Inversión y desarrollo en la frontera sur

Publicado Por

Municipios del SoconuscoEn la parte sur-occidental de Chiapas se encuentra la región número ocho: el Soconusco, conocido en el mundo entero por la denominación de origen del mango ataulfo, pero también por ser el primer corredor natural de la entidad federativa en donde se concentra 75 por ciento de la producción agrícola.

En esta región se desarrolla la agricultura más intensiva, cuyos productos concurren al mercado internacional; por lo que se considera la más importante del estado.

Bautizado por algunos investigadores como la cuna de la agricultura orgánica actual, la región sureña es el pilar de la agricultura de exportación, debido a que la mayor parte de su producción se comercializa en países como Estados Unidos (EU), Francia, Alemania, Japón, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rumania, España y Nueva Zelanda.

Históricamente, el Soconusco era conocido y reconocido por su cultivo del cacao, pero su riqueza también radica en la variedad de sus productos, entre los que podemos encontrar la papaya, el mango, plátano y hasta el rambután, fruto originario de Malasia, y que después de varios años de ser cultivado en la zona su importancia ya alcanza los niveles de los productos originarios de dicho país.

Los cultivos que forman la columna vertebral de su comercio internacional son el café, con 75 mil hectáreas cultivadas —siendo el primer productor a nivel nacional—, el plátano de exportación con 15 mil hectáreas de riego y el maíz con 43 mil hectáreas cultivadas, indican cifras de los productores.

Con una cosecha anual de 547 mil 742 toneladas de café, Chiapas se ha convertido en el principal productor nacional de café orgánico, situación en la que destaca el Soconusco, que es la región que más contribuye a esta característica.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, la producción de mango es de 29 mil toneladas al año, que son consumidas en los mercados de EU y Canadá con un valor de 217 mil millones de pesos (mdp).

Un factor que ha alentado los niveles de producción y comercialización foránea ha sido que Chiapas, en concreto su región del Soconusco, cuenta con la denominación de origen de este fruto. “Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas”.

CASO DE ÉXITO

CaféHace 22 años nació el Centro de Agroecológica San Francisco de Asís (Casfa), con un objetivo principal: luchar contra la marginación de las comunidades indígenas y campesinas de la región del Soconusco. Además de responder al problema de la erosión de la tierra.

Bajo esos principios crearon un método llamado Trabajo Común Organizado, que se rige por la organización, la producción agroecológica, la certificación de calidad, la transformación local de la producción y la comercialización alternativa, fomentando con ello procesos productivos rentables y autónomos.

Al cultivar con sistemas diversificados de manejo agroecológico y certificación orgánica en café, cacao, coco, mango y hortalizas, las más de 10 mil hectáreas de la región donde se ha practicado este método no se han deteriorado ni provocado daño alguno a la tierra, promoviendo la conservación del suelo.

Casfa A.C. trabaja directamente con 2 mil 500 familias, en 4 mil 500 hectáreas en 13 municipios, y está compuesta en su mayor parte por ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeños propietarios constituidos a su vez en la Red Maya de Organizaciones Orgánicas. Dicha Red se dedica a la producción de café orgánico árabe de altura y café robusta, cacao criollo real del Soconusco, coco, mango, miel orgánica, chayote, chile manzano, caña de azúcar, además de impulsar la actividad pesquera.

Su producción está siendo comercializada en mercados orgánicos de México, Europa y EU.

“Casfa no pretende sustituir el esfuerzo de los productores ni de sus organizaciones, ni el del estado; busca complementar la suma de esfuerzos. Casfa no asume el paternalismo ni el asistencialismo, sino que busca que sus acciones promuevan un desarrollo participativo”, asegura Jorge Aguilar Reyna, presidente del consejo directivo de la organización.

Para detonar un mayor desarrollo es necesario que los municipios se asocien con los productores en proyectos no sólo de riesgo, sino también creando empresas locales mixtas que ayuden a generar ingresos, comenta.

CONTRA LA DESACELERACIÓN

Rodrigo SánchezAl ser una región caracterizada principalmente por su agricultura de exportación, el Soconusco es vulnerable, como la mayoría de los sectores de consumo exterior, a periodos de menor actividad provocados por una desaceleración o menor crecimiento, como el que vivimos en este momento.

Por ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una estrategia integral de financiamiento para mejorar las condiciones crediticias del sector rural. Dicho esquema consideró créditos por más de 25 mil mdp para productores del campo durante el año anterior.

La Secretaría de Agricultur a (Sagarpa) señala que en 2011 las exportaciones agroalimentarias podrían haber rebasado los 20 mil millones de dólares (mdd).

Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), asegura que cuentan con la liquidez necesaria para otorgar más créditos al sector agropecuario del país, si es que se llegara a requerir.

A decir del funcionario, el sector agropecuario fue el menos golpeado en la crisis de 2008, pues aún en los momentos más álgidos no se registró baja en la demanda de ningún producto. Resaltó que desde 2009, FIRA ha otorgado un monto cercano a los 100 mil mdp en créditos, y estima que en 2011 se otorgaron alrededor de 111 mil mdp en financiamientos.

Por su parte, el gobierno del estado impulsa la consolidación del Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, y estima que en 2011 se hayan registrado exportaciones por un monto de 5 mil mdd.

Eugenio Santacruz De León, especialista y catedrático de la Universidad de Chapingo, expone que diversos gobiernos estatales han realizado acciones importantes que de manera indirecta han influido en el desempeño competitivo de las empresas de la zona. Destaca que los tres niveles de gobierno han sido constructores de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades que el sector exportador requiere.

Ante esto, considera que en la región del Soconusco se debe impulsar la creación de un cluster hortofrutícola con un enfoque sustentable, además de un cluster bioecónomico basado en la riqueza de biodiversidad aún existente en la región.

En el tema de seguridad, aunque el Soconusco es una región que no muestra los índices de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad de otras regiones de la geografía chiapaneca, tiene un atraso relativo en varios aspectos. El ser parte de la porosa frontera, región de paso, atrayente y expulsora de fuerza de trabajo, le confiere una conformación sociocultural vulnerable ante la delincuencia organizada y la pobreza.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: