Fundaciones, apoyo para alcaldías

Publicado Por

Las organizaciones filantrópicas realizan una labor social importante en temas como educación, cultura, ciencia, economía y género, entre otros, que los municipios pueden aprovechar

 

fundacion-alcaldias

FOTO: DREAMSTIME

Una de las virtudes del ser humano es ayudar a quien lo necesite, y con ello contribuir no sólo al bienestar directo de la persona favorecida, sino al desarrollo del país. Este pensamiento es el que mueve a organismos que, constituidos como fundaciones, llevan a cabo campañas en favor de niños y adultos.

En México, las fundaciones se han enfocado en diversas acciones, algunas de ellas están señaladas, incluso, en el Artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, como apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico; fomento de acciones para mejorar la economía popular; promoción de la equidad de género; cooperación para el desarrollo comunitario; apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos, entre otras.

Una de las líneas de trabajo en la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) es justo el apoyo a comunidades para su desarrollo, que con sus programas de capacitación a funcionarios públicos y con la ayuda de fundaciones pretende llevar a cabo sus programas de acción.

“En días recientes firmamos con la Universidad Panamericana, a pesar de que fue hace poco, hemos realizado la capacitación en términos de Comunicación Social; con la fundación Únete hemos efectuado cuestiones de tecnología en las escuelas, y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), asuntos de transparencia”, comenta Adán Larracilla Márquez, secretario Ejecutivo de la ANAC.

PRESENCIA EN ENTIDADES

Otro ejemplo de este trabajo filantrópico es la Fundación Origen, la cual, por medio de los Centros Casa Origen con presencia en cinco estados de la república y seis sedes, lleva a cabo desde hace 17 años, una labor en pro de la mujer por medio de dos líneas de ayuda: “Desarrollo humano y desarrollo económico. En el primero, ayudamos en la relación con su pareja, con los hijos, etcétera, y tenemos muchos talleres. En cuanto al económico está dividido en dos: el desarrollo productivo, en el que enseñamos a efectuar un proyecto de la región, que se pueda comercializar, y la parte de capacitación para el trabajo.”

“Tenemos el programa Línea de Ayuda Origen, el 01 800 015 16 17, gratuito y confidencial, en el que damos asesoría psicológica, legal y médica a la persona que nos llame, es como una terapia telefónica que también brindamos en nuestros Centros Casa Origen”, señala Catalina Estrada Martí, directora general de Fundación Origen.

La labor filantrópica en nuestro país ha logrado, en cierta medida, el objetivo que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a propósito de las fundaciones: “Han realizado importantes contribuciones al desarrollo, particularmente en las áreas de agricultura, planificación familiar y control de enfermedades infecciosas”.

¿Cuáles son los beneficios para estas fundaciones? El que “siempre nos expresen su gratitud, que nos digan que han aprendido a valorarse, que han mejorado sus relaciones con sus parejas, con sus esposos, con sus hijos y que se han fortalecido”, manifiesta, desde una perspectiva particular, Estrada Martí.

La directora de la Fundación Origen finalmente expresa: “Estamos muy interesados en trabajar de la mano con los municipios y con los gobiernos, porque hemos encontrado que se pueden hacer cambios sustanciales, cambios en el valor social de México”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: