Leyes fuertes, base de la sustentabilidad

CFELa utilización de la energía en sus diferentes formas es parte del desarrollo de la civilización, por ello el descubrimiento de nuevas fuentes que la generen es uno de los principales retos del presente.

En nuestra época se utilizan el petróleo y el gas natural, la electricidad, la energía nuclear y más recientemente las energías renovables, cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad y que se regeneran naturalmente, tales como el Sol (energía solar), viento (energía eólica), ríos y corrientes de agua dulce (energía hidráulica), mares y océanos (energía mareomotriz) y el calor de la Tierra (energía geotérmica).

En la sociedad moderna, la conservación de energía es un elemento primordial de política pública. Los conceptos de uso racional, uso eficiente y ahorro forman parte de la preocupación y lenguaje político de los gobiernos.

Hacia el logro de la sustentabilidad energética de México, en un marco de economía competitiva y generadora de empleos, se requiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 —dentro de sus objetivos y estrategias— considera que es necesario asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos, y promover el uso eficiente del recurso e intensificar los programas de ahorro de ésta, con eficiencia y tecnologías limpias, así como el uso eficiente del recurso en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte.

MARCO LEGAL FEDERAL

ChacuacosPara lograr la eficiencia en esta materia se han realizado una serie de acciones, entre las que destaca la creación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), anteriormente Comisión Nacional para el Ahorro de Energía- (Conae), que ha evolucionado en su forma de proporcionar asistencia técnica.

El marco jurídico para el aprovechamiento eficiente y sustentable del recurso tiene como fundamento la Constitución Política que, en su Artículo 27, señala que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.

La normatividad también se compone de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética —publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008— que señala que es de utilidad pública el aprovechamiento de las fuentes renovables y el uso de tecnologías limpias, que se realizará en el marco de la estrategia nacional para la transición energética mediante la cual el Estado mexicano promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Otras disposiciones están contenidas en la Ley General de Cambio Climático —aprobada el 18 de abril de 2012— que considera a la energía como materia para establecer, regular e instrumentar las acciones de mitigación del cambio climático.

NORMATIVIDAD REGIONAL

En el ámbito estatal encontramos los casos de Coahuila y Sonora. La Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila, publicada en el Periódico Oficial el viernes 13 de julio de 2007 —y su última reforma publicada en el Periódico Oficial el 24 de junio de 2011—, explica que esta normatividad tiene por objeto establecer las bases generales para fomentar el uso racional y promover el aprovechamiento de la energía renovable en el estado de Coahuila.

En el Artículo 3 se establece que el titular del Ejecutivo tendrá atribuciones en materia de uso racional de energía, incluidas las que se vinculan con los municipios que son:

• Promover acciones y proyectos específicos que repercutan en una cultura de ahorro y uso eficiente de energía acorde con las características de las regiones y municipios del Estado.

• Coordinar las acciones que se lleven a cabo en las regiones y municipios del Estado en materia de uso racional de energía.

• Promover la integración de comisiones u oficinas municipales especializadas en materia de uso racional de energía.

En tanto, la Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora establece que sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto:

• Fomentar en el estado el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética, de manera compatible con el entorno social y ambiental para el impulso del desarrollo energético sostenible.

• Establecer los mecanismos e instrumentos mediante los cuales el estado y los ayuntamientos apoyarán la investigación, desarrollo, innovación técnica y tecnológica para la aplicación generalizada de las energías renovables y la eficiencia energética en la entidad.

DAR CONTINUIDAD

Para lograr el aprovechamiento eficiente y sustentable de la energía en México es necesario que se elabore una estrategia de gestión en la que, a partir de los principios de la política energética, se diseñen los programas, se realicen los proyectos y se dé cumplimiento efectivo a las leyes en la materia para evitar el quemado de un importante volumen de combustible, lo cual, además de ayudar a conservar recursos naturales no renovables, previene la emisión a la atmósfera de más de 88 millones de toneladas de bióxido de carbono, una cantidad significativa, como resultado de evitar la quema de 243 millones de barriles de petróleo.

Por lo anterior, en la Estrategia Nacional de Energía (Sener- 2011) se visualiza un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, promoviendo la competitividad del sector de manera que el cuidado del medioambiente desempeñe un papel vital, para reducir de manera progresiva los impactos ambientales asociados a la producción y consumo de energía, hacer uso racional del recurso hídrico y de suelos en el sector energético, y realizar acciones para remediar y evitar los impactos ambientales en zonas afectadas por las actividades relacionadas con la producción y consumo de energéticos.

Tenemos la esperanza de que los estados y municipios sigan la ruta iniciada por Sonora y Coahuila.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: