Manufactura impulsa a entidades

Publicado Por

Zacatecas, Querétaro y Guanajuato tuvieron su mayor auge en 2014; Aguascalientes creció casi 12 veces más que la media nacional

fabrica-automotriz

Los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato tuvieron el mayor crecimiento industrial del país durante 2014 con respecto al año anterior, debido a un comportamiento positivo de los sectores minero y manufacturero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial en Aguascalientes avanzó 21.7 por ciento en 2014 con respecto a 2013, casi 12 veces más que la cifra observada a nivel nacional (1.9 por ciento). Su dinamismo obedeció, principalmente, al comportamiento del sector manufacturero, el cual creció 28.3 por ciento.

Aguascalientes tiene en su territorio a una de las armadoras más importantes que operan en el país: Nissan, la cual ostenta 25 por ciento de las ventas del mercado interno. A finales de 2013, este gigante automotriz puso en marcha su segunda planta en el estado y la tercera en el país, con una inversión por 2 mil millones de dólares (mdd).

En septiembre pasado, la empresa japonesa Jatco, filial de Nissan, inauguró su segunda fábrica en esta entidad, con una inversión por 220 mdd. Y sus inversiones siguen. En junio de 2014, Nissan y Daimler anunciaron una capitalización por 1,300 millones de pesos (mdp) para la planta donde fabricarán los vehículos Infiniti y Mercedes Benz.

Estas inyecciones de capital, aunadas al dinamismo que ya tiene la industria en la entidad, será uno de los motores para que el estado se consolide, pues según proyecciones de Banamex, el producto interno bruto (PIB) estatal crecerá 7.8 por ciento en 2015, cuando a nivel nacional los pronósticos rondan entre 2.5 y 3 por ciento.

MINERÍA Y AERONÁUTICA

Zacatecas, por su parte, registró un crecimiento industrial de 14.2 por ciento en 2014. Esta cifra cobra especial importancia si se considera que un año antes arrojó números rojos, al caer 8.4 por ciento.

Además de su buen desempeño manufacturero, rubro que avanzó 14.2 por ciento, la minería también fue clave para su desarrollo industrial. Este sector creció 19.5 por ciento. El estado está considerado como el mayor productor de oro, plata y plomo en el país, con una participación minera que supera 20 por ciento de la industria nacional.

 

Actividad industrial

Querétaro, por su parte, se posicionó en el tercer lugar. La actividad industrial en el estado creció 11.7 por ciento el año pasado. Con excepción de la minería, el resto de los sectores arrojó números negros. Sin embargo, la economía del estado tiene su pista de despegue en la manufactura ligada al sector aeronáutico, la cual mostró un avance de 9.2 por ciento.

En dicha entidad están instaladas 31 empresas de certificaciones, mantenimiento y reparación, diseño e ingeniería, investigación y desarrollo, así como manufactura, recubrimiento y soldadura. Bombardier, Tecnum, Kuo, General Electric y Safran son algunas de las empresas que componen la artillería aeronáutica en Querétaro. Además, cuenta con un cluster especializado y con el único laboratorio de pruebas en América Latina, conformado por tres centros de investigación y la única universidad a nivel nacional enfocada al estudio de los temas aeronáuticos.

AUMENTA LA MANUFACTURA

En Guanajuato, la expansión industrial fue de 11 por ciento durante el año pasado, debido al crecimiento de la manufactura, principalmente la automotriz. El estado está considerado como el mayor polo automotriz y de autopartes en el país. Actualmente tiene a las armadoras General Motors (GM) y a las japonesas Mazda y Honda. Este año se anunciaron otras dos grandes inversiones: Ford y Toyota, las cuales capitalizarán 2,200 mdd en conjunto.

Junto con Guanajuato y Aguascalientes, los estados de Baja California, con Toyota; Sonora, con Ford; Coahuila, con GM y Chrysler; San Luis Potosí, con GM; el Estado de México, con Ford, GM y Chrysler; Puebla, con Volkswagen —y próximamente Audi—, y Jalisco, con Honda, son los más dinámicos en la industria relacionada con el segmento automotriz.

Rodrigo Alpizar Vallejo

Rodrigo Alpízar Vallejo / FOTO: CORTESÍA FLICKR

“La mayor parte de la manufactura se concentra en las regiones centro y norte del país, ya que esto facilita el acceso tanto al mercado nacional como al de Estados Unidos y Canadá”, comenta Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Esta industria en México está muy consolidada, ya que Ford, GM, Chrysler, Volkswagen y Nissan representan más de 94 por ciento de la producción total y 70 por ciento de las ventas internas”, agrega.

De acuerdo con el empresario, el sector contribuye con 3 por ciento del PIB nacional y 14 por ciento del PIB manufacturero; aporta 23 por ciento de las exportaciones, genera 30 mil mdd en ingresos y representa 6 por ciento de la inversión extranjera directa (IED). Eso sin contar que emplea directamente a casi 500 mil personas, con una capacidad de generar entre tres y cuatro empleos indirectos por la proveeduría y la venta de automóviles, lo cual implica entre 1.5 y 2 millones de empleos.

PROVEEDURÍA NACIONAL

Rodrigo Alpízar considera que uno de los retos que tiene el sector manufacturero para impulsar la actividad industrial de los estados con vocación automotriz consiste en aumentar el porcentaje de proveeduría nacional.

“Las armadoras, en este momento, hacen mención que la tasa general es del orden de 60 por ciento y la meta ideal sería 90 por ciento”. Sin embrago, resalta que el tema con estas cifras es muy relativo, ya que componentes muy básicos como carrocerías, balatas y frenos pueden tener un alto contenido nacional. “No obstante, hay que tener en cuenta que otros productos simples, como estampados e incluso algunos arneses, se producen con insumos importados. Si vemos el contenido de alta tecnología el porcentaje es cero. Sólo ensamblamos”, advierte.

Jose Luis de la Cruz.

José Luis de la Cruz / FOTO: ROSALÍA MORALES

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el sector industrial mexicano mantiene su debilidad y heterogeneidad. “Si bien las tasas de crecimiento son positivas, éstas son insuficientes para las necesidades de la industria nacional y poco sostenibles para los próximos meses”, explica.

Debido al limitado crecimiento de la economía de Estados Unidos y los desafíos propios de México, con un mercado interno que no termina de repuntar totalmente, menos gasto de inversión por parte del Gobierno Federal y las expectativas de un menor crecimiento económico para este 2015.

One Comment

  1. Se debe asignar mayor presupuesto a educacion, y terminar con cacicazgos sindicales

Deja un comentario

No Announcement posts