Lo bueno y lo malo de candidatos “sin color”.

Publicado Por

La reforma al Artículo 116 de la Constitución Política, que permite postulaciones independientes a cargos de elección popular en lo local, ha provocado expectativas. Por un lado se ha despertado optimismo porque implica una mejor vinculación entre representantes y ciudadanos, pero al mismo tiempo ha generado incertidumbre por el derrotero que tomará esta nueva figura.

Candidato_Diciembre 2013-12Si bien al cierre de esta edición, las entidades federativas trabajaban en la ratificación de dicha modificación legal, expertos consultados coincidieron en la necesidad de revisar a detalle los procesos electorales para crear condiciones que faciliten contiendas equitativas. En este sentido, la revisión al aparato electoral de los estados será clave para la consolidación de esta nueva figura que no está exenta de riesgos.

Por ejemplo, no se descarta que los partidos se aprovechen de las candidaturas ciudadanas para impulsar a su gente, con lo que asegurarían su triunfo ya sea por la vía partidista o por la vía libre, o que los aspirantes perdedores —los que se quedaron sin registro de una organización política— también las usen, o bien que alguna persona rica se pague una campaña, comenta Joy Langston, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

PARTIDOCRACIA A LA BAJA
Como ejercicio abierto y transparente, las candidaturas independientes abren mecanismos de toma de decisiones entre los ciudadanos pero también podrían provocar división.

La ley es perfectible y debe estar sujeta a revisión para evitar problemas de ingobernabilidad, refiere Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, e integrante de la de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, el diputado federal sugiere: “Debemos cuidar que la introducción de las postulaciones apartidistas no sean una causa de mayor confrontación entre ciudadanos, que no se vaya a prestar a la polarización”.

Emilio Vizarretea Rosales, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que esta figura puede resultar “una especie de ironía política”, ya que se pone en evidencia una crisis de las organizaciones políticas que no logran presentar opciones de interés para los electores.

Dicho de otro modo, describe la situación como “una partidocracia que choca con grupos que tienen mayor interés de participación social”.

MAYOR COMPETENCIA
Ante el desprestigio que enfrentan, los partidos tienen el interés de no dejar que el ciudadano se aleje y concederle una opción de participación. “Se trata de ir más allá para construir una especie de democracia, si no más directa, sí más representativa”, agrega Vizarretea Rosales.

Con la reforma al 116, las agrupaciones constituidas tendrán que buscar al mejor representante. “La ley nos orilla a eso. Ya no vale poner al compadre que lleva mucho tiempo en el partido”, reconoce Núñez Aguilar.

En el plano municipal las propuestas independientes enfrentan un escenario favorable. “La relación es más directa, más desnuda, ya que los ciudadanos y los candidatos se conocen. Esta situación obliga a encontrar gente que tenga una imagen de la política distinta, así como tratar de deslindarse de los partidos con un pasado reciente o lejano, según las circunstancias en las que se juegue la elección”, advierte Emilio Vizarretea.

En el ámbito local, los aspirantes libres aportan una ventaja muy importante, ya que constituyen un desfogue, al quitarle presión al proceso electoral y contribuir a mejorar el desempeño tanto de los órganos electorales, como de la participación política.

RIESGO DE COOPTACIÓN
Pero como en todo, hay pros y contras. José del Tronco Paganelli, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), opina que las opciones “sin camiseta” pueden reflejar más cabalmente los intereses de la comunidad que las designa para competir por un cargo.

“La falta de compromisos partidarios puede ser una ventaja, ya que no hay más mandato que el de aquellos ciudadanos a quien representa. Sin embargo, la debilidad está en términos de recursos y apoyo institucional, en ese sentido sí podría haber un déficit”, admite el experto.

El hecho de no pasar necesariamente por el filtro de ninguna agrupación para ejercer el derecho de ser elegido a un cargo de representación popular es positivo, pero no está exento de amenazas debido a que los candidatos “sin color” podrían ser monopolizados o presionados por representantes de los poderes fácticos, “ya sea partidos o bien otro tipo de actores en la legalidad o en la ilegalidad. Son aspectos a considerar”, sostiene Del Tronco Paganelli.

Los expertos coinciden en que el proceso de reforma política tendrá un mayor alcance con la reelección, un tema que al cierre de esta edición también se analizaba en el Poder Legislativo federal. Con la ratificación “se logrará una conexión más cercana entre votantes y representantes”, porque estos últimos tendrán un incentivo para tomar decisiones que sean del interés ciudadano y, en determinado omento, regresar y destacar su trabajo, comenta Langston.

LO QUE FALTA
“La no reelección es un tabú que debe erradicarse del sistema político mexicano. No hay un argumento sólido que la justifique. La evidencia a nivel internacional muestra que un mandato sucesivo es positivo, debido a que genera mayor rendición de cuentas de los representantes, además de que tiene impacto económico y crecimiento”, afirma José del Tronco.

Ernesto Núñez coincide en que esa figura legal “es lo que necesita el país para tener municipios más fuertes”. Este recurso permite a los alcaldes hacer mejor planeación y no entrar en curvas de aprendizaje, ya que “si tienen interés en mantenerse en el cargo deben encabezar una administración eficiente y dejar buen precedente”.

Sin embargo, el experto aclara que no se puede extender un cheque en blanco, sino que debe aprobarse asimismo la revocación de mandato para que las autoridades sepan que estarán bajo escrutinio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: