>

Malinalco: magia y cultura en el festival de un pueblo

Publicado Por

Con dos años de vida, este espectáculo promueve la cultura del municipio y acerca las expresiones artísticas locales a los pobladores y a los visitantes.

festival cultural malinalco concierto

Una casa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ubicada en el Club de Golf Malinalco, puso a este municipio mexiquense en boca de todos, después de revelarse un posible conflicto de interés, al ser Grupo Higa su vendedor y contratista del Gobierno Federal al mismo tiempo.

Calle malinalco

FOTO: Ixbalanqué Danell

Más allá de la polémica, Malinalco es un pueblo vestido de luces discretas y siglos de tradición: días de arte, conciertos, danza, teatro, noches de ópera, de canto y festival en las calles empedradas. Es una comunidad entregada a la expresión del pensamiento ancestral en el hilado de sus artesanos, maestros del rebozo que no es de Santa María, pero sí orgullosamente de esta región cálida con extraños ventarrones helados en el invierno. Es magia hecha cultura y algo más.

Joven Pueblo Mágico, así nombrado en 2010 por la Secretaría de Turismo, Malinalco saborea ya la experiencia temprana de contar en su acervo con el 2º Festival Cultural, que se realizó del 9 al 16 de marzo y en el que los 81 espectáculos presentados, incluido un concierto de Lila Downs que reunió a más de 5 mil espectadores, fueron gratuitos, al igual que lo fueron los 36 del año pasado.

Mathías Dechelette, presidente del Comité Organizador del Festival, explica que la idea de hacerlo en Malinalco surgió hace muchos años, “porque es un pue blo muy bonito, cercano a la Ciudad de México (65 km)”. Hoy, además, es un Pueblo Mágico.

Y esta idea ha rendido frutos: el primer festival, en 2014, lo organizaron tres personas y registró una asistencia de 12 mil espectadores. El de este año logró la participación de 20 organizadores, la mayoría habitantes de Malinalco, y una afluencia de más de 19 mil visitantes, a pesar de las variaciones climáticas poco favorables.

Mathías dechelette

Mathías Dechelette

BENEFICIO SOCIAL Y EDUCATIVO

Dechelette precisa que el festival tiene fines sociales y educativos para promo ver la cultura de este municipio y acercar expresiones artísticas y culturales al pueblo, por lo cual, todos los eventos son gratuitos.

Para su realización, se cuenta con aportaciones del municipio de Malinalco, del Estado de México y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como donaciones de más de 20 empresas privadas. El presupuesto global en 2015 fue de 3.5 millones de pesos (mdp) y registró una derrama económica de aproximadamente 7 mdp. El festival es joven, tiene mucho por crecer.

Las ganancias, explica Dechelette, se destinan a obras de beneficio social y educación del pueblo malinalquense. “No hemos llegado a un festival con muchas ganancias, porque las aportaciones de las empresas privadas aún son muy limitadas y el dinero que se recibe del gobierno municipal, estatal y de Conaculta, se tiene que justificar con gasto”.

Los organizadores, quienes donan su trabajo y su tiempo a este fin, esperan conseguir, para 2016, muchos más patrocinadores privados; así conciben la única forma de garantizar la continuidad del festival, con recursos privados y públicos.

“Es un proyecto para 100 años, que plantea acercar la cultura a la población de manera gratuita.” Ahí queda el precedente. Los años venideros atestiguarán la expresión cultural acunada entre cerros jorobados y arqueología mesoamericana.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: