En Chalco la continuidad rinde frutos

Publicado Por

La modernización catastral iniciada en 2009 ha elevado la recaudación del impuesto predial en 97%

Juan Manuel Carbajal Hernández se ha desempeñado como regidor, presidente del Comité Municipal del PRI, presidente Municipal Constitucional 2009-2012, diputado Federal distrito XXXIII, 2013-2015, presidente Municipal Constitucional 2016-2018 y dirigente Sindical CMS.

Chalco, Edomex.- En la presente administración de Chalco se tiene claro que para lograr los objetivos trazados, es fundamental contar con un buen sistema de recaudación que permita distribuir los recursos económicos en beneficio de la sociedad.

Con ese objetivo, el gobierno municipal se adhirió en 2009 al Programa de Modernización Catastral de Banobras, cuyo principal objetivo es fortalecer los ingresos propios de los municipios mediante el incremento del dinero recaudado derivado del impuesto predial. En el caso de Chalco este proceso se inició durante la primera oportunidad que los ciudadanos le dieron a Juan Manuel Carbajal Hernández de gobernar este municipio, en el periodo 2009-2012.

Carbajal Hernández, quien nuevamente encabeza la administración local, comenta que “derivado de las dos etapas del Programa de Modernización Catastral, hasta le fecha se han regularizado más del 50 por ciento del total de las cuentas. Y aún continúan los trabajos para alcanzar el 100 por ciento”.

Los resultados favorables propiciaron una segunda fase que contempló la adhesión al convenio celebrado entre Banobras y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), que formalizó la incorporación al Programa de Modernización Catastral.

Conforme a lo establecido y al plan de acción del IGECEM, se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto que se conformó por acciones como un programa de verificación de datos en campo para 50 mil predios, la compra de equipos de cómputo y de equipo topográfico, así como la capacitación del personal de Catastro, además de las adecuaciones necesarias de las instalaciones.

Al finalizar las dos primeras etapas, se logró un incremento histórico en la recaudación de 97.39 por ciento en lo referente al impuesto predial, según datos del municipio.

Dentro de las acciones que se tienen contempladas para la realización de la tercera etapa del programa, que se aplica en la presente administración 2016-2018, se encuentran las actualizaciones de la cartografía, de la ortofoto digital y un programa de verificación de datos en campo de los 60 mil predios faltantes. El Programa de Modernización Catastral incluyó asistencia técnica, así como apoyos con recursos no recuperables para la elaboración de los estudios y proyectos requeridos, recursos que también funcionaron de manera parcial para la ejecución de las acciones del catastro.

Mantener la confianza ciudadana ha significado redoblar esfuerzos para responder a la exigencia social, de ahí que la buena recaudación haya permitido atender rubros como alumbrado público, infraestructura educativa y vial, que permiten elevar considerablemente la calidad de vida de los chalquenses.

Otro aspecto que consolida la confianza es la transparencia de la gestión en el gasto público, esto gracias a haber adoptado el modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión, poniendo énfasis en los resultados, aplicando los conceptos de la Gestión para Resultados (GpR), lo que permitió la distribución equitativa de los recursos de manera responsable.

IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL

Fortalecer el desarrollo económico local es otra de las prioridades en esta administración, prueba de ello será la modernización del mercado municipal, una obra innovadora que resaltará la tradición comercial del municipio. La importancia del comercio en Chalco no sólo tiene tradición y relevancia económica, al ser la base del sustento de muchas familias, sino también conlleva rasgos culturales que datan del periodo prehispánico, por lo cual, el munícipe recalca que en esta administración se pretende “rescatar y fortalecer la herencia de nuestros usos y costumbres, la realidad actual demanda que los ciudadanos regresen a estos centros de convivencia y abasto popular”.

Carbajal Hernández asegura que “en los últimos años, el Mercado de Chalco ha sido testigo de grandes transformaciones económicas, entre las cuales es importante destacar el cambio en los patrones de compra y consumo, así como el acelerado crecimiento de nuevos formatos comerciales de impacto”; ante ello, la oportuna modernización del inmueble pretende recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las formas tradicionales de consumo y de los productos locales.

El impulso que dará a la economía local la modernización del mercado es esencial para el desarrollo de los locatarios y de quienes dependen de manera indirecta del consumo. Ya que podrán ofrecer sus productos en un inmueble con la infraestructura adecuada para la venta, y con la garantía de seguridad para comerciantes y compradores.

El nuevo mercado municipal es un proyecto sostenible en varios aspectos, “desde el punto de vista de su viabilidad económica y competitiva, hasta el medioambiental, responsable con los comerciantes y las organizaciones que lo han promovido y lo mantienen”, afirma el edil, quien destaca que las instalaciones contarán con adecuaciones para facilitar la actividad de los operadores y brindar comodidad a los usuarios.

Lo que se pretende con la modernización del Mercado de Chalco es “elevar su competitividad e impulsar el desarrollo económico, ofrecer un espacio de venta seguro, higiénico y agradable a los visitantes, así como mantener la fuente de empleo de los locatarios y fortalecer la producción nacional”, comenta.

GOBIERNO INCLUYENTE

El Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 incluye acciones de trabajo enfocadas en los principios de igualdad de género con sustento en los Derechos Humanos. Ante ello, el gobierno ha implementado acciones de entre las que destaca la armonización del lenguaje incluyente con perspectiva de género, con el fin de impulsar un discurso no sexista en los ámbitos público y privado.

FOTO: CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CHALCO

También se trabaja en la atención de prácticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, así como la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia contra la mujer. Juan Manuel Carbajal comenta que “el gobierno de Chalco fortalece las capacidades institucionales a partir del diagnóstico de la gestión y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales y las demandas ciudadanas como la inclusión”.

Constancia de esta armonización son el Bando Municipal, el Reglamento Interno y los Manuales de Organización que contemplan un lenguaje incluyente. Además de que diversos servidores públicos y delegados municipales fueron capacitados en la materia.

Juan Manuel Carbajal acepta que los reconocimientos que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) le ha brindado a la Administración Pública Municipal en materia Hacendaria, de Transparencia y Rendición de Cuentas; el que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) brindó al Esfuerzo Hacendario y la destacada participación en el programa federal de Agenda para el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, sólo son motivos para refrendar el compromiso de servicio y fortalecer las políticas públicas que hagan de Chalco un referente en el Estado de México.

One Comment

  1. Es puro teatro de JUAN MANUEL CARBAJAL HERNANDEZ y de su mal gobierno, actualmente el Pueblo de Ayotzingo el cual pertenece al Municipio de Chalco Estado de México, l@s niñ@s NO tienen un Deportivo y/o Parque obviamente aquí NO existen los; columpios, resbaladilla, pasamanos etc., así mismo en el Municipio existen 12 Universidades PRIVADAS y tristemente 3 Pùblicas(1 Universidad en la cabecera Municipal y 2 más fuera de la cabecera Municipal en el poblado de Tlapala, ahí estan las Dos UNIVERSIDADES por que ahí desicidio el gobierno Municipal construirlas, por que? ese INTERES que ahí se colocar la otra Universidad si ya tenía Una tambien los poblados y Colonias como son; Tezompa, Ayotzingo, San Pablo, Huilzizingo, Chimalpa, Xico, Portales, Rancho Amigo, Villas, Buenavista y Antorcha ellos necesitan una Universidad y terreno para construirlas tambien Hay lo que NO HAY Apoyo para la Educación son mas 60, 000 HABITANTES, este es un gobierno NEFASTO cuando visiten Chalco los invito que vean como el personal de CARBAJAL los que trabajan en Cultura y Deporte tienen sus VEHICULOS arriba de la banqueta obstruyendo el paso a los Ciudadan@s ellos agarran la banqueta de estacionamiento les valen madres las Leyes y los REGLAMENTOS, los únicos que creen que este gobierno de Carbajal son sus LAMEBOTAS, ya nadie les cree JUAN MANUEL CARBAJAL HERNANDEZ, estos son solo algunos ejemplos de la realidad de tu gobierno y del promagrama de Modernización Catastral solo alguno de tus trabajadores saben porque hay quienes desconocen de este programa y ni si quiera los has promovido en los Pueblos tus gatos no estan trabajando.Tampoco hables de transparencia yo he solicitado informaciòn y tardes mas de 4 meses en contestar y solo para que dijeras que lo consulte en internet no dando contestación a la pregunta formulada, que te crea quien NO te conoce

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: