El futuro de las ciudades, hoy

 El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities congregó a ediles y empresarios con el fin de intercambiar información para construir urbes inteligentes

En 2012 la revista Alcaldes de México se dio a la tarea de acercar a las distintas esferas de gobierno, foros para brindar herramientas de información que les permitieran tomar las mejores decisiones en favor de una mejor administración pública. Desde entonces, no ha parado el ir y venir de experiencias, soluciones e inquietudes.

Por sexta ocasión, presidentes municipales, legisladores y funcionarios públicos de diferentes regiones de la república se dieron cita, esta vez en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities, para conocer de primera mano las experiencias exitosas y las soluciones clave para crear ciudades inteligentes.

Con un auditorio a tope de su capacidad, en la Ciudad de México, los asistentes no perdieron detalle de las presentaciones de los 27 panelistas, quienes en cuatro mesas de trabajo abordaron temas como energías sostenibles, desarrollo rural y urbano con sentido social, movilidad y financiamiento responsable.

Más de 290 funcionarios acudieron a la convocatoria, una de las más nutridas de los cinco años en que Alcaldes de México ha invitado a los actores principales del orden de gobierno más cercano a los ciudadanos a dialogar y proponer soluciones.

La ocasión no podía ser más oportuna: un contexto marcado por el complejo panorama político y económico por el que atraviesa el país y en el que se discute ampliamente el papel de los gobiernos locales para brindar la mejor calidad de vida a los ciudadanos.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, la presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco, expresó que las políticas y programas que llevan a cabo las ciudades para alcanzar el estatus de inteligentes “son tan diversas como el tratamiento integral de residuos sólidos; las soluciones en movilidad sostenible y orden en el manejo del parque vehicular; la aplicación de nuevas tecnologías para lograr un alumbrado público eficiente, ahorrador y que apoye la seguridad en las calles; las acciones innovadoras que apoyan la construcción o reconstrucción del tejido social, y en general la adopción de todas aquellas herramientas tecnológicas que les permitan mejorar tanto la operación de la administración municipal, como la calidad de los servicios públicos que ofrecen a la población”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encargado de inaugurar los trabajos del foro fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció el trabajo de Alcaldes de México por destacar y reconocer la buena gestión que se realiza en los municipios.

“La labor que realiza la revista es por demás importante, pues tiene por objetivo que las buenas acciones de gobierno tengan un impacto más allá del lugar de origen, por eso estamos aquí, para conocer los casos de éxito y que se puedan dar en otros lugares”, recalcó.

Asimismo, Mancera aseguró que para lograr que una ciudad obtenga avances y crezca es necesaria la colaboración entre la sociedad, el gobierno y el sector privado, con lo cual el ejercicio público, en aras de consagrar a una smart city, será más eficiente.

Además, este encuentro contó con la participación de actores clave en la conformación de ciudades inteligentes, como Ramón Enríquez, alcalde de Durango, Durango, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, Nuevo León y presidente de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (Ameci), y Guillermo Deloya, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

 

Los panelistas coincidieron en que la creación de smart cities tiene como visión el desarrollo de ciudades ecológicas, con mayor seguridad, una visión social y desarrollo eficiente que impulse el progreso mediante el trabajo en conjunto entre gobiernos y la sociedad, apoyados por la tecnología.

Guillermo Deloya Cobián fue el encargado de clausurar el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities, quien destacó el compromiso de esta institución para facilitar el trabajo armónico entre los actores municipalistas.

LOS PONENTES

La mesa 1 abordó el tema Cuidado del Medioambiente, y contó con la participación de Alberto Hernández, director General de Tecmed México; Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Fernando Aragón, director General de Infraenergía, y Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En la mesa 2, con el tema Bienestar y Desarrollo Social, Inherentes a una Smart City, participaron Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León; Luis Prados, director general de Clear Channel México; Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua; Jorge Martínez, director General de Copemsa; Alberto Esquer, presidente Municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco; José Francisco Ortiz, director Regional Centro-Norte de Citelum México, y Evodio Velázquez, presidente Municipal de Acapulco, Guerrero.

La mesa 3 transcurrió con el tema Ciudades Innovadoras, con la participación de Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Samuel García, System Architect para México de Philips; Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo; Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho; Jorge Mattig, subdirector de Segmento Gobierno de Comex; Luis Fernando Castellanos, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Raúl Aguilar, Brand Manager TBG Relational de Lenovo México, y Denisse Ugalde, presidenta Municipal de Tlalnepantla, Estado de México.

La mesa 4 abordó el tema Competitividad: La Ruta hacia una Ciudad Inteligente, con la participación de Adrián de la Garza, presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León; Jorge Gómez, director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones; Enrique Vargas, presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México; Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana; Peter Watson, vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de First Cash; Ramón Enríquez, presidente Municipal de Durango, Durango; Jorge Miranda, director Comercial de Fortinet, y Luis Banck, presidente Municipal de Puebla, Puebla.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: