>

Infonavit cierra 2017 con más créditos

El Instituto acumula 114 mil 28 mdp en financiamientos hipotecarios, 16 por ciento más que lo observado en el período enero–noviembre de 2016

FOTO: ROSALÍA MORALES

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) refrendó el apoyo a sus derechohabientes, en especial a quienes se encuentran bajo el Régimen Extraordinario de Amortización (REA), es decir, que no tienen empleo y deciden pagar por su cuenta. En 47 mil 802 puntos de venta de siete bancos y siete tiendas de autoservicio, ya no les cobrarán ningún tipo de comisiones a quienes paguen en tiempo y forma, la cuota por este servicio la absorberá el Instituto.

En este contexto, el organismo ha originado 444 mil 64 créditos, de los cuales 327 mil 774 son hipotecarios y 116 mil 290 de mejoramiento y remodelación de vivienda, sin soslayar los 39 mil 933 que se encuentran autorizados, pendientes de formalizar.

David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, explica que en términos de crédito hipotecario (sin contar la inversión de instituciones financieras) el Infonavit acumula 114 mil 28 millones de pesos con corte al 12 de noviembre de 2017, cantidad 16.6 por ciento superior a la observada en el período enero–noviembre del año anterior; es decir, 97 mil 826 mdp. Esto implica que, solamente en el rubro hipotecario, con un nuevo producto en pesos y sin subir la tasa de interés, el Instituto ha invertido 16 mil 202 mdp más en lo que va de este año.

Asimismo, refiere que en cuanto al producto Mejoravit, con corte al 10 de noviembre de 2017, se han otorgado 116 mil 290 créditos, en tanto que en el mismo lapso del año anterior se habían originado 67 mil 414 créditos, lo que representa un incremento de 72.5 por ciento y 16 mil 290 créditos por arriba de la meta anual, que era de 100 mil.

Cabe recordar que este producto fue relanzado con una mayor participación de entidades fondeadoras y una modificación en la tasa de interés, que disminuyó de 18.5 a 16.5 por ciento.

Penchyna Grub refiere que la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto tiene entre sus objetivos financiar mejor vivienda y más cercana a los centros de trabajo.

EXITOSAS SUBASTAS EN LÍNEA

Nuevamente durante 2017 el Infonavit realizó sus procesos de subastas de vivienda recuperada a través del sistema en línea, para que tanto las empresas participantes, como la sociedad en general, tengan la certeza de que se desarrollan de manera más ágil, eficaz, eficiente y transparente, porque además de alinearse a la política de cuentas claras del Instituto, dispone de un programa informático automatizado y auditable.

De este modo se ubica como el primer organismo del sector en contar con una plataforma de esta naturaleza, con el fin de que en el mediano plazo se incentive la participación de más empresas, toda vez que ya no tendrán que trasladarse a otra ciudad para realizar estos procesos.

La primera subasta con esta modalidad inició el 26 de octubre al publicarse el concurso con mil 501 viviendas en 7 paquetes de entre 11 y 515 inmuebles. El fallo se celebró el 9 de noviembre, con la participación de más de 60 empresas, lográndose colocar por tercera ocasión consecutiva en el presente año, 100 por ciento de lo ofertado. El monto obtenido por el Instituto asciende a 235 millones 399 mil pesos, mismo que será integrado a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Las viviendas subastadas están ubicadas en Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Nuevo León.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: