Factible, modelo 3×3 para desarrollo municipal

Publicado Por

Los esfuerzos por modernizar la legislación en materia municipal han logrado ciertos avances, pero no lo suficiente para que las localidades tengan una mayor autonomía de gestión y acceso a recursos financieros. Por lo anterior, es necesaria la aprobación de iniciativas como la reforma política y la educativa, en conjunto con un nuevo marco normativo local, asegura el senador José González Morfín.

José González Morfín“El reto es apoyar de manera integral el desarrollo de los municipios, pero no con políticas dictadas desde el escritorio, centralistas, ajenas a la diversa realidad municipal que caracteriza a nuestro país”.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) explica que el esquema que se propone es el llamado “modelo 3×3”, que se refiere a los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión actuando con una agenda común, metas claras y con transparencia.

“Parte del modelo radica en proporcionar los recursos necesarios a cada municipio y que sean sus autoridades las que decidan, de acuerdo con sus prioridades y necesidades, en qué proyectos los van a invertir, desde luego bajo el principio de lograr el mayor beneficio social, el bien común”.

LIBERTAD CON TRANSPARENCIAEn el tintero

En entrevista con Alcaldes de México, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, destaca la importancia de impulsar toda la autonomía de gestión que permita el desarrollo de los municipios y el bienestar de sus habitantes. “No tengo la menor duda de que ello es bueno para el país y es el paso que nos hace falta dar en nuestra transformación democrática.”

Pero, reconoce que una mayor autonomía implica también mayor responsabilidad, debido a que lo primero sin lo segundo, “conlleva al desorden”. Y explica: “Necesitamos municipios fuertes, con administraciones locales eficientes, eficaces, transparentes y que rindan cuentas.”

Para lograrlo hay mucho camino por recorrer dado que, según el senador, en la mayoría de los 2,445 municipios todavía hace falta instrucción y capacitación hacia los servidores públicos, además de que se requiere un periodo de gobierno más prolongado, con un esquema de rendición de cuentas más eficaz.

“En algún municipio será necesaria la capacitación intensiva de funcionarios, en algún otro no; en alguno se requerirá de infraestructura, en otro de universidades, de profesores, etcétera. Sin duda, deberán realizarse reformas a la Ley General de Educación para aumentar las capacidades profesionales y técnicas de los funcionarios”, dice.

Asimismo, se debe ampliar el periodo de gobierno a más de tres años, a través de la reforma política, la cual desafortunadamente no logró concretarse en la actual Legislatura. “Hemos insistido en la necesidad de aprobar la reforma política, ya que facilitará el proceso de maduración de muchos gobiernos municipales que son exitosos y que merecen seguir adelante.

No podemos estar inventando al país y a los gobiernos locales cada seis o tres años, así que estamos conscientes de que hay que ampliar los periodos de gestión para los municipios”, añade González Morfín.

El PAN apoyó la reforma del Ejecutivo federal, en la cual se incluyó la reelección consecutiva de presidentes municipales. En el Senado se aprobó este tema, sin embargo en la Cámara de Diputados no se logró este consenso con todos los partidos políticos.

LEY DE CONCURRENCIA

KioskoA lo largo de la LXI Legislatura, se presentaron distintas iniciativas de ley para fortalecer la gestión municipal, la última de las cuales es el proyecto de la Ley General que establece las Bases de Coordinación y Concurrencia Intergubernamental para la Federación, Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal, presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, el senador Ramón Galindo.

Dicha propuesta considera, entre otros aspectos, una mayor autonomía de gestión de los gobiernos municipales, así como una mejor coordinación con los estados y la Federación, acceso directo a programas y recursos económicos, y la creación de un Consejo Consultivo que apoye a las localidades a través de acciones de capacitación y contraloría.

En opinión de González Morfín, dicha ley representa un paso hacia adelante en el fortalecimiento de un federalismo que coordine las capacidades de cada nivel de gobierno y los alinee para impulsar acciones que incidan de manera tangible en el bienestar de la población.

“Hoy como nunca antes, los municipios cuentan con importantes recursos, la mayoría proporcionados por la Federación. Pero desafortunadamente esto no se ha traducido en una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes. Razón por la cual considero fundamental fortalecer también los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas municipales”, puntualiza.

EMPODERAMIENTO

El legislador panista explica que la aportación de la Ley General es que las autoridades locales son los principales protagonistas en la toma decisiones sobre qué programas y proyectos de desarrollo necesitan sus comunidades, de modo que los resultados serán distintos, ya que existiría una coordinación efectiva desde la base de las políticas públicas.

“Es importante que, en adelante, cada ordenamiento legal contenga este importante ingrediente de participación local.

Vamos por un verdadero empoderamiento de los ciudadanos desde la primera instancia de gobierno, que es el municipio”, dice.

El senador comenta que el Poder Legislativo puede actuar únicamente a través de leyes, por lo que éstas son el mejor instrumento para la coordinación con las localidades. En este sentido, tocará a los gobiernos municipales, estatales y al Federal aplicar estos ordenamientos legales y plantear soluciones que generen beneficios locales y regionales.

“Si tomamos medidas a nivel local que fomenten el empleo, la inversión, el bienestar y la seguridad, estoy cierto que será más sencillo para alcaldes y gobernadores pensar en soluciones regionales. La clave es generar un buen sistema de detección de necesidades comunes de los municipios y actuar, de forma coordinada, para que se generen salidas a estos problemas comunes”, afirma.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: