Durango avanza en Gobierno Abierto

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Esta entidad es la primera en publicar un plan de acción local en la materia; se espera que otros cinco estados lo hagan este mes

Durango_Estado_Abierto_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015

Por Joel Salas Suárez*

El camino hacia un Estado Abierto en México avanza. En meses previos describí el progreso del gobierno abierto a nivel local en nuestro país. Una vez conformada la estrategia en 2015 para la consolidación de un Estado Abierto, entre el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y las comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Vinculación con la Sociedad de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), arrancó la implementación de ejercicios locales de gobierno abierto en 14 estados.

Estos ejercicios fueron agrupados en dos bloques que iniciaron trabajos el 9 de marzo y el 18 de junio, respectivamente. En cada entidad federativa se conformó un secretariado técnico local (STL), reproduciendo la experiencia federal. Con lo anterior, México da cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de la Visión País que propuso al asumir la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA): fomentar que otros poderes y órdenes de gobierno incorporen los principios de gobierno abierto y conformen planes de acción construidos con la ciudadanía. En septiembre de 2015 se publicó el primer plan de acción en Durango. Se espera que otros cinco estados lo hagan este mes.

El caso de Durango destaca no sólo por ser pionero a nivel nacional y global, sino por las condiciones en que se llevó a cabo. Cada una de las partes representadas en su STL contribuye con una cualidad: existe un importante liderazgo coordinador de parte del órgano garante estatal, se ha impulsado el papel de las instancias municipales por ser las más cercanas a la ciudadanía y la sociedad civil ha demostrado gran capacidad de concertación y compromiso a pesar de la falta de retribución económica. Otro ejemplo es Veracruz, el primer estado en el que los compromisos propuestos fueron sometidos a consulta ciudadana previo a la aprobación del Plan de Acción local.

Si bien el arranque de los ejercicios locales ha seguido el mismo proceso y ha recibido acompañamiento del INAI, es necesario reconocer que las realidades locales son distintas. Cada estado avanza según sus capacidades. De los primeros ejercicios locales emprendidos derivamos cuatro áreas de oportunidad: hacer convocatorias más inclusivas; consolidar STL más representativos y horizontales; mejorar la comunicación entre los actores y la difusión de compromisos a la población, y brindar una mejor orientación para definir los compromisos.

Hay que tener en cuenta que los ejercicios locales de gobierno abierto convocan a una amplia diversidad de actores. No es tarea fácil organizarlos y sensibilizarlos. También se requiere destinar recursos económicos para cumplir los compromisos establecidos y procurar la sustentabilidad de las acciones. En algunos estados han ocurrido cambios de administración que desfasan la definición de los planes de acción, por ejemplo, nuevos gobiernos o designación de nuevos plenos de órganos garantes.

No obstante estos retos, hemos ido acumulando experiencia y las lecciones aprendidas en unos casos sirven para facilitar otros ejercicios locales, tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso que en la Cumbre Global de la AGA, que se llevará a cabo este mes, el INAI impulsó que uno de los ejes temáticos sea la implementación del gobierno abierto a nivel local. Compartimos nuestros avances con actores de otros países y esperamos a su vez aprender de ellos.

*El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia

Twitter: @joelsas

Deja un comentario

No Announcement posts