La constitución y otros retos

Publicado Por

Entre la discusión en el Constituyente, las metas en movilidad y protección al medioambiente y la colaboración con otras ciudades, 2017 será un año de grandes definiciones para la CDMX de Miguel Ángel Mancera

miguel-angel-mancera-alcaldes-de-mexico

Miguel Ángel Mancera Espinosa es doctor en Derecho por la UNAM; cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la UAM. Se ha desempeñado como Procurador General de Justicia del Distrito Federal y como subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia capitalina. / FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- El cuidado del medioambiente es uno de los temas estratégicos en la agenda de la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar el desarrollo de la capital del país.

No es la metrópoli más contaminada de México: de acuerdo con el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las urbes más contaminadas son Monterrey, Nuevo León; Toluca, Estado de México, así como Salamanca, León, Silao e Irapuato, en Guanajuato. Puebla y la Ciudad de México comparten el séptimo sitio.

No obstante, el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa busca colocar a la Ciudad de México a la vanguardia de las ciudades que emprenden acciones para mitigar el impacto negativo de las actividades humanas en el medioambiente.

LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD

encuentros-estrategicos-cdmxEn noviembre de 2016, la Ciudad de México fue sede de la 6a Cumbre Bienal de Alcaldes, el evento más importante que organiza el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, un conjunto de metrópolis que trabajan para reducir las emisiones de carbono y los riesgos climáticos, al mismo tiempo que aumentan la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos, en un marco de adaptación al cambio climático.

El presidente de la Junta Directiva del C40 es el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; por su parte, Michael Bloomberg, quien ha sido tres veces alcalde de Nueva York y es actualmente enviado especial del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Ciudades y el Cambio Climático, preside el Consejo.

“Es la primera vez que el C40 está en la Ciudad de México y en esta ocasión tenemos un cargo muy importante porque nos toca coordinar a todos los alcaldes de América. Los acuerdos que planteamos tienen que ver con la movilidad, que es una de las grandes preocupaciones, y con el seguimiento de los programas de combate al cambio climático”, explica el mandatario.

Miguel Ángel Mancera refiere que entre las aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México a la Cumbre Bienal de Alcaldes destaca un compromiso de movilidad en el que las ciudades participantes se comprometan a realizar el máximo esfuerzo para hacer más eficientes los esquemas en la materia.

El jefe de Gobierno sostiene que cada ciudad debe poner empeño en realizar las tareas que les corresponden para mejorar de manera sustancial el medioambiente con base en los factores que determinan el impacto de sus actividades en el entorno.

“En México tenemos concentraciones urbanas cuya contaminación puede no estar determinada por la movilidad sino por la actividad industrial, entonces sus compromisos deben asumirse con ese enfoque, que puede ser distinto al de otras ciudades. Para nosotros el principal factor de contaminación son los vehículos, entonces estamos enfocados en este esquema aun cuando no dejamos de lado la parte industrial”, refiere.

Acelerar las auditorías ambientales a empresas, así como la regulación de los autobuses urbanos y medidas para hacer más estricta la verificación de los automóviles son temas que están entre las prioridades del gobierno capitalino para disminuir las emisiones nocivas.

transporte-cdmx

FOTO: CORTESÍA GOBIERNO DE LA CDMX

“El C40 es un parteaguas en varios temas como financiamiento, acción política y tecnológica; mostramos lo que estamos haciendo para dar cuenta de que somos una ciudad comprometida con el medioambiente”, apunta.

Asimismo, refiere que la Ciudad de México tiene a su cargo la coordinación de la Comisión de Medio Ambiente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); uno de los principales objetivos del gobierno capitalino en dicho organismo es potenciar las capacidades de los estados para implementar inventarios medioambientales, así como para generar programas de largo aliento en la materia.

EXPERIENCIA COMPARTIDA

Además de los temas que tienen que ver con el combate a la contaminación, Miguel Ángel Mancera asegura que la Ciudad de México tiene relaciones permanentes con otras entidades federativas, especialmente en temas de seguridad, como es el caso de los estados de México, Morelos y Puebla.

“También tenemos afinidad política con otros ediles como Enrique Alfaro, de Guadalajara, que fue la primera alcaldía que se sumó a la defensa del salario mínimo, y en algunas otras acciones de intercambio de buenas acciones, como con el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada”, expone.

bicicleta-cdmx

FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado prácticas que se han convertido en referente para el desarrollo de políticas públicas en otras entidades y que no pocos gobiernos locales han replicado.

Un ejemplo de lo anterior, refiere, es el programa El Médico en Tu Casa, mediante el cual se busca atender a todas las personas que, por imposibilidad de movimiento, no pueden acceder a los servicios clínicos y hospitalarios.

Los beneficiarios de este programa son principalmente adultos mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos que no tienen posibilidad de trasladarse a algún nosocomio o terminales. El servicio se complementa con unidades móviles para brindar atención médica de primer nivel al resto de la población.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina, los beneficios de El Médico en Tu Casa han llegado a más de 2 millones y medio de viviendas en la totalidad del territorio de la Ciudad de México; más de 3 mil brigadas conformadas por médicos, sicólogos, nutricionistas, odontólogos y personal administrativo han participado en las acciones de esta iniciativa.

Miguel Ángel Mancera expone que este programa ha sido replicado en entidades como Durango, Sinaloa, Chiapas y Tlaxcala. Asimismo, destaca que esta administración ha firmado acuerdos con tres provincias de China, así como con la ciudad de Medellín, Colombia y próximamente con Madrid, España y París, Francia para poner en marcha iniciativas de atención médica bajo dicho esquema.

“Buscamos que sea un programa transfronterizo. Y también hay otras estrategias que hemos compartido, por ejemplo el programa Cunas CDMX —que consiste en entregar un paquete de maternidad que consiste en una cuna ecológica con artículos para la madre y el bebé—. En materia de aplicaciones móviles, Mi Policía la hemos compartido con las ciudades de Guadalajara y Juárez”, asegura.

Asimismo, el mandatario apunta que gracias a un convenio establecido con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Ciudad de México es el centro de acopio y difusión de toda la información relacionada con los juicios orales de todo el país. De esta manera, a través de Locatel, el gobierno capitalino puede informar a las diferentes entidades del país sobre los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

iniciativas-exitosas-cdmx

CUMPLIR LOS PLAZOS

La Ciudad de México está en vías de contar con su propia Constitución, luego de las reformas promulgadas en enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, mediante las cuales adquiere el carácter de una entidad federativa delimitada territorialmente, con 16 alcaldías compuestas cada una por un alcalde y 10 concejales, y la conformación de un Congreso Constituyente para discutir y modificar la propuesta de Constitución Política presentada por el jefe de Gobierno.

Miguel Ángel Mancera considera un éxito la integración del Congreso Constituyente, lo cual, asegura, era un gran reto, como también lo fue la distribución de los integrantes en comisiones, y que tuvieran un reglamento. Con estos elementos, el siguiente objetivo es que las comisiones entreguen sus trabajos a tiempo.

funciones-nueva-cdmxEl plazo para contar con la Constitución Política de la Ciudad de México fue fijado para el 31 de enero de 2017, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los integrantes del Constituyente habían solicitado ampliar hasta por 10 días la fecha límite para aprobar los artículos que tienen asignados las comisiones —fijado para el 30 de noviembre de 2016— y pedían analizar la posibilidad de ampliar también el plazo establecido para aprobar la constitución capitalina.

Miguel Ángel Mancera refiere que, si bien el trabajo en comisiones ha avanzado, ha sido complicado cumplir con los plazos establecidos por la composición del Congreso Constituyente, en el cual participan todos los partidos políticos.

“Si fuera un Constituyente de una sola fuerza o a modo, iríamos con los tiempos. Pero no, hay fuerzas disímbolas que están impulsando sus propias agendas. Las comisiones están trabajando, sin embargo, a la hora del debate de los puntos políticos habrá que ponerse de acuerdo, y si no es posible, habrá que hacer una modificación a los artículos transitorios para lograr una ampliación del plazo y concluir en tiempo y forma”, apunta Mancera Espinosa; no obstante, prefiere que los plazos previstos se mantengan sin cambios.

Deja un comentario

No Announcement posts