El éxito de ser internacional

ImánLa proyección mundial de los municipios mexicanos más importantes descansa en el impulso de diversas actividades preponderantes para el desarrollo nacional y global. Importantes factores, como el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y los gobiernos, los proyectos de inversión y su difusión internacional, junto con los niveles de seguridad en los que se desenvuelven —éste último, factor fundamental para darle certidumbre a los inversionistas del exterior y también a sus habitantes—, es lo que los distingue dentro y fuera del país.

Como ejemplo está Aguascalientes, con su intensa actividad comercial y de servicios que impulsa el desarrollo regional; así como la joya del Caribe mexicano en que se ha convertido el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se enclava uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, Cancún.

También están Guadalajara con su cluster de la electrónica y del mueble, además de su constante intercambio comercial regional; León, convertido en el icono económico del Bajío y su tradicional sector del calzado; Monterrey, la pujante ciudad industrial del país por excelencia; Querétaro y su creciente importancia en los sectores comercial y de servicios; y Tijuana, cuya posición geográfica la ha convertido en el imán de las inversiones del sector maquilador global y, en consecuencia, en el destino de millones de dólares.

Son varios los datos y cifras que sustentan el grado de desarrollo en estas localidades, así como la proyección internacional ganada a pulso. Por ejemplo, las entidades a las que pertenecen se ubican en los primeros 15 lugares con mayor captación de inversión extranjera directa (IED) en México entre los años 1999 a 2011, y cinco de ellas están en el top ten del indicador financiero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También hay fuentes externas que permiten dimensionar los estándares mundiales bajo los cuales se desempeñan los municipios más destacados. Recientemente la revista The Financial Times etiquetó a Querétaro como uno de los de mayor futuro en el mundo global; asimismo, las firmas calificadoras Standard & Poors y Moodys Investor Services le han otorgado notas sobresalientes a León, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Competitividad se define como: “la capacidad para atraer y retener inversiones y talento”, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En el índice que el organismo realiza, señala que las cinco entidades con mayor competencia del país son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes. Sin embargo, una de las preguntas importantes radica en las características que definen a las ciudades competitivas.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) —en su estudio sobre competitividad del año 2007—, ésta depende de una combinación de factores que permiten a las urbes:

a) Participar en el mercado nacional, regional e internacional de bienes y servicios

b) Incrementar el ingreso real y el bienestar social de los ciudadanos

c) Fomentar el desarrollo sustentable

d) Promover la cohesión social combatiendo la exclusión.

Coincidencia o no, pero varios de los aspectos antes mencionados se encuentran relacionados con las políticas públicas de los municipios mexicanos más exitosos en los últimos años y con proyección global.

FÁBRICA DE DIVISAS

Con 2,900 millones de dólares (mdd) de ingresos y 3.1 millones de visitantes al año, el municipio de Benito Juárez tiene una joya invaluable llamada Cancún, el destino turístico número uno de México y del mar Caribe, superando ya a destinos tradicionales como Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos.

Para dimensionar la importancia del destino en materia de ingresos, es posible mencionar que, durante 2011, las cifras oficiales señalan que México obtuvo ingresos por 11,662.8 mdd, lo que significa que Cancún representa 24.8 por ciento, prácticamente una cuarta parte.

Con la industria turística como baluarte, Cancún es un destino obligado para conocer las causas del boom turístico en el Caribe mexicano durante los últimos 30 años: la infraestructura hotelera es de primera, sus proyectos inmobiliarios son constantes y fue la punta de lanza para la expansión y “conquista” de la Riviera Maya en el sector.

De acuerdo con Rodrigo Ramos Eusebio, director general de Desarrollo Económico de Benito Juárez, Cancún es ampliamente conocido en el mundo por sus recursos naturales, pero también por los servicios proporcionados al turismo, que por cierto sirven como fuente de trabajo fundamental para los habitantes locales.

El funcionario asegura que la expansión municipal llevará no sólo a mantener el sitio de importancia con el que hoy cuentan gracias a Cancún, sino que la idea es explorar otros rubros económicos, como la creación de centros de producción agrícola y la proveeduría de lo que él llama la industria de la hospitalidad.

LA PERLA DEL BAJÍO

La reciente visita papal puso en el mapa mundial a León, pero este ayuntamiento tiene muchos años como referencia económica en la zona del Bajío y como uno de los lugares que más crecimiento ha acumulado de 20 años a la fecha, cuando empresas de diversa índole empezaron a instalarse en su territorio, también conocido como La perla del Bajío.

Por décadas, el eje económico de la ciudad ha sido el sector zapatero, pero las políticas públicas han logrado que León sea sede de compañías de los ramos bancario, comercial, industrial, tecnológico e incluso deportivo; es de todos conocida su internacional Feria SAPICA, Salón Internacional de la Piel y el Calzado que año con año reúne a miles de visitantes.

Además, tiene una ventaja de la que pocas ciudades en el mundo pueden presumir, tener cerca dos joyas patrimonio de la humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato. Esto permite, a su vez, que el flujo turístico que se genera en dichos lugares llegue necesariamente a León y genere ingresos a través de los visitantes.

Una forma de mostrar lo que se puede hacer cuando el gobierno y la ciudadanía trabajan de manera conjunta para el desarrollo de su comunidad, es el ejercicio iniciado en el año 2010, llamado Observatorio Ciudadano de León (OCL), con acciones de transparencia que vinculó a la administración local con la ciudadanía, destaca el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield.

El edil es enfático al señalar que la entidad es un éxito económico hecho realidad desde hace varios años, y no sólo a partir del evento religioso del que fue sede.

“Esto con el trabajo y esfuerzo conjunto realizado por autoridades y ciudadanos”, asegura.

INDUSTRIAL POR EXCELENCIA

El director de Empleo y Desarrollo Empresarial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey, José Manuel Villanueva, define al municipio como “una ciudad intermedia de clase mundial”.

Monterrey se considera industrial por excelencia, rubro de la economía en el que ha basado su desarrollo desde siempre. Las grandes industrias que se asentaron en el México posrevolucionario en esa entidad fueron la base del crecimiento hacia el resto de la nación con el paso de los años, y posteriormente al mundo entero, aun antes de que la globalización llegara para quedarse.

Una base importante del crecimiento económico del ayuntamiento y de su proyección, tanto nacional como internacional, es la integración con ocho pequeños municipios aledaños que le permiten conformar una zona metropolitana como pocas en el mundo, con presencia en sectores industriales, comerciales y de servicios, así como representativa del éxito empresarial con colonias en donde viven las familias más adineradas del país.

Monterrey es una ciudad cuyo producto interno bruto (PIB) equivale a entre 8 y 9 por ciento del PIB nacional.

Para continuar con esa presencia global, la administración local mantiene una visión estratégica de largo plazo, aprovechando factores como su cercanía con ciudades importantes en Estados Unidos (EU), como San Antonio, por lo que se considera la posibilidad de concretar un corredor comercial entre ambas metrópolis.

Asimismo, es una ciudad completamente comunicada con el mundo, con una amplia red de fibra óptica y servicios digitales.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Para el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, la ubicación estratégica y privilegiada con la que cuenta dicha localidad es uno de los factores que determi-nan su desarrollo y lo proyectan a nivel internacional.

Sin embargo, aspectos como la seguridad y la calidad de vida que distinguen a este ayuntamiento, también lo hacen competitivo y atractivo para los ojos nacionales y extranjeros.

Comercio y servicios son los dos pilares del crecimiento económico y la expansión que ha registrado Querétaro; de hecho, estos mismos rubros representan aproximadamente 90 por ciento del PIB estatal y municipal. La entidad en general se ha convertido en un imán para industrias y comercios por su cercanía geográfica con la capital del país, por ello hay diversos servicios, como call centers bancarios y también centros de logística de diversas empresas.

En materia de comercio, la capital del estado tiene un crecimiento promedio anual de 2 por ciento, por lo que la demanda de bienes y servicios es constante.

Recientemente, The Financial Times ha calificado a Querétaro como un municipio del futuro por su elevado potencial de desarrollo económico.

De acuerdo con Marco del Prete, las ventajas que ofrece la ciudad con relación a otras urbes mexicanas son: ubicación geográfica, seguridad, crecimiento ordenado, paz social, calidad de vida, administración pública eficiente y una variedad de servicios de primer nivel.

MÁS ALLÁ DE LA MAQUILA

Con un pujante sector maquilador, la ciudad de Tijuana va más allá, y así lo confirma la atracción de inversiones en los últimos años en las áreas de diseño e investigación, vivienda, manufactura, tecnologías de la información, dispositivos aeroespaciales, productos médicos, autopartes automotrices y aplicaciones de software.

Las particularidades que rodean a la ciudad le permiten proyectar una imagen de confianza y rentabilidad para los capitales, de manera tal que se ha convertido en una especie de imán para los hombres de negocios.

El trabajo conjunto que han emprendido el gobierno y las empresas en la entidad ha permitido fijar una agenda mutua de promoción económica para el municipio en los sectores industrial, comercial y de servicios; pero también se han emprendido acciones con asociaciones internacionales para llevar la imagen de la localidad fronteriza a centros de inversión global, tal es el caso de las alianzas que tiene Tijuana con el sur de California y entidades de la región Asia-Pacífico, comenta Miguel Velasco, secretario de Desarrollo Económico del municipio.

Velasco afirma: “Es importante consolidar alianzas que permitan a las empresas maximizar los beneficios de manufactura con acceso inmediato a mercados. Con nuevas alianzas, la economía nacional estable y los nuevos incentivos del gobierno para la expansión de la innovación y de negocios, 2012 ofrece nuevas oportunidades en nichos embriónicos, como el del desarrollo de software y tecnologías de la información, la presencia de nuevas empresas dedicadas a la fabricación y diseño de partes de fuselaje aeroespacial, así como un incremento notable en las tecnologías de la información”.

La frontera norte de México es punto de referencia para el cruce de millones de productos cada año, y es, en sí, el punto fronterizo más activo del planeta y la puerta de entrada hacia el mercado de mayor demanda, el de EU. Tijuana se proyectaba como una de las grandes ciudades de la región hacia los primeros 10 años del siglo XXI, lo que ahora es una realidad.

“Nuestra ventaja, además de la inmejorable ubicación geográfica, es que el conocimiento de los negocios a lo largo de la frontera persiste. Esa es la razón por la cual, a pesar de los efectos económicos negativos a nivel regional, Tijuana mantiene un liderazgo a lo largo de toda la frontera México-EU”, finaliza Miguel Velasco.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: