En gobierno abierto, cuentas claras

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

México es pionero en la aplicación de un mecanismo para monitorear los compromisos de los gobiernos locales

 

El 22 de julio pasado venció el plazo para que las diversas instancias del Gobierno Federal cumplieran los 26 compromisos del Plan de Acción 2013-2015, que México comprometió en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Estos resultados serán comentados ampliamente en la Cumbre Global de la AGA que se llevará a cabo en Guadalajara los días 27, 28 y 29 de octubre de este año. En dicho evento, México tendrá la oportunidad de exponer y comentar sus avances, desafíos y retos en materia de gobierno abierto ante los representantes de todo el mundo.

El Tablero AGA será uno de los principales insumos para realizar el diagnóstico. Vale destacar que nuestro país es el único, en el marco de la Alianza, con un mecanismo para monitorear la implementación de los compromisos del plan de acción. El Tablero muestra a la población metas y actividades específicas por realizarse en periodos de seis meses, las cuales tienen indicadores, medios de verificación y responsables puntuales. También permite una interlocución sistemática, pues los responsables del cumplimiento de los compromisos son funcionarios públicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Los 13 estados que firmaron una Declaración para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto deben conocer este instrumento porque cada plan de acción local deberá incluir, al menos, dos compromisos nacionales. Más importante aún: Los cinco estados que están redactando su plan de acción local, como los que lo harán en el mediano plazo, deben tomar en cuenta este mecanismo y replicarlo. El Tablero AGA les permitirá:

• Mostrar el grado de cumplimiento de las actividades específicas para lograr compromisos que integran el plan de acción local.
• Establecer acciones con metas semestrales, o en el periodo que definan.
• Mostrar de forma diferenciada las actividades de funcionarios públicos y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas.
• Mostrar el cumplimiento o incumplimiento de las metas e incluir notas explicativas de los responsables sobre las razones del cumplimiento, incumplimiento o retraso.
• Editar en conjunto las actividades puntuales necesarias para cumplir con las metas del compromiso.
• Recibir comentarios de la ciudadanía en general y respuestas de los responsables de cumplir los compromisos.

ÚTIL PARA GOBIERNOS LOCALES

El tablero local puede ser un instrumento para que los secretariados técnicos locales transparenten los procesos e involucren a la población en general en los diálogos y debates que autoridades, organizaciones de la sociedad civil y órganos garantes llevan a cabo. No debemos pasar por alto que los ejercicios locales de Gobierno Abierto deben nutrirse de la manera más amplía de la inteligencia cívica, una manera más de cocreación. Además, es necesario que estos ejercicios sean un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas por cada etapa del proceso, no sólo de los resultados.

Hoy por hoy, el Tablero AGA es una práctica federal que podría ser tomada en cuenta por las autoridades locales para dar visibilidad a sus acciones en materia de gobierno abierto. Es fundamental que la información sobre las buenas prácticas y los errores enmendados se compartan entre los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno con la finalidad de impulsar un Estado Abierto en nuestro país. Es decir, un Estado que hace de la transparencia, la rendición de cuentas y la cocreación hábitos en el ejercicio del poder y la toma de decisiones.

Ampliar el diálogo de los secretariados técnicos locales con la población en general a través de los tableros locales es una oportunidad de brindar certeza de que en México el Gobierno Abierto no es una etiqueta o una moda, sino una forma en la que reducimos la brecha entre las autoridades y la sociedad. Eso es lo que mostraremos, espero, en la Cumbre Global de la AGA.

 

Deja un comentario

No Announcement posts