>

Evaluación policial, una meta cerca de Cumplirse

Publicado Por

Desarrollador Web en Basico.mx Amante del trabajo y de las mujeres, romántico, sencillo y carismático.

A punto de que venza el plazo para que los cuerpos policiacos acrediten esta disposición, el avance es de 95%

Policia MunicipalLa evaluación de los cuerpos de seguridad en el país todavía es una tarea pendiente. En junio de 2013, el avance era de 63 por ciento, por lo que el Senado de la República aprobó una prórroga de un año para que los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados cumplieran en su totalidad con los procesos en octubre de este año.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la meta aún no se completaba. De acuerdo con cifras del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de una plantilla activa estimada en 356 mil 552 elementos, los centros de evaluación de las entidades federativas reportan que, a julio de 2014, el avance es de 93 por ciento.

“Es decir, se examinaron a 331 mil 853 servidores públicos, 195 mil 724 estatales y 136 mil 129 municipales. Los centros de evaluación federales han evaluado al 99.7 por ciento de la plantilla activa (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración), con una certificación del 88.8 por ciento. Esto es, de una plantilla activa de 61 mil 860 elementos, se evaluaron a 61 mil 675 servidores públicos federales”, se lee en el documento.

CERTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Como se recordará, en 2009 se implementó el programa de Centros Estatales de Control de Confianza, que son los lugares donde se realiza la evaluación y certificación de los elementos de seguridad pública, con el objetivo de que los cuerpos policiales cumplieran, entre otras características, con un alto sentido ético y vocación de servicio; además de que contaran con tecnología de última generación, equipo integral de protección, armamento y transporte, capacitación inicial y continua, mejores salarios y asistencia social.

QAvance del personal“Hemos tenido ya dos prórrogas para cumplir con esa meta de evaluación. La última de ellas se vence este mes, por lo que esperamos que ahora sí se cumpla con el objetivo”, comenta María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.

Para esta organización, contar con policías evaluados es un paso importante para que las corporaciones policiales se desarrollen de manera efectiva; sin embargo, considera que es necesario pasar del modelo de certificación individual a uno de certificación institucional. Es decir, que no sólo los policías sean evaluados, sino sus instituciones.

“Cuando los policías se certifican tenemos certeza de que se trata de alguien profesional, con habilidades y destrezas suficientes para realizar un buen desempeño. Además, esta certificación no sería única ni para siempre, por eso debe fortalecerse con la mejora de las instituciones”, comenta Morera, y agrega que esto sólo es posible cuando las instituciones de seguridad fincan su actuación en estándares profesionales.

Asimismo, explica que el control de confianza no debe verse como una herramienta “para correr policías”, sino un eslabón más en el desarrollo de las instituciones de seguridad.

Morera apunta que, en ese sentido, durante la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó la creación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, la cual se encargará de supervisar el cumplimiento de estándares mínimos en materia de profesionalización, servicio profesional de carrera, certificación y régimen disciplinario.

LO BUENO DE EVALUARSE

La evaluación y certificación de los elementos de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán, fue un proceso necesario para la modernización de la corporación, así como para la creación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El alcalde de esa demarcación, Wilfrido Lázaro Medina, explica que la policía municipal de Morelia tiene perfectamente definidos los procesos de reclutamiento, selección, formación, actualización y especialización, así como los requisitos de permanencia, justicia policial, ascensos, reconocimientos y estímulos, junto con la separación del servicio de conformidad con las normas federales y estatales que rigen en la materia.

Asimismo, los manuales de organización, de procedimientos, el catálogo de puestos, la herramienta informática de seguimiento y el reglamento municipal del servicio profesional de carrera con los registros correspondientes por parte del secretariado, refiere Lázaro Medina.

María Elena MoreraEl alcalde añade que, “para garantizar la correcta implementación del servicio profesional de carrera de la policía municipal, nuestro personal participa en los diferentes procesos de evaluación, como lo son las evaluaciones de control y confianza, tanto para nuevo ingreso como para la permanencia del personal, evaluaciones que son fortalecidas con calificaciones sobre el desempeño, habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial”.

Asimismo, el edil refiere que con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), desde 2012 ha sido posible dotar a esta corporación de unidades nuevas de patrullaje, equipos de radiocomunicación y de protección e instalaciones adecuadas para un mejor desempeño de sus funciones, como el Centro Municipal de Comunicaciones (C2) y un aula totalmente equipada para fortalecer los procesos de capacitación del personal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: