Proyectos para Centroamérica de la Fundación, reconoció la labor de Alcaldes de México por destacar las buenas prácticas de gobierno y subrayó que el ámbito municipal es el más importante en una democracia, por lo cual es necesario motivar a los gobiernos que ponen en marcha acciones encaminadas a lograr un desarrollo sostenible en sus localidades.

Uno de los speakers invitados, Carlos Alberto Rodríguez Chaves, presidente municipal de San Rafael Heredia, provincia de Heredia, Costa Rica, compartió con los asistentes las experiencias de esta localidad en materia de manejo de residuos sólidos, como los esfuerzos por enseñar a los niños a clasificar la basura y a comercializarla como materia prima con empresas dedicadas al reciclaje.

Premiados3En cuanto al manejo de los recursos hídricos, Chaves destacó la creación de una empresa que cuenta con 50 por ciento de participación privada y el otro 50 perteneciente al estado, con lo que se modernizó el sistema de distribución de agua potable y se mejoró la calidad del líquido, acciones que repercutieron en mejoras a la salud de los habitantes de San Rafael Heredia.

El segundo speaker de la noche fue Carlos Gutiérrez, director de la firma Le Black Room, uno de los consultores políticos con mayor utilizar de manera eficaz Facebook y Twitter, con base en la importancia de transmitir un mensaje claro y una imagen positiva.

 

 

Premiados1

 

PREMIOS 2014

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 10La entrega de reconocimientos estuvo encabezada por Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México; Norma Pérez, David Henneberger (en las categorías de medio ambiente); así como por los consejeros editoriales María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); Antonio Ocaranza Fernández, director de Comunicación Corporativa de Walmart México; Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef); Teresita Rendón Huerta, directora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, y Leticia Santín del Río, de la red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).

Premiados2Toluca, Estado de México, recibió el premio por su trabajo en Ordenamiento Ambiental. La alcaldesa Martha Hilda González Calderón fue la encargada de recibir el galardón, en tanto que Apodaca, Nuevo León, fue reconocido en Ahorro de Energía; Raymundo Flores Elizondo, alcalde de esta ciudad, recogió la presea.

El ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, fue distinguido en la categoría de Turismo Sustentable, cuya estatuilla pasó a recoger el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Distrito Federal, Jorge Romero Herrera, subió al escenario a recibir el galardón por la categoría de Innovación.

 

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 2

 

 

Asimismo, en Finanzas Sanas-Recaudación, el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, representado por el alcalde Mauricio Góngora Escalante, recibió la presea, mientras que en la categoría de Transparencia, Francisco Osorno Soberón, alcalde de Chalco, Estado de México, hizo lo propio.

El alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, subió al escenario a recoger la presea por Calidad Crediticia.

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 5En Facilidad para Hacer Negocios, el presidente municipal de Colima capital, Federico Rangel Lozano, recibió el galardón; mientras que en Seguridad Pública, José Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla, Puebla, pasó a recibir la estatuilla.

El galardón correspondiente a la categoría de E-gobierno, le fue entregado al presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, Eleazar Eduardo García Sánchez, en tanto que Horacio Franco, alcalde de Morelos, Zacatecas, recibió el premio en la categoría de Capital Humano.

Otros municipios galardonados fueron Aguascalientes, Aguascalientes, en la categoría de Eficiencia en Agua Potable; Hermosillo, Sonora, por Manejo de Residuos Sólidos; Monterrey, Nuevo León, por Calidad de Vida, y León, Guanajuato, en la categoría de Infraestructura Urbana. Como parte del evento de premiación, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la secretaría de Gobernación (Segob), dirigió unas palabras a los asistentes. El funcionario federal destacó que entre las reformas recién aprobadas por el Congreso de la Unión, está la reelección de alcaldes por un periodo no mayor a 12 años, con lo que los ciudadanos podrán decidir si se le da continuidad al proyecto de gobierno del edil en turno.

AGustavo Maderosimismo, Solís Acero reconoció el trabajo que a lo largo de cinco años ha realizado Alcaldes de México y comentó que la entrega de Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es un ejercicio que motiva a los munícipes a esforzarse cada año para tener un mejor desempeño.

“El que reconoce a los demás muestra un sentimiento de empatía y de aprecio por el trabajo del otro y eso hace falta en este país. Qué bueno que la revista lo practique y espero que a este 5º Aniversario aún le sigan muchos más.”

 

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 7

Al concluir la entrega de premios, Carlos Gutiérrez entregó a los alcaldes premiados cortesías para asistir a la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política.

 

Premios 1

 

Premio mejores prácticas de gobiernos locales 9Entre los más de 300 asistentes a la ceremonia estuvieron presentes importantes personalidades del ámbito político y social del país, como Gustavo Madero, presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Lorena Martínez, procuradora Federal del Consumidor (Profeco); Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Salvador Vega Casillas, senador del PAN; Jorge Alarcón Olivares, director General Adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación (Segob); Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C. y Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia Consultores, entre otros.

 

 

Premios 2

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: