Gobierno abierto, en línea con agenda de la ONU

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Los planes de acción, a nivel federal y local en México, coinciden con el objetivo de Naciones Unidas de promover sociedades que construyan instituciones transparentes

AGA

Durante los últimos días de septiembre y el mes de octubre se realizaron dos eventos sobre gobierno abierto. En ambos se planteó una nueva agenda para los países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y para los gobiernos subnacionales que participan en los ejercicios locales en nuestro país.

Esta nueva agenda responde a los desafíos que se enfrentan en el mundo y que están muy cercanos a las necesidades que atestiguamos en México: menos impunidad, crecimiento económico y mejorar la seguridad.

El primer evento al que me refiero es la reunión del Comité Directivo de la AGA, que se llevó a cabo el 27 de septiembre en Nueva York. El segundo es la Cumbre Global de la AGA que se realizó en México del 27 al 29 de octubre. En ambas reuniones se planteó la necesidad de que los planes de acción de gobierno abierto contribuyan al cumplimiento de las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los compromisos de los planes de acción, a nivel federal y sobre todo local en nuestro país, pueden alinearse con algunos de los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, en particular, al objetivo 16: la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas para el desarrollo sostenible, que incluyan como metas específicas la reducción de la corrupción, la construcción de instituciones efectivas, transparentes y que rindan cuentas en todos los niveles, así como la salvaguarda para que la toma de decisiones sobre asuntos públicos sea inclusiva.

Así que nuestro siguiente plan de acción nacional 2016-2018 y los planes de acción locales que se redacten deben incluir entre sus objetivos: permitir que la información sea uno de los insumos que fomente una democracia de resultados en materia de combate a la corrupción; reducción de la desigualdad y mejora de la seguridad e impartición de justicia.

En primer lugar, la información dará confianza a la población de que las autoridades desean comenzar un proceso de cocreación con la ciudadanía. En segundo lugar, es necesario que esa información sea utilizada efectivamente para diagnosticar un problema, plantear soluciones e implementarlas en conjunto.

Por lo anterior, el gobierno abierto es el modelo de gestión que permite poner en marcha la maquinaria para que la información no sea sólo datos sino para que, utilizada efectivamente, dé resultados. No hablo de una quimera, los planes de acciones locales de Durango y Morelos fueron redactados en este marco.

COMPROMISO DE LOS ESTADOS

Un tercer evento sucedió el mes pasado: la Semana Nacional de Transparencia. Lo traigo a colación porque el gobierno abierto fue citado constantemente en los diversos paneles que se realizaron y por muy diversos actores: el titular del ejecutivo federal y uno estatal, senadores, integrantes de órganos garantes locales y de la sociedad civil.

Lo novedoso y relevante es que, en este evento, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas, mencionó la necesidad de implementar el gobierno abierto en los estados para revitalizar la democracia y propuso un convenio entre el INAI y la CONAGO. Debemos aprovechar este impulso para que el gobierno abierto involucre y llegue a cada municipio mexicano.

La nueva agenda del gobierno abierto en México es colaborar con la consecución de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, en particular por medio de acciones anticorrupción y de combate a la desigualdad, que garanticen la seguridad y el acceso a la justicia de la población en los tres niveles de gobierno.

En particular, los dos más cercanos a la población, estados y municipios, son ideales para implementar acciones que mejoren la vida cotidiana de los mexicanos. En síntesis, para revitalizar la democracia mexicana con resultados en cada comunidad de nuestro país.

¿Quiénes serán los alcaldes que sumarán a sus municipios a los ejercicios locales de gobierno abierto en 2016?

Deja un comentario

No Announcement posts