Infonavit y ONU-Habitat Firman Convenio

Publicado Por

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) firmaron un memorándum de entendimiento con la finalidad de posicionar a la vivienda como el centro de los objetivos de desarrollo sostenible en México

FOTO: CORTESÍA DEL INFONAVIT

FOTO: CORTESÍA DEL INFONAVIT

David Penchyna Grub, director General del Infonavit y Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Habitat fueron los encargados de rubricar el documento. Durante su participación, Penchyna Grub aseguró que el Infonavit es una institución que funciona “como el catalizador del crédito, que tiene por misión impulsar un mejor futuro, financiamos historias de vida. Somos sabedores que pertenecemos a una institución de la seguridad social en México, pilar de la misma y que tenemos una obligación de transversalizar toda la información para incidir en la mejora de la calidad de vida”.

Por su parte, Joan Clos refirió que una buena planeación genera mejores viviendas y zonas para habitar, en consecuencia, un mejor nivel de vida, por lo que “el proyecto de urbanización no es una lista de problemas a resolver, sino una estrategia de prosperidad urbana”. Clos puso énfasis en la importancia de otorgar a las personas, buenas y mejores viviendas, bien ubicadas para aumentar el nivel de vida e incrementar el valor, tanto de los hogares como de la ciudad.

En el evento también se presentaron los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (ICP), elaborado de manera conjunta entre ONU-Hábitat y el Infonavit, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Este índice mide variables como productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, así como gobernanza y legislación urbana.
Joan Clos aseguró que el ICP es el primer paso para crear mejores viviendas y ciudades, y garantizar el bienestar de los ciudadanos.

La planeación de una urbanización enfocada a la satisfacción de quienes la habitan es una manera de generar riqueza, por lo que “el Índice de Ciudades Prósperas pretende llamar la atención sobre estos temas, el fin es cambiar la situación para tener mejores ciudades y el punto final debe ser una iniciativa de ciudades prosperas, para lo cual estamos en disposición de apoyarlos”, aseguró.

A punto de cumplir 45 años de existencia, el Infonavit renueva esfuerzos para hacer que más personas puedan acceder a sus viviendas, se ha diversificado la oferta de soluciones para su adquisición, se incrementó 70 por ciento el máximo de crédito y las firmas calificadoras han otorgado un reconocimiento a la solidez financiera de la institución, recordó David Penchyna.

Al evento también asistió Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, quien reconoció el esfuerzo y compromiso del Infonavit, así como el apoyo otorgado por ONU-Habitat para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda. La funcionaria recalcó que con el sostén de la Presidencia de la República, el compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos se materializa cada vez más.

Con el estudio realizado en 153 ciudades, que representan 80 por ciento del total de la organización de crédito del Infonavit, México cuenta con las herramientas necesarias para crear un proyecto de planeación para próximos desarrollos urbanos que ayuden a la mejora de las ciudades, de su economía y mejore el nivel de vida de los ciudadanos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: