Hay que buscar cómo sí hacer las cosas: Carolina Monroy

Publicado Por

La secretaria General del CEN del PRI asegura que un municipio puede innovar con los recursos disponibles, a partir del gobierno abierto, la transparencia, la sostenibilidad, la planeación y la participación ciudadana

carolina-monroy

Carolina Monroy es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca. Cuenta con 30 años de trayectoria política y en el servicio público. Se ha desempeñado como directora general en áreas de cultura, seguridad social y medios públicos de comunicación; fue Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, y presidenta municipal de Metepec. Actualmente es diputada federal y secretaria General del CEN del PRI.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.– La voluntad para cambiar las cosas y para desarrollar una administración pública eficiente y con transparencia es fundamental si se aspira a gobernar un municipio. Carolina Monroy del Mazo, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está convencida de ello.

Carolina Monroy habla desde su experiencia: entre 2013 y 2015 se desempeñó como alcaldesa de Metepec, uno de los municipios que integran la zona metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), Estado de México.

La legisladora recuerda que cuando llegó a ejercer el cargo de presidenta municipal, aplicó una frase que ha guiado su larga carrera en el servicio público: buscar cómo sí hacer las cosas, para resolver problemas locales con el presupuesto y el personal disponibles.

“Al municipio le corresponde la satisfacción de necesidades cotidianas como la dotación y el tratamiento adecuado del agua, tener calles habitables, embellecer los espacios públicos, y con eso me refiero a establecer en la comunidad un sentido de orden que tiene que ver con la limpieza, la buena disposición de servicios públicos, y la colaboración de la ciudadanía para vivir cada vez mejor”, refiere la legisladora.

SUMAR VOLUNTADES

Carolina Monroy, quien es secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, asegura que la labor de un gobierno municipal no se limita a brindar servicios públicos, sino que debe dar paso a la innovación gubernamental basada en buenas prácticas, como lo es el gobierno abierto, la transparencia, la sostenibilidad, la planeación basada en resultados y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

“En el primer año de nuestra gestión pudimos generar políticas para la cohesión social y de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad; por ejemplo, con el personal que teníamos pudimos integrar un equipo multidisciplinario que de manera integral y a profundidad diera mantenimiento a cada colonia, con el compromiso de los vecinos para participar”, explica.

Asimismo, se promovió una gran política de prevención de la violencia y la delincuencia, basada en el fomento de la sana convivencia social, que cristalizó en el Pacto Social de Convivencia Responsable, el cual fue firmado por representantes de todos los sectores del municipio.

Carolina Monroy, refiere que la administración 2013-2015 emprendió el más ambicioso programa de obra pública de que se tenga memoria en Metepec: 1,300 obras en tres años, a las que destinó una inversión superior a 1,075 millones de pesos (mdp).

Se realizaron obras de pavimentación y renovación en 80 kilómetros de calles y avenidas, además de 26 obras de electrificación; también se amplió en 154 kilómetros la red de agua potable, en tanto que la de drenaje creció 25 por ciento respecto de 2012.

Un jardín lineal, dos multideportivos, cuatro casas de cultura, la remodelación del mercado artesanal para convertirlo en el Centro de Exposición y Venta Artesanal, y la rehabilitación de otros mercados de zona, son otro ejemplo de las acciones destacadas en la administración de Carolina Monroy.

que-hacer-desde-lo-localLa diputada federal sostiene que el arte y la cultura son elementos fundamentales del desarrollo social, que por su capacidad de unir a los ciudadanos a partir de experiencias edificantes y sensibilizadoras, generan una convivencia armónica en las localidades y contribuyen a la prevención de la violencia y la delincuencia, de tal manera que los gobiernos municipales deben destinar presupuesto especial a este renglón.

Por los resultados obtenidos gracias a la corresponsabilidad de la ciudadanía y el gobierno municipal, durante su gestión, Metepec recibió 32 premios y reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio al Buen Gobierno Municipal 2013, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm); el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), así como el primer lugar nacional en Transparencia Presupuestal 2013, obtenido en los tres años consecutivos, por haber cumplido con el 100 por ciento de los indicadores del Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

ÉTICA PÚBLICA Y OPORTUNIDADES SIN DISTINCIÓN

Convencida de que la honestidad es un valor primordial para el cabal desempeño de quienes se dedican al servicio público, como diputada federal, propuso y logró la aprobación del primer Código de Ética y Conducta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los servidores públicos de elección popular tengan las mismas responsabilidades y obligaciones que los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Carolina Monroy es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, uno de los temas que, en sus propias palabras, es una de sus causas personales, por lo que como legisladora busca contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Con el apoyo de las y los legisladores del PRI, hemos adecuado el marco legal con reformas que fortalecen las acciones contra la violencia de género y que buscan garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social”, afirma.

Carolina Monroy refiere que la Comisión de Igualdad de Género, entre otros aspectos, busca que la Federación y los estados elaboren y apliquen protocolos especializados, que legislen e impulsen políticas públicas con perspectiva de género; que protejan los derechos humanos de las mujeres y que cuando éstos sean violentados, se garantice la persecución del delito, su investigación, sanción y reparación del daño.

También se busca tipificar el concepto de violencia política de género, las acciones u omisiones que restringen los derechos políticos electorales de las mujeres, así como el ejercicio de sus cargos públicos, en cualquier orden de gobierno; contar con tipos penales homologados en materia de feminicidios; especificar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que debe haber una estructura mínima de atención ministerial y la forma en que las fiscalías deben especializarse para garantizar la operatividad de la ley, entre otros asuntos.

Carolina Monroy explica que desde la esfera municipal se puede hacer mucho en materia de género y destaca la importancia de establecer áreas dedicadas a promover y hacer viable la igualdad de género tanto en la administración pública como entre la población.

En el mismo tema, la secretaria general del CEN del PRI explica: “En 2014, con la Reforma Electoral impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el principio de paridad en la postulación de hombres y mujeres a cargos de representación popular, fue elevado a rango constitucional, y sin duda, ha dado buenos resultados; mi partido dio un paso trascendental en el impulso a la participación de las mujeres en la política: determinó garantizar la paridad de género en las elecciones locales efectuadas en 2016”, concluye la legisladora.

Deja un comentario

No Announcement posts