Infonavit, con solidez financiera

Publicado Por

Esta institución, que cumple 45 años y mantiene buenas notas crediticias, lleva a cabo acciones para prestar más dinero y en mejores condiciones

FOTO: ROSALÍA MORALES

En lo que va de este sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han entregado más de 2.8 millones de cré- ditos para vivienda de los cuales 2.4 millones corresponden al Infonavit.

La solidez financiera del Infonavit le permitió anunciar, a finales del año pasado, una ampliación de hasta 70 por ciento en el monto de los créditos individuales que otorga, de tal manera que hoy día, los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo, a tasas preferenciales.

Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la toma de nota y de protesta de Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos

El mandatario aseguró que en 51 años de vida institucional, el Congreso del Trabajo ha respaldado la creación y evolución de instituciones que promueven la calidad de vida de los trabajadores, como el Infonavit, el Fovissste o el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otras.

“Tener un empleo formal brinda acceso a las prestaciones de la seguridad social, entre las que destacan diversos seguros que protegen a los trabajadores en casos de enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo e invalidez, retiro y vejez. Asimismo, les ofrece la posibilidad de contar con vacaciones, con guarderías para la atención de sus hijos y con créditos para vivienda en condiciones preferenciales”, indicó.

BALANCE POSITIVO

En materia de financiamiento hipotecario, el Infonavit, que cumple 45 años este 2017, ha llevado a cabo acciones para prestar más dinero y en mejores condiciones, por lo que este año entraron en vigor los nuevos montos máximos de crédito: hasta 70 por ciento, a partir de un nuevo producto hipotecario en pesos.

Un cambio importante en esta administración fue la reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el objetivo de adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como referencia para el otorgamiento de créditos y el ajuste de los saldos correspondientes, con lo que se asegura que el incremento sea el menor posible.

También en el periodo en el que David Penchyna Grub ha encabezado esta institución, el Infonavit y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), firmaron un convenio para apoyar y fortalecer el uso de la mediación en la gestión y resolución de los conflictos legales entre el Instituto y los derechohabientes que se encuentran en cartera vencida.

Asimismo, este año el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, con el fin de construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos de crédito: adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación, para lo cual se instalarán módulos de información en cada entidad de la república.

En 2016, a través de procesos de subastas y macrosubastas, el Infonavit colocó 60 mil viviendas que generaron ingresos a la institución por más de 2 mil millones de pesos (mdp). En 2017 se realizó la primera subasta y macrosubasta del año.

La solidez y estabilidad financiera de la institución para continuar con acciones en beneficio de los trabajadores mexicanos cuenta con el respaldo de firmas calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, las cuales confirmaron la calificación de riesgo contraparte AAA (mex) en escala nacional de largo plazo del Infonavit.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: