“En la LX legislatura, la reforma posible”

Publicado Por

Alfonso Rolando izquierdo bustamanteEn una Cámara de Diputados cuyo inicio de actividades se dio bajo una intensa polarización política, la búsqueda de acuerdos fue compleja y difícil. Frente a algunos cambios y pocos avances, aún hay muchos asuntos pendientes por resolver para llegar a una reforma del Estado. A pesar de las múltiples expectativas, los proyectos y las buenas intenciones, la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados termina con una reforma del Estado posible aún lejos de la que el país necesita. Así, no se ha logrado cumplir con los objetivos transformadores que el Estado mexicano requiere para salir adelante.

Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión para el Fortalecimiento del Federalismo, reconoció que, si bien hubo avances en algunos temas, los aspectos de la municipalidad y el desarrollo regional quedaron como importantes pendientes.

En entrevista con Alcaldes de México, el diputado tricolor mencionó que, durante la presente Legislatura, en materia de reforma del Estado, fueron logrados los cambios posibles dentro de un contexto de mayor pluralidad política.

El también secretario de la Comisión de Gobernación destacó la importancia de que los partidos políticos establezcan prioridades y organicen proyectos a futuro para poder impulsar tanto los grandes temas nacionales como las iniciativas que apoyen el desarrollo de las administraciones locales.

LA AGENDA LEGISLATIVA TRICOLOR

Mayor AutonomíaPara el presente ejercicio parlamentario, el PRI definió su estrategia política en lo que denominó un “nuevo orden social, político y económico”; en ésta se establecían propuestas sobre temas como la relación entre poderes, la redistribución de responsabilidades entre órdenes de gobierno, el rediseño de las instituciones y el impulso de Sin embargo, a pesar de la guía y buenos propósitos emanados de la agenda tricolor, en muchos de estos aspectos no se lograron los avances deseados.

LOS AVANCES REFORMISTAS Y SUS PENDIENTES

De acuerdo con Izquierdo Bustamante, los principales progresos que hubo en la presente Legislatura fueron las reformas electoral, de seguridad pública y de Pemex; no obstante, en esta última se debe retomar el tema para llevar a cabo un cambio integral en todo el sector energético que incluya factores no sólo económicos y presupuestales, sino de beneficio para toda la población.

Alfonso Rolando izquierdo bustamante1Otros cambios que destacó el diputado son la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual ha enfrentado la resistencia de buena parte de los servidores públicos, así como la reforma fiscal, misma que aún requiere de modificaciones para dinamizar la situación económica nacional.

Pero, ante las demandas del país, el tiempo no perdona la falta de trabajo legislativo y político, por lo que es fundamental fortalecer los compromisos para sacar adelante los temas que permitan mejorar las condiciones legales e institucionales en beneficio de la ciudadanía. No se pudo avanzar al ritmo deseable, lo que se debió, según Izquierdo Bustamante, a la difícil conjugación de la pluralidad y lo limitado de los tiempos de los periodos ordinarios, además de la ausencia de diputados en los trabajos de las comisiones.

Pese a lo anterior, el legislador se pronunció por fortalecer la tarea del Legislativo y procurar su sinergia con los otros dos Poderes de la Unión, cuya concurrencia genera una corresponsabilidad con la sociedad. En este sentido, destacó que su bancada jugó el papel de oposición propositiva y responsable y apostó a la construcción de acuerdos nacionales para superar adversidades y antagonismos, esfuerzo que, dijo, fue lo más rescatable de la Cámara de Diputados en este periodo. Por su postura, la fracción priista marcó pautas importantes en la definición de los acuerdos, precisó.

HACIA LA REFORMA MUNICIPAL

Como parte de la reforma del Estado, el aspecto municipal es fundamental para el fortalecimiento regional y de la propia sociedad mexicana, reconoció el legislador priista; es ahí donde las entidades pueden aprovechar y explotar su potencial productivo y económico en beneficio de la ciudadanía.

Principales AvancesUna de las principales propuestas, que finalmente no se concretó, fue una modificación al artículo 115 constitucional que le daría mayor autonomía de gestión a los municipios.

El diputado aseveró que eso no se puede hacer en tanto no se liberen de forma eficiente los recursos de la Federación, ya que esto permitiría detonar el desarrollo de las localidades. Además, mencionó que, para comprobar lo anterior, basta con mirar los subejercicios de las secretarías en los rubros referentes a los estados y municipios.

Por ello, destacó que se deben actualizar la normatividad constitucional y las leyes en la materia para instrumentar mejor las facultades y desarrollo de las tareas municipales, así como también las legislaciones de los estados.

Sobre el tema federalista, explicó:

CamaraEl federalismo no puede estar desvinculado del municipalismo. Éste tiene hoy aristas tan importantes como las intermunicipalidades —actualmente casi el 70 por ciento de la población del país vive en ellas—, en las que también dejamos un proceso avanzado. Éstas no solamente tienen que ver con la reglamentación de los servicios, sino, también, con la vocación productiva de interconectividad que tienen los municipios.

Observamos cómo en el campo y la industria hay estas conexiones municipales, y la sinergia que se logra con ellas la podríamos orientar mejor con una legislación suficiente que cada día las identifique más. A futuro, habrá que profundizar en ello.

Añadió:

También se le dio sustento a las materias de federalismo para vincular a los municipios y los estados de la Federación a una condición que propicie la integridad nacional, pero que también refuerce la potencialidad de las regiones.

Para lograr lo anterior, hizo un llamado a las instituciones de educación superior del país para que dediquen mayor atención al municipalismo:

 

Hay que conectar la fuerza de la academia con la vocación de los ejecutivos y legislativos para procesar, precisamente, las leyes y los mecanismos que deriven en el fortalecimiento municipal, pues debe ser una vocación que se dinamice con mayor celeridad.

Al ser inquirido acerca de si los actuales gobiernos municipales están listos para una reforma, el legislador señaló:

DesvinculadoCreo que lo que también tenemos que agilizar es precisamente la formación de cuadros de la administración pública municipal, lo que va directamente en el sentido de atacar el hecho de que a veces, en la mayor parte de los casos, improvisamos a los funcionarios de los ayuntamientos.

Asimismo, a veces por una falta de perspectiva en este sentido, aprovechamos mal los recursos generados en áreas que podrían fortalecer el desarrollo de cada uno de los municipios, y no solamente en la parte administrativa, sino en la promoción del campo y la industria. Si eso lo hiciéramos desde los nichos municipales, estaríamos avanzando en el fortalecimiento regional.

El legislador destacó una propuesta: la intermunicipalidad, que puede ser utilizada para dinamizar el desarrollo de la sinergia que pudieran tener los ayuntamientos no solamente en la parte de obras y servicios, sino del desarrollo agrícola, forestal e hidráulico.

Estamos PerdiendoAl ser cuestionado sobre el tema de la reelección y el aumento del periodo del ayuntamiento, respondió lo siguiente:

No soy un hombre muy convencido del reeleccionismo porque el país tiene una vieja historia que enseña que las últimas reelecciones nos costaron más de un millón de vidas; sin embargo, también estoy de acuerdo en que la voluntad ciudadana puede ser expresada en ese sentido.

Más allá de eso, creo que los tres años son muy pocos para las tareas municipales. Quizá ampliar los términos que regulan la vida de una autoridad municipal pudiera darnos mejores resultados.

Al preguntársele acerca de las decisiones que el Congreso

Camara de Diputadosde gestión de los municipios, el legislador respondió que hay que incluir las vinculadas con el desarrollo social y no sólo a la cuestión fiscal.

Izquierdo Bustamante concluyó de la siguiente manera:

Si no integramos al municipio en una dinámica de desarrollo social nacional, estamos perdiendo la potencialidad más importante que tiene el país. En la medida en que los estados de la Federación sean entendidos desde la integralidad de la República y en la que cada uno de los municipios sea entendido en el marco de sus entidades federadas, lograremos nuclear la fortaleza integral del país.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: