Innovar para estacionarse

Existen sistemas de parquímetros que funcionan a través de plataformas digitales mediante el envío de un SMS o con sistemas de pago en comercios equipados para este propósito

parquimetros

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

 

El uso indiscriminado de vehículos de transporte personal ocasiona serios problemas de congestión vial y, en sitios donde se concentran espacios de oficinas y zonas turísticas, se generan problemas de movilidad y escasez de espacios de estacionamiento, por lo que es importante implementar medidas de ordenamiento del espacio público que permitan mejorar la movilidad y evitar el uso de la calle como espacio privado.

Una de estas medidas es el uso de parquímetros que fomenten la rotación de vehículos en una zona determinada y faciliten la localización de espacios de estacionamiento a los visitantes que ocupan espacio sólo por tiempo determinado.

parquimetros1

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Martha Delgado Peralta, directora del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades de la Fundación Pensar, comenta que los parquímetros “han permitido ordenar el espacio público y regular el tráfico vehicular en las zonas en las cuales se han puesto en operación, se ha logrado desincentivar el uso del automóvil; no se puede perder de vista que al momento de planear este tipo de medidas es muy importante analizar a fondo los proyectos y consultarlo con los vecinos para evitar las resistencias”.

La ex secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México destaca que la colocación de este tipo de herramientas debe abordarse desde los ángulos que analicen los beneficios al medioambiente en virtud de que un uso moderado del transporte particular conviene a la calidad del aire.

Sin embargo, existen aspectos que se deben considerar al momento de pensar en la implementación de herramientas que apoyen a las autoridades a una eficiente administración del espacio para estacionamiento.

PLATAFORMAS DIGITALES

Roberto Garrido Pérez, director de Seguridad Vial y Tránsito Municipal de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, comparte que en este ayuntamiento optaron por usar un sistema de registro de estacionamiento que funciona a través de plataformas digitales mediante el envío de un SMS o realizando un pago en los comercios equipados para este propósito.

martha-delgado

Martha Delgado Peralta. /FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

“Las ventajas que nos ofreció el sistema Parkimovil fueron varias, primero se organizó el espacio en la zona centro del municipio, eso fomentó el aumento en el flujo de turistas. No se instalaron aparatos en las banquetas, lo que nos permitió cuidar la imagen del municipio como Pueblo Mágico; tenemos un buen nivel de recaudación de recursos por esta vía, recursos que se reinvierten en el mejoramiento de la zona”, señala Garrido Pérez.

En 2012, el municipio fue el ganador del reconocimiento como mejor Pueblo Mágico por la innovación en el sistema de estacionamiento en la vía pública, según la Secretaría de Turismo (Sectur), instancia que otorga el reconocimiento.

El director de Seguridad Vial de Zacatlán de las Manzanas indica que este sistema trae consigo un beneficio más, como el empleo a “los verificadores, que se encargan de revisar la vigencia del pago realizado; ellos pueden subir al sistema el número de placas, el modelo y color del automóvil, de tal suerte que en caso de robo de alguna unidad, contamos ya con esos datos, lo cual nos facilita colaborar con las diferentes corporaciones que se encargan de la recuperación”.

El esquema propuesto por Parkimovil ha resultado tan novedoso como rentable, por lo que esta modalidad se adopta en ciudades del país como Ixtapa Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez, Zihuatanejo, Comitán, Chilpancingo y Huixquilucan. Además, el sistema tiene repercusión en el ámbito internacional, actualmente opera en ciudades como Bogotá, Quito, Panamá y Buenos Aires.

Carlos-Anaya

Carlos Anaya Rodríguez. /FOTO: CORTESÍA DE PARKIMOVIL

El director de Parkimovil, Carlos Anaya Rodríguez, destaca que la adopción de esta modalidad en sistemas de estacionamiento trae consigo muchas ventajas. “No se debe hacer una inversión inicial alta, no se instalan aparatos que requieren mantenimiento, nosotros no operamos el sistema, eso queda en manos del ayuntamiento, al registrar las placas podemos identificar si hay autos robados estacionados en los cajones, de esta forma se ha logrado la recuperación de varios vehículos y el contrato se renueva de manera anual, no se hace por 10 o 15 años como ocurre con los operadores de parquímetros convencionales”, explica.

Las medidas destinadas a reducir la congestión vial, bien planeadas, resultan fundamentales para la competitividad de una ciudad. Un sistema de estacionamientos en vía pública inteligente y fácil de usar beneficia a los conductores y al comercio en tiempo y ahorro, además de ordenar y hacer más atractiva la ciudad, concluye Anaya Rodríguez.

CONSIDERACIONES PARA OPERAR

Xavier Treviño, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), cita los puntos básicos que un gobierno municipal debe tener en cuenta a la hora de aplicar este tipo de medidas, entre ellas destaca el no tomar la implementación de parquímetros como iniciativa recaudatoria, “se trata de una medida de movilidad que no va a dejar grandes ganancias al municipio, a los operadores privados sí, sin embargo, el ayuntamiento debe invertir para la puesta en marcha del programa”.

También, resalta la importancia de pensar en los vecinos de la zona, quienes deberán tener protegido su derecho a estacionar sus autos en la zona que habitan.

parquimetro 3

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO

El maestro en Desarrollo Urbano agrega que en la implementación del modelo a elegir se debe considerar, según las características de la zona, ocupar el que resulte más conveniente y no dejar los términos en los que se establezcan los convenios en manos de los actores privados, “el municipio debe ser quien ponga sobre la mesa sus necesidades y la operación de los programas que implemente”, comenta Treviño.

El director del ITDP asegura que lo importante de un proyecto de movilidad, como lo es la administración del espacio público para estacionamientos, debe generarse a partir de las necesidades específicas de cada municipio y evitar que intereses privados que buscan maximizar los márgenes de ganancia, desvirtúen un proyecto que empieza con buena intención.

resultados esperados

Deja un comentario

No Announcement posts