La paridad no es una cuota: Paula Soto

Publicado Por

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres vigila el avance efectivo de las féminas en espacios de toma de decisiones, más allá de las acciones afirmativas

paridadDespués de que, en 2014, se modificó el Artículo 41 de la Constitución, que obliga a los partidos políticos a establecer las reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, el siguiente paso es la observación y vigilancia para que se cumpla.

Lo anterior ha dado pie a que las personas interesadas en el seguimiento del tema se organicen y busquen espacios para exponer cómo se lleva a cabo la implementación de la reforma. Entre éstos destaca la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en el marco del 61 aniversario del voto de las mujeres en México, en octubre de 2014.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para su integración.

REGISTRAR LA HISTORIA

En entrevista con Alcaldes de México, Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Inmujeres, aclara que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres no es un observatorio electoral, pero sí surge en la coyuntura por las recientes elecciones intermedias, las cuales considera las más importantes y en las que, para las mujeres, el gran reto fue la paridad.

“De lo que el Observatorio quiere dar cuenta es de cómo avanzan las mujeres en su incorporación a los espacios de toma de decisiones, pero sobre todo, cómo es que han ido modificando la agenda, cómo es que a partir de su incorporación a cargos públicos ha cambiado la lógica en la forma tradicional de hacer política y cómo las mujeres se han incorporado a las decisiones cambiando la realidad nacional”, señala la funcionaria.

Soto Maldonado sostiene que a partir de que las féminas ocuparon espacios como las presidencias municipales, “las ciudades comenzaron a ser mucho más limpias, más iluminadas, mucho más transitables, porque somos las mujeres quienes regularmente estamos haciendo uso del espacio público”.

En el portal de dicho Observatorio se puede encontrar información actualizada de las presidentas municipales, jefas delegacionales, diputadas y senadoras del país, una biblioteca de consulta, el seguimiento a la armonización legislativa con respecto a la reforma político electoral de 2014, así como el seguimiento de todas las candidatas en las recientes elecciones intermedias.

¿IGUALDAD O EQUIDAD?

Paula Adriana Soto recalca que cuando sólo existían las cuotas, “porque la paridad no es una cuota, lo que hacían los partidos políticos era cumplir con la ley en lo básico, que consistía en postular 40 por ciento de mujeres”.

Paula Adriana Soto Maldonado

Paula Adriana Soto Maldonado / FOTO: ROSALÍA MORALES

Además, “lo hacían en los distritos en los que esos partidos no eran beneficiados por el voto; entonces argumentaban que las candidatas no ganaban elecciones, que la ciudadanía no votaba por ellas, cuando por quienes no votaban era por las instituciones políticas”.

La funcionaria explica que la paridad significa un cambio en la vida de las personas, tanto de los hombres como de las mujeres; “es el cambio en la división sexual del trabajo, es dividir las responsabilidades públicas y privadas al 50-50 entre ambos géneros”.

Asimismo, enfatiza que existen diferencias para utilizar los términos igualdad y equidad: “La primera se refiere a la igualdad de derechos de hombres y mujeres, el único aspecto en el que somos distintos es en el biológico; en tanto, la equidad es darle a cada quien lo que le corresponde, es entender que las mujeres hemos estado tradicionalmente en un lugar de desventaja y entonces se da paso a las acciones afirmativas para emparejar el piso”.

LOS CANDADOS SÍ SIRVEN

Con relación a la vigilancia de la distribución de distritos que los partidos políticos hicieron entre candidatos hombres y mujeres, Soto Maldonado explica que lo que hizo el INE —por lo que fue el espíritu de la creación de la Ley General del Partido y la Ley General de Instituciones y Procedimientos— fue tomar los 300 distritos federales del país, organizarlos por partido político de mayor a menor votación y dividirlos en tres partes iguales para asignar 50 por ciento a cada género.

Se conformaron tres bloques de la siguiente manera: uno con los 100 distritos mejor votados para el partido; otro con los 100 distritos más competitivos con una distancia entre partidos entre primer y segundo lugar de 5 por ciento; y un tercero, con 100 distritos con la menor votación para cada partido.

“Los candados sí sirven. Hay partidos políticos que siguen con mayores resistencias, creo que a todos les está costando mucho trabajo. Por ejemplo, de los tres partidos más importantes hay uno al que le costó más trabajo, ya que postuló 60 hombres y 40 mujeres en el primer bloque de sus distritos más ganadores y postuló 40 hombres y 60 mujeres en los perdedores; pero vamos avanzando”, reconoce.

Ante las voces que argumentan que a las mujeres les falta preparación política, la funcionaria admite que puede haber un rezago en el ejercicio de la política, ya que “hemos estado relegadas durante, no años, sino siglos del mundo de lo público, pero dejemos de preguntarnos si estamos preparadas y hagámoslo, comencemos a trabajar para prepararnos”.

Refiere que el Inmujeres capacitó a 400 féminas de los 17 estados que tuvieron procesos electorales en 2015. “Las mujeres son quienes mejor matrícula tienen en las universidades y son ellas las que van a estar tomando las decisiones. Si los partidos no quieren tener mujeres poco preparadas, yo les invitaría a que ocupen el 3 por ciento de prerrogativas que les obliga la ley para capacitarlas”, asevera.

Paula Adriana Soto afirma que sí ve en México a una mujer presidenta de la república: “Espero que a corto plazo. Mientras se dé una mayor participación de las mujeres en lo público, cada vez va a ser más natural la posibilidad de que una mujer pueda llegar a gobernar el país”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts