En gobierno todo es digitalizable

Publicado Por

Para adoptar las TIGuadalajara es uno de los ayuntamientos del país que ha entendido las ventajas de mejorar su administración interna y la prestación de los servicios públicos con apoyo de las tecnologías de la información (TI).

Al inicio del actual periodo de gobierno se observaron avances importantes en diversos ámbitos, como en el de telecomunicaciones de radio; pero también había rezagos en áreas tan fundamentales como atención al ciudadano, incluso, existían tres direcciones encargadas pero cada una jalaba por su lado, comenta Alfonso Fonseca García, coordinador de Tecnologías de Información del Ayuntamiento de Guadalajara.

Pero la ciudad no se quedó de brazos cruzados y decidió ponerse a trabajar. Entre las primeras acciones destaca la creación de una red de banda ancha para proporcionar Internet inalámbrico en 127 plazas y jardines del municipio, misma que es empleada por 460 mil usuarios al mes, es decir, 10 por ciento de la población de la zona metropolitana del ayuntamiento.

En paralelo, se automatizaron los servicios gubernamentales para que el ciudadano no tenga que depender únicamente de los horarios de ventanilla. “Se instalaron cajeros multitrámites de 24 horas en los que la gente puede solicitar actas de nacimiento y matrimonio, realizar pagos del predial metropolitano y el agua. Aunado a ello estamos en pláticas con empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Pemex, para incluir sus cobros en nuestros cajeros y así la gente pueda hacer cualquier trámite, independientemente de si es del gobierno municipal o no”, comenta Fonseca García.

Otra de las adecuaciones ha sido un plan para integrar las tres áreas de atención al público en una sola.

Al igual que Guadalajara, otros municipios de México han desarrollado programas que los insertan en la era digital, aunque no todos han avanzado al mismo ritmo que ciudades como la capital tapatía, la cual obtuvo recientemente la distinción 100 Smarter Cities de IBM.

“Hay mucho trabajo a nivel federal pero no a nivel municipal, y te puedes dar cuenta de ello porque existen municipios en los que se pueden efectuar pagos por banca en línea, pero otros en los que ni siquiera existe esa posibilidad. La penetración de las TI es muy dispareja, similar a los ingresos de los municipios”, comenta Jacobo Esquenazi, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Rodrigo Pérez AlonsoLos municipios con una considerable densidad de población y grandes presupuestos son los que aprovechan las TI, pero en muchos lugares del territorio nacional aún hay necesidades de infraestructura y servicios como agua, luz, alcantarillado, rastro público y otros más, que absorben la mayoría de los recursos humanos y presupuestales de los municipios, coincide el diputado federal Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara Baja.

Pero el presupuesto no es el único factor, sino también la relación oferta-demanda, agrega el diputado. “¿Qué tanta población pide que sus trámites y servicios se hagan mediante Internet o medios electrónicos? Si vamos a un ayuntamiento rural, de Oaxaca por ejemplo, podemos desplegar la tecnología que sea, pero no existe la demanda.”

GRANDES OPORTUNIDADES

Red ángelSegún IBM de México, los municipios de la zona centro-norte del país han puesto en marcha programas digitales principalmente para agilizar los trámites del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. “Esos trámites son los que más recursos consumen, pero en la actualidad se sabe que todos los bienes, servicios y gestiones que ofrece el Gobierno Federal, estatal y municipal pueden digitalizarse, tales como tramitar una licencia hasta una licitación pública. Todo esto es factible y también agrega transparencia”, señala el diputado Pérez-Alonso.

En países de Asia y Europa los gobiernos analizaron qué tipo de procedimientos se podían ofrecer mediante Internet y descubrieron que la expedición de un acta de nacimiento y actas notariales, así como los trámites en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio eran los primeros que se debían modernizar, comenta Amado Espinosa, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sede Occidente.

En este sentido, el representante empresarial hizo ver que las TI también pueden aplicarse a la e-Educación, para sustituir los libros de texto por material en línea que se pueda intercambiar entre alumnos y maestros; además de los servicios de salud, que a través de Internet permitan dar seguimiento a pacientes con enfermedades contagiosas, padecimientos crónicos o con problemas mentales. También, el pago de impuestos se puede mejorar con el desarrollo de programas que detecten posibles fraudes de personas, o bien para ayudar a mejorar la base de contribuyentes.

“Existen estudios que demuestran que, al brindarse ciertas facilidades en el cobro de predial y ese tipo de servicios, la incidencia de pago es mayor lo que aumenta los ingresos de los municipios”, coincide Jacobo Esquenazi.

Otro sector que pueden optimizar los gobiernos municipales por medio de las TI es el de seguridad pública —videocámaras, centros de control, bases de datos, entre otros—, incluso existen recursos disponibles en los programas de la Secretaría de Seguridad Pública, comenta el directivo.

MECANISMOS DE APOYO

En México existen varias opciones para acercar los beneficios de la era digital a los ciudadanos. Uno de ellos es el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft 2.0), así como la plataforma e-México y el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

“Los programas atienden temas de conectividad y pueden ser empleados para aplicar una solución de gobierno electrónico; no obstante, los municipios deben acudir con su respectivo gobierno estatal ya que si cada ayuntamiento instaura una solución distinta, a futuro habrá problemas. Imagina que vas al municipio X por un trámite y después en el municipio Y te piden 20 cosas más, aún cuando en ambos se maneja de manera electrónica”, advierte el diputado Rodrigo Pérez-Alonso.

Javier AllardEl sector privado también realiza esfuerzos para acercar a los ayuntamientos soluciones que les faciliten la “sociedad digital”, en especial las grandes empresas como Microsoft, HP y Motorola, entre otras.

“Los proveedores privados hacen cosas interesantes con municipios bajo los conceptos de ciudades digitales, yo diría que varias compañías están haciendo su trabajo, pero son empresas que han estado desarrollando soluciones específi cas para los municipios”, comenta Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Información (AMITI).

 

PELIGRO: SER INEFICIENTE

e gobierno

No adoptar una política de acceso digital en los próximos años tendrá como consecuencia el agrandamiento de la brecha tecnológica entre los estados del país y, sobre todo, entre los municipios mexicanos y ciudades de otros países del mundo. “En principio, la brecha digital sólo era generacional, pero la realidad es que puede hacerse más amplia si no damos los pasos correctos”, alerta Amado Espinosa.

pasos correctos”, alerta Amado Espinosa. Asimismo, los ciudadanos han expresado un cansancio absoluto sobre la mala calidad de atención que ofrecen varios municipios, porque los servicios de las ventanillas son lentos, sin olvidar ciertos vicios como la burocracia y la corrupción, por lo que se necesitan iniciativas para fomentar una mejor administración pública, más transparente y abierta, considera el diputado Rodrigo Pérez-Alonso

En esto coincide Jacobo Esquenazi, quien manifi esta que los municipios “no inteligentes” estarán condenados a la inefi ciencia. “Si el ciudadano que vive en el Estado de México, por ejemplo, necesita sacar una licencia y puede elegir entre Huixquilucan o Naucalpan, pero tramitarla en uno de ellos le resulta más fácil, en defi nitiva lo hará con la consecuente pérdida de ingresos y benefi cios para su municipio de origen.”

En general, alerta Javier Allard, los ayuntamientos que no se suban en este tren quedarán rezagados en dos áreas: una, en la administración interna del municipio y dos, en la recaudación de impuestos

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: