En 5 años, casi todos con internet: SCT

Publicado Por

El autor es coordinador General del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

María TalaveraAlrededor de 70 por ciento de la población en México no tiene acceso a Internet, además de que el país requiere de mayor inversión en materia de infraestructura para otorgar los servicios digitales, afirma María Eloísa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Datos de la dependencia indican que alrededor de 68 millones de mexicanos permanecen ajenos al uso de la tecnología, además de que el país, comparado con un grupo de 30 naciones, presenta la menor velocidad de conectividad de banda ancha, así como la menor cantidad de suscriptores a este tipo de servicios por cada 100 habitantes.

Asimismo, la brecha tecnológica aumenta entre aquellas personas que cuentan con un nivel de educación mínimo o nulo, menores ingresos económicos o quienes se encuentran entre 18 y 54 años de edad, conocidos como “migrantes tecnológicos”, y que por estar integrados de lleno en el ámbito laboral les es difícil aprender sobre el uso de las computadoras.

Ante este panorama, el gobierno Federal busca romper en cinco años con la brecha digital a través de la puesta en marcha de un proyecto que integra una campaña nacional de inclusión tecnológica, avances en los servicios de la plataforma e-México para generar contenidos de alta relevancia social, así como la creación y mejora de la red pública de Internet.

INCLUSIÓN SOCIAL

e estrategiasMaría Eloísa Talavera explica en entrevista con Alcaldes de México, que para lograr dicho objetivo las autoridades de la SCT también trabajarán de la mano con otras dependencias. Por ejemplo, con un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa en una primera etapa del proyecto, a través del programa Habilidades digitales para todos, el cual se enfocará en la instrucción de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, además de capacitar a profesores en el uso de las nuevas tecnologías.

Dicho programa ha tomado como base la estrategia Enciclomedia, que cuenta actualmente con unos 140 mil salones equipados. “Lo que se complementaría con nueva infraestructura para conectar otras 40 mil o 50 mil aulas y garantizar que las nuevas generaciones estén incluidas por lo menos en el sistema escolarizado”, agrega la coordinadora.

Talavera considera que el problema se encuentra principalmente en los adultos de entre 18 a 54 años de edad, que es el segmento de la población que constituye la fuerza laboral y que tiene todos los agravantes. “No cuentan con tiempo para estudiar, tienen escolaridad baja, muchos no saben leer ni escribir, son indígenas o migrantes, entre otras condiciones sociales que los hacen muy vulnerables.”

Por ello, este modelo permitiría, a quienes deseen continuar con sus estudios, acercarse a los programas de educación abierta y a distancia de la SEP, así como tomar cursos de capacitación y certificación que les brinden otras oportunidades de desarrollo personal, a partir del uso de computadoras y el acceso a Internet, enfatiza.

Por ahora la educación y servicios gubernamentales están limitados a quienes tienen acceso a Internet en casa, el trabajo o la escuela, “esa es la razón por la cual, cuando nos evalúan como país y nos comparan en el ranking mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no sale muy bien evaluado. Por muchas cosas que hagamos, la atención es sólo para 27 millones, pero otros 68 millones aún están desconectados”, advierte.

CONTENIDOS, LA PRIORIDAD

Internet cafePara facilitar el acceso de todos los ciudadanos a Internet y a las distintas herramientas digitales, actualmente la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT coordina la creación de carpetas con información de alta relevancia social, precisamente para que en esta campaña de inclusión las personas tengan contenidos de acuerdo con sus características poblacionales.

“Y así, nosotros tengamos el conocimiento de quiénes son dichas personas, dónde están, qué intereses tienen, si viven en zonas rurales o urbanas, o en los cinturones marginados de las ciudades”, comenta la funcionaria.

Aclara que es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población no incluida en este tema. “Antes se pensaba que estaba en la zonas rurales remotas, pero los estudios arrojan que en las zonas metropolitanas es donde se localizan la mayor parte de ella, por lo que además se pondrá en marcha la estrategia de inclusión digital llamada Vasconcelos 2.0.”

Para Talavera, el programa implica un esfuerzo tan grande y tan importante como el que realizó José Vasconcelos en 1921, ya que llevará a los universitarios, y a todos aquellos que conocen el uso de las computadoras, a enseñarle al resto de los mexicanos en los llamados clubes digitales o centros comunitarios digitales.

Por lo anterior, destaca que las prioridades son: primero, desarrollar contenidos que sean acordes a cada grupo social; establecer un dispositivo de conectividad y trabajar con personas que ayuden a conocer la computadora, a navegar, a tener una cuenta de correo electrónico, a realizar búsquedas o transacciones. En el momento en que las personas aprendan a llevar a cabo una búsqueda, puedan usar una conexión a Internet y hacer transacciones, la dependencia ya los considerará incluidos.

ESFUERZOS DE e-MEXICO

Hasta ahora, explica Eloísa Talavera, el Sistema Nacional e-México ha aportado cerca de 2 mil 200 millones de pesos para infraestructura y agenda digital, y trabaja en la creación de una carretera de datos independiente a la controlada por el sector privado, montada en una banda de 3.3 gigahertz de uso oficial asignada a la SCT, que es transmitida a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, este año cada entidad del país recibió el llamado “transporte de Internet” y el denominado “hotel”, que son parte del sistema que permite conectar los servicios digitales en las localidades. Hacia septiembre próximo, alrededor de 13 estados de la República adquirirán su infraestructura para comenzar a instalar y a conectar las escuelas primarias, y en el siguiente semestre del año se completarán los 31 estados y el Distrito Federal.

El Sistema Nacional e-México forma parte de la política del gobierno Federal cuyo objetivo es integrar las acciones de los distintos niveles de gobierno, de los organismos vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), así como de diversas instituciones, para ampliar la cobertura de servicios básicos como educación , salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria a través de la red.

El sistema cuenta actualmente con 8 mil 500 centros comunitarios, pero se necesitan entre 20 mil y 40 mil más, con lo que se espera que para 2011 el impacto se vea reflejado en las encuestas económicas. Esto implicaría realizar mayor trabajo enfocado a mejorar los indicadores con los cuales se evalúa al país en la materia, y con ello, sería posible mejorar la imagen que se tiene hacia el exterior como país. Hacia el interior, también se tendría la certeza de que los mexicanos están aprendiendo, puntualiza la coordinadora

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: