Eslabones débiles en la cadena de rendición de cuentas

Publicado Por

Es licenciada en Contaduría Pública y en Administración de Empresas, cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); y de Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE). Se ha desempeñado como Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Diputada Federal y Senadora de la República en las LIX, LX y LXI Legislaturas, asumiendo responsabilidades como Secretaria de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda y como Presidenta de las de Administración y de Seguridad Social. Recientemente fue Subprocuradora de Cultura Contributiva y Relaciones Institucionales en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Hoy es Candidata a Diputada Federal.

La construcción de un andamiaje legal efectivo para hacer realidad los discursos políticos sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en México es un fenómeno histórico reciente e inacabado. Lamentablemente, los cambios en materia de acceso a la información y transparencia a nivel estatal y, peor aún, en los gobiernos municipales, han avanzado de manera torpe y con lentitud, entre resistencias y pretextos para hacer más transparentes, comparables y medibles los datos sobre el ejercicio presupuestal y de gobierno a nivel local.

Otra prueba palpable de cómo los municipios mantienen un rezago alarmante respecto al ejercicio transparente de sus recursos, es la instrumentación de la armonización contable (es decir, una presentación homogénea de la información financiera de ingresos, egresos y patrimonial) que se ha retrasado una y otra vez.

En el Informe de Avance en Armonización Contable dado a conocer en febrero de este año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se señaló que persiste un retraso considerable en el cumplimiento de la norma, tomando como muestra 397 municipios del país. La ASF concluyó que los ayuntamientos que presentan mayor grado de avance se localizan en Colima y Quintana Roo, seguidos por los de Tlaxcala y Sinaloa, mientras que en el extremo opuesto, aquellos situados en los estados de Chihuahua y Baja California, no concluyeron la implantación de norma alguna. No obstante, aun considerando al grupo de entidades federativas que corresponde a los municipios que presentan un mayor progreso en el cumplimiento de la armonización contable, ese supuesto “avance” equivale sólo al 57 por ciento de la normatividad emitida en 2015.

Ante este panorama, las soluciones institucionales en las que tendríamos que avanzar son:

a) Complementar el derecho a la transparencia con procesos más contundentes de fiscalización y sanción, como los que se discutirán en el Congreso de la Unión en esta Legislatura.

b) A nivel federal la agenda de transparencia y anticorrupción es una demanda prioritaria de la sociedad, no debemos permitir que las entidades federativas, y en especial los municipios, se sigan resistiendo a esta agenda y se mantengan rezagados en los nuevos modelos de rendición de cuentas, como ha sucedido en estos últimos 15 años.

c) Para restablecer el vínculo gobierno-sociedad, es necesario que desde los Poderes de la Unión, sus instituciones y sus servidores públicos se actualicen de forma profesional. El avance impulsado por la sociedad civil en temas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, debe verse reflejado en las leyes y su aplicación.

El tiempo que tomará para hacer un sistema de calidad en la lucha contra la corrupción será considerable, tomando en cuenta que apenas se ha empezado a abordar el tema a nivel de leyes federales, las cuales tendrán que ser la base para la realización de las leyes locales y los ajustes a las instituciones que se encargarán de aplicarlas. El reto de los servidores públicos será estar a la altura de la demanda ciudadana para marcar una diferencia entre aquellos que tienen vocación de servir y lo demuestran con hechos, y quienes malinterpreten el servicio público como un método de enriquecimiento.

Deja un comentario

No Announcement posts