Desafío en capacitación de funcionarios

El servicio profesional de carrera es una de las mejores opciones para que un gobierno esté a la vanguardia en la administración pública, a pesar del desplazamiento de empleados por trienio

capacitacion

La rotación de personal y el servicio profesional de carrera representan un problema intangible dentro de los gobiernos locales; en cada cambio de administración más de la mitad de los funcionarios, ya entrenados durante su lapso de gestión, son removidos de sus cargos. Lo anterior permite el ingreso de personal sin experiencia ni estudios en gobiernos municipales o en el sector público, porcentaje equivalente a 50 por ciento, asegura Antonio Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Estudios Regionales del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (Ineser) de la Universidad de Guadalajara.

La vanguardia en la administración pública municipal se genera desde la capacitación del personal, independientemente del desplazamiento de funcionarios por trienio, dado el diseño del área de Recursos Humanos, manifiesta el también fundador de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (Iglom).

El especialista explica que hay cuatro áreas críticas en las que no se debe contratar a personas que improvisen sus funciones: tesorería, planeación y desarrollo urbano, obras públicas, así como servicios públicos.

Antonio-Sanchez

Antonio Sánchez Bernal.
FOTO: CORTESÍA DE INESER

El ejercicio en la tesorería exige conocimientos en atribuciones de la hacienda pública municipal, obtención de recursos financieros, administración del gasto público y del patrimonio municipal, de la deuda y flujos en efectivo; también sobre la presentación de la información de la cuenta pública y los sistemas de control interno.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el objetivo de la capacitación en la hacienda pública es preparar a personas que hagan uso responsable y eficiente de los recursos para ejercer control del patrimonio y gasto público mediante la capacitación, actualización y profesionalización de los servidores públicos municipales.

“En la tesorería encontramos que no todos los que ocupan este cargo tienen la experiencia, aunque ahora ya les brindan capacitación, pero lo ideal sería que el perfil del tesorero estuviera sujeto a una disciplina y entrenamiento con el Inafed”, recomienda.

En los últimos años, Aguascalientes, Aguascalientes, y Guadalajara, Jalisco, comenzaron la capacitación formal con licenciaturas en Finanzas Públicas Locales e Ingeniería en Servicios Públicos.

“Parte de los problemas en las zonas urbanas se debe a la mala planeación en los municipios, por lo que se requiere que alguien analice planos de desarrollo urbano. No están profesionalizadas estas áreas y son importantes en cuanto a lo que implica para la ciudadanía”, opina Sánchez Bernal.

“METERSE EN CINTURA”

En el país hay municipios que elaboraron un reglamento de servicio civil local, ejemplo de ello son Guadalajara, Jalisco, así como León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; el ayuntamiento de Durango y la capital de Aguascalientes, “modelos en términos de incorporación de profesionales”, afirma Sánchez Bernal.

“En general (los reglamentos de servicio civil local), son lo que coloquialmente se conoce como ‘flor de un día’, porque no están especificados como un servicio civil de carrera, a lo mucho que se llega es a reglamentos municipales, que a la llegada de un nuevo gobierno se pueden retirar con su respectiva indemnización de costos. Eso deriva en problemas laborales. Estamos llenos de laudos y demandas de trabajadores que consideraban que ya tenían una plaza asegurada.”

La página oficial del Inafed indica que hay un déficit de calidad y cobertura en el área de obras y servicios públicos, pues “prácticamente ningún servicio público ha logrado una cobertura mayor a 93 por ciento en la cabecera municipal” y 61 puntos porcentuales en localidades.

Datos proporcionados por el mismo instituto apuntan que “casi la mitad de los gobiernos municipales carece de un área responsable de esta función”; al respecto, Antonio Sánchez añade que “los servicios públicos carecen de especialistas que resuelvan desde la recolección de residuos sólidos hasta el mantenimiento de alumbrado público”

La creación de un departamento especializado en servicios públicos permitiría identificar la falta de cobertura así como el costo, maquinaria y equipo especializado para su tratamiento, considera el Inafed, además de establecer la cobertura y calidad de los servicios como prioridad en el Plan de Desarrollo Municipal.

FUNCIONARIOS MONOLÍTICOS

Para el director de Gobierno Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Óscar García Luengo, el perfil de los funcionarios públicos demanda varias cuestiones técnicas de desarrollo local, como agenda pública, intervención y ejecución de presupuesto.

El también investigador considera que la mayoría de los trabajadores que laboran en áreas estratégicas de los municipios en México proviene de la licenciatura en Derecho, perfil que no es suficiente para ejercer un buen desarrollo en áreas como tesorería, servicios públicos u obras. Por ello, también apela a la capacitación pronta del personal con esa formación, ya que “no hay una línea monolítica para atender las prioridades de los municipios”.

El directivo señala que además de la capacitación en su personal, es pertinente que las administraciones municipales se unan para crear una mancomunidad, es decir, que apuesten por la intermunicipalidad, pues “muchos municipios en México, al ser pequeños, carecen de los recursos necesarios para tener cobertura total de sus servicios públicos”.

García Luengo sostiene que en España, la recaudación de impuestos es competitiva y descentralizada. “Hay impuestos exclusivos de los ayuntamientos que regulan los municipios”, aunque cada día las necesidades de estos gobiernos se transforman y toman más relevancia.

“Trabajamos con líneas muy sólidas en términos de gestión urbana, desarrollo local y sostenible, liderazgo, desastres naturales y recursos humanos, aunque cada aspecto depende de la particularidad de cada gobierno. No hay una ruta mágica”, agrega.

Deja un comentario

No Announcement posts