Ediles dan testimonio de buenas prácticas

Publicado Por

En el foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, munícipes y expertos reflexionaron sobre nuevas tendencias para lograr gobiernos más eficientes

 

El urbanista y político brasileño Jaime Lerner dice que “hay tres cuestiones que se están volviendo importantes, no sólo para las ciudades, sino para toda la humanidad: la movilidad, la sostenibilidad y la diversidad social”. Esta frase quedó a la medida en la discusión del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes que se realizó el pasado 20 de abril en la Ciudad de México.

El encuentro reunió a ediles y funcionarios públicos provenientes de todas las entidades del país, entre panelistas y quienes asistieron para conocer el trabajo de los alcaldes mexicanos en distintas áreas de gobierno.

Para dar la bienvenida, la presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco, destacó la importancia de la reunión para conocer experiencias locales, tendencias mundiales y nuevas condiciones internas en las que municipios y estados podrán ejecutar sus planes, programas y acciones de gobierno.

El encargado de inaugurar las actividades fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Como alcalde de la ciudad más grande del país y una de las más importantes del mundo, aprovechó la ocasión para invitar a sus homólogos del resto del país a poner especial atención en los retos que representan el combate a la inseguridad, los nuevos esquemas de movilidad, además de la prevención y cuidado de la calidad del aire; como botón de muestra mencionó que en México aún circulan camiones de los años 70, muy contaminantes y que no están a la altura de las exigencias actuales, comentario que provocó expresiones de reflexión. No faltó quién asintiera con la cabeza.

Periodistas, representantes de organizaciones sociales y personas interesadas en temas municipales, como la optimización de esquemas de gobierno, movilidad y tecnología para hacer sostenibles a las ciudades, también acudieron al Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes.

El intercambio de ideas y de prácticas se dispuso en tres mesas temáticas: 1) Nuevos Paradigmas de la Movilidad; 2) Tecnología para Administraciones Más Eficientes y 3) Buen Gobierno.

En las mesas de registro continuaba la circulación de concurrentes: quienes llegaban, los que salían, aquellos que conversaban con conocidos y quienes debían asistir a otros actos y reuniones.

Dentro y fuera de las puertas del salón había un continuo tránsito de asistentes interesados, al tiempo que las mesas de trabajo mantenían un aforo constante y nutrido.

En la mesa 1 se puso de relieve la actuación de otros países frente a la saturación del tránsito vehicular y el incremento de usuarios de transporte público, además de algunas opciones para solucionar esta situación.

“Cholula es un pueblo bicicletero y lo digo orgullosamente”, expresó en su participación durante la primera mesa José Juan Espinosa Torres, alcalde de ese municipio poblano, quien advirtió que pese al uso intensivo de este medio de transporte, la demarcación tiene un problema de movilidad que fue ignorado por varias administraciones y ahora le toca subsanar.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, coincidió con el edil poblano y reconoció que hoy día, ningún punto de la capital de Michoacán es cercano entre sí, un ejemplo de que el crecimiento poblacional, junto con el transporte anticuado, deriva en problemas de movilidad y el agobio que experimentan los ciudadanos.

“El diseño y la ejecución de un modelo de movilidad no puede ser similar entre una y otra ciudad; no se puede tener un sistema de transporte si hay movilidad dispersa”, aseguró el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien amplió la información sobre el tema con base en la experiencia de esta metrópoli.

El común denominador de este punto de encuentro entre autoridades locales, funcionarios públicos y expertos fue la presentación de las prácticas que impulsan a cada administración local en su eficiencia, y otra muestra de coincidencia en el trabajo que realizan las administraciones para hacer más eficiente su gestión quedó reflejada en la intervención de los ediles de Guadalupe, Nuevo León y de la capital de Colima durante la Mesa 2.

Ambos alcaldes concordaron en utilizar los datos almacenados en los registros de sus respectivos sistemas de catastro para ubicar zonas con alta incidencia delictiva y de afluencia de personas. Los mandatarios locales demostraron que extraer datos de estas áreas sirve como una herramienta de ordenamiento territorial para evaluar el comportamiento urbano, los servicios sociales, vivienda, salud, educación y transporte, por mencionar algunos aspectos.

La aproximación de tecnología hacia los municipios en el momento y lugar adecuados con soluciones verticales y productivas fue otra de las preocupaciones expuestas en el foro. Al respecto, Alejandro Sáenz Nishimura, gerente de Producto de Lenovo México, habló sobre las soluciones que ofrece la firma fabricante de hardware.

En Pachuca, Hidalgo, la tecnología es una herramienta valiosa para realizar tareas de vigilancia en comercios, explicó en su intervención Eleazar García, presidente municipal de esta demarcación. El monitoreo se realiza con un circuito cerrado de cámaras en cada negocio o local, siempre y cuando el dueño lo solicite al ayuntamiento.

De una anécdota, Héctor Castillo Olivares, primer edil de Santa Catarina, Monterrey, coloquial y gesticulador, partió para explicar el tema de la apropiación de espacios para la comunidad en la Mesa 3.

“Una señora me dijo una vez: ¿oiga, sabe qué alcalde?, llevé a mi hijo de cinco años a la plaza. Estoy muy molesta, regresó llorando, le pegaron. Y le contesté: Ya sé de quién es la culpa. Pues de usted. ¡El niño tiene cinco años! ¿Cómo es que al huerco lo manda solo a la plaza?”, relató, lo que desencadenó las risas de los presentes e hizo más ameno el último tramo del encuentro.

Al seguir la trayectoria de la conversación, Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que “el buen gobierno es más que una acción o la implementación de un programa, es una actitud que debe aplicarse a toda función administrativa en el municipio como célula básica de la organización política desde la que nace el país”.

Los participantes que permanecieron al final del encuentro aprovecharon para continuar el diálogo e intercambiar otros puntos de vista, datos personales y fichas laborales. Entablar relaciones profesionales también es un punto que perfiló un encuentro de esta magnitud.

Las ideas y experiencias que ediles y expertos intercambiaron en este encuentro son un testimonio del trabajo que diariamente realizan los ayuntamientos para impulsar el desarrollo local. Los resultados de estas prácticas y otras que contribuyan a lograr mejores gobiernos serán motivo de análisis en los próximos foros que ya organiza la revista Alcaldes de México

Deja un comentario

No Announcement posts