La reforma energética: oportunidad para los ayuntamientos

Publicado Por

El autor es Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía.

El 24 de diciembre de 2015 se publicó la Ley de Transición Energética (LTE), ordenamiento que completa la Reforma Energética y establece las bases para regular el aprovechamiento sustentable de la energía y los mecanismos de promoción de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes. El Artículo 14, fracción XII de la LTE establece que corresponde a la Secretaría de Energía (SENER): “Suscribir convenios y acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias”. Señala además, que en estos convenios se promoverán acciones de apoyo al desarrollo de cadenas de valor en la industria eléctrica; facilitar el acceso a zonas con alto potencial de fuentes de energías limpias; promover las mejores prácticas para la eficiencia energética y simplificar los procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias, entre otros temas.

El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), desarrolla diversos programas para hacer realidad los objetivos de la transición energética y en los cuales los gobiernos municipales juegan un papel protagónico para atraer inversiones en este sector.

A partir del 2010, con el convenio marco de colaboración, la Sener; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), dio inicio la ejecución del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos (mdp).

El objetivo es impulsar la eficiencia energética a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, lo que constituye una oportunidad para los gobiernos locales porque contribuye a promover: ahorros económicos y fortalecimiento de las finanzas públicas municipales; el mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes, así como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al cierre del primer semestre de 2016 se han concluido 24 proyectos municipales, con una inversión total de 741.1 mdp y se han entregado incentivos a los municipios por un total de 78.69 mdp, aportados por la Sener a través del Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

En estos municipios se han instalado 204,699 luminarias eficientes y el ahorro estimado en el consumo de energía eléctrica es del orden de 73.9 millones de kilowatts hora anuales, que representan un ahorro económico de 219.9 mdp al año para las administraciones municipales.

Por ejemplo, en el municipio de Atlixco, Puebla, se instalaron 10,263 luminarias LED de 37 a 130 watts, en sustitución de lámparas de tecnología ineficiente en beneficio de 127,062 personas de 1,891 viviendas. La inversión total del proyecto ascendió a 43.3 mdp y la aportación del Fotease fue de 6.5 mdp. El ahorro en la facturación fue de 42.5% y el beneficio ambiental consiste en que se evitó la emisión a la atmósfera de 107 toneladas de CO2.

Otro caso es el municipio de Durango, Durango, donde se se instalaron 26,321 luminarias eficientes de Aditivos Metálicos Cerámicos (AMC) de 50 a 250 watts, en sustitución de lámparas de tecnología ineficiente en beneficio de 582,267 personas de 7,992 viviendas. La inversión total del proyecto ascendió a 56.7 mdp y la aportación del Fotease fue de 8.5 mdp. El ahorro en la facturación fue de 43.3% y el beneficio ambiental consiste en que se evitó la emisión a la atmósfera de 451 toneladas de CO2.

También la Ley de Transición Energética establece que la Sener debe elaborar y publicar anualmente el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL), con el propósito de impulsar el aprovechamiento de las energías renovables mediante herramientas que faciliten la consulta pública y la elaboración de políticas a nivel federal, estatal y municipal, así como orientar en la planeación de nueva infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.

EL AZEL contiene una evaluación económica y técnica sobre el potencial del recurso bruto que permite identificar la zona con alto potencial para la instalación de proyectos en energías limpias y renovables. Representa una oportunidad para que los gobiernos locales se vinculen con el Gobierno Federal, a fin de identificar ventajas comparativas y mecanismos que les permitan atraer inversiones en energías limpias en un entorno de competencia.

El Atlas está en fase de desarrollo y en breve estará disponible en línea. Esta herramienta permitirá que si algún ayuntamiento tiene interés en detonar proyectos de energías limpias e incluirlas en sus planes de desarrollo municipal, podrá contactar a la Dirección General de Energías Limpias de la Sener para precisar la información en cuanto a territorios y tecnologías de mayor interés, de modo de conciliar potencial, infraestructura y condiciones locales para favorecer el desarrollo de tecnologías limpias en una región determinada.

En materia de atención a microlocalidades aisladas y alejadas de las redes convencionales de energía, el Programa de Servicios Integrales de Energía (PSIE), ejecutado por la CFE en conjunto con Sener y con recursos aportados por Banco Mundial, concluyó el pasado 30 de octubre de 2015, logrando la construcción de 36 Plantas Eléctricas Solares (PES) para igual número de comunidades en los municipios más pobres y aislados de 8 estados del país, atendiendo alrededor de 6,100 habitantes con una capacidad instalada equivalente a 131 kilowatts por hora. Es un programa de alto impacto social que ha concluido satisfactoriamente, aportando energía renovable a muchas comunidades vulnerables, alejadas de la red eléctrica y con participación de comunidades indígenas. Como ejemplo de las comunidades beneficiadas están: Toyana y Canoítas en el municipio del Mezquital en el estado de Durango y el Ejido de Potrero de la Palmita, comunidad del municipio del Nayar, en el estado de Nayarit.

Por otra parte, en septiembre de 2014, la Sener en conjunto con el Banco Mundial y a través del Fotease, pusieron en marcha el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (Presem), proyecto que inició con el desarrollo de diagnósticos de eficiencia energética en 32 localidades de la República Mexicana, mediante el uso de la herramienta Evaluación Rápida del Uso de la Energía (TRACE, por sus siglas en inglés) desarrollada por el Banco Mundial. Los diagnósticos abarcaron sectores que están generalmente bajo el control del municipio o aquéllos en los que el municipio tiene capacidad de decisión política: alumbrado público, edificaciones municipales, agua potable y agua residual, residuos sólidos y transporte.

Como ejemplo de los diagnósticos podemos mencionar el municipio de Guadalajara, que consume 26.3 por ciento de la energía eléctrica vendida en el estado. En materia de energías limpias, Guadalajara no cuenta con instalaciones para la generación de energía eléctrica, aunque 99.6 por ciento del municipio cuenta con alumbrado público con un total de 76,269 luminarias con tecnología de sodio de alta presión, que no tiene la eficiencia requerida.

La ciudad paga 17.5 mdp al año por energía eléctrica y en 2013 el consumo fue de 66,000,000 kilowatts por hora. Frente a esta situación, el diagnóstico sugiere una renovación integral del sistema reemplazando 40,000 luminarias, cambio de cableado, circuitos y el mantenimiento de la red. La estrategia y plan de acción de energía eficiente para el municipio, a mediano y largo plazo, se enfoca en reducir el consumo de energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y obtener un ahorro presupuestal.

La reforma energética ha abierto un excelente canal de participación de las autoridades locales, particularmente los municipios del país, en acciones para promover energías limpias que incidan tanto en la reducción de emisiones como en ahorros presupuestales para los ayuntamientos.

 

Deja un comentario

No Announcement posts