Intensas campañas en localidades

Publicado Por

Dónde se renovarán los cabildos

En medio de un clima de incertidumbre ocasionado por amenazas de las bandas criminales, controversias generadas por la nueva Ley Electoral, ataques entre los partidos políticos, e incluso, temores por la actividad del volcán Popocatépetl, un total de 892 municipios —equivalente a 37 por ciento del país— renovará la integración de sus cabildos este 1° de julio.

A lo largo de las campañas municipales —que coinciden con el cambio de siete gubernaturas y las elecciones federales— se han presentado sucesos como el denunciado por Saúl García Rojas, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), en Emiliano Zapata, Morelos, cuyo domicilio presuntamente recibió balazos de un grupo armado.

Pero también ha habido atentados en contra de personal acreditado del Instituto Federal Electoral (IFE), como en el municipio de San Marcos, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, donde se confirmó la muerte de una capacitadora a manos de un comando armado.

Alcaldes de México hizo un recuento de hechos relacionados con las campañas que se desarrollan por las presidencias municipales, y al cierre de esta edición ya se prefiguran algunos de los favoritos para el día de las votaciones.

En Guadalajara, Jalisco, la prensa y los estudios de opinión —como Indicadores S.C.— perfilan a Ramiro Hernández García, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal, con cerca de 50 por ciento de las preferencias.

De esta forma, el ex gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), se quedaría en el segundo lugar. En el caso de León, Guanajuato, el puntero es el PAN.

PUGNAS PARTIDISTAS

ApoyoEn Monterrey, Nuevo León, donde el PAN busca mantenerse en el poder, la candidata Margarita Arellanes Cervantes apenas ostenta 28 por ciento de las opiniones, mientras que el abanderado tricolor, Felipe Enríquez Hernández, camina hacia el primer lugar con una porción de 41 por ciento, según el grupo Demotecnia.

En la capital regia, el proceso se ha distinguido por las acusaciones que han interpuesto los partidos. Por ejemplo, la Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió una denuncia del PRI, quien acusó a integrantes del blanquiazul de repartir volantes que mostraban la imagen del candidato Enríquez Hernández junto a la palabra “ratero”.

CARAS REPETIDAS

Una de las características de las campañas en los municipios ha sido el “reciclaje” de viejos conocidos de la política, como el ya mencionado panista Cárdenas Jiménez, que también fue secretario de Agricultura en el sexenio de Vicente Fox; además de Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quien ahora compite por la presidencia municipal de Acapulco de la mano del PAN.

Asimismo, otros ex alcaldes tratan de repetir en sus antiguos cargos. Uno de ellos es Armando Rivera Castillejos, quien gobernó la ciudad de Querétaro de 2006 a 2009, y que en los comicios de julio medirá fuerzas ante el priista Roberto Loyola Vera, hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola Vera. Como se sabe, el PAN acumula 15 años de gobernar la capital queretana.

En el sureste del país la contienda electoral también ha sido intensa. Mérida, Yucatán, arroja como puntero al abanderado priista Nerio Torres Arcila, que se levanta con 46 por ciento de las opiniones favorables, y en segundo lugar camina el panista Renán Barrera Concha, con 27 por ciento, según medios locales y grupo SIPSE.

En tercer lugar, con menos de 6 por ciento, se encuentra Teresa Loret de Mola, aspirante de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Cuando no son reciclados o repetidores, varios de los candidatos a las alcaldías se han “cambiado de camiseta” ante la falta de apoyo en sus partidos de origen.

Además de Zeferino Torreblanca, también destaca Rubén Mendoza Ayala, quien fue candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México en 2005, y que esta vez tratará de repetir en la presidencia municipal de Tlalnepantla, pero ahora bajo el amparo del Sol Azteca.

Por lo que hace al Distrito Federal, los pleitos internos del PRD —que se prevé mantendrá la mayoría de las jefaturas delegaciones— provocaron varios roces entre la militancia para la selección de los candidatos, lo que dio como resultado el “brinco” de perredistas hacia otros partidos.

Uno de ellos es Adrián Rubalcava, quien por segunda vez compite por la delegación Cuajimalpa, pero de la mano de la coalición PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, Emilio Serrano dejó el partido de izquierda para buscar la jefatura delegacional de Iztacalco por esa mima alianza.

El PAN no ha estado exento de resolver conflictos internos como lo demostró la salida de Lía Limón, quien aspiraba a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, pero que al perder la nominación, renunció al partido al que llamó “una pandilla de cuatreros”.

Asimismo, las campañas en los estados han estado a la expectativa de fenómenos naturales, como la actividad del volcán Popocatépetl, que ha obligado a las autoridades electores del Estado de México a preparar un plan emergente para trasladar las casillas de las zonas de riesgo a lugares más seguros en caso necesario.

MORELIA, OTRA OPORTUNIDAD

Morelia, Michoacán, tendrá elecciones extraordinarias el próximo 1° de julio, luego de que en diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los comicios realizados el año pasado. Nuevamente medirán fuerzas el candidato de la coalición PRI–PVEM, Wilfrido Lázaro Medina —quien había resultado ganador—, y Marko Cortés, en representación del PAN. Por el PRD participa Minerva Bautista Gómez, ex secretaria de Seguridad Pública del estado.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: