Mejoran notas de Tlajomulco

Publicado Por

La firma calificadora Standard & Poor´s elevó la calificación crediticia en la escala nacional de “mxA+” a “mxAA-” para este municipio

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

La puesta en marcha de políticas fiscales orientadas a una mayor disciplina financiera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se ha reflejado en una mejoría en su liquidez, lo que ha permitido que mantenga un sólido desempeño en el presupuesto y continúe a la baja el nivel de deuda.

Recientemente, la firma calificadora Standard & Poor´s, una entidad de S&P Global Ratings, validó las buenas prácticas en el manejo de los recursos económicos de esta localidad.

Lo anterior, además de un buen control sobre los gastos que se realizan, permitió que la calificación crediticia de largo plazo en la escala nacional subiera de “mxA+” a “mxAA-”, lo que posiciona al municipio con una ventaja positiva en el contexto nacional.

“Estamos muy contentos porque apenas en octubre nos acababan de subir la calificación, justamente arrancamos la administración en A+. Es una gran noticia para el municipio”, asegura el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

Standard & Poor´s considera que “la perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Tlajomulco presente superávits operativos en torno a 15 por ciento y déficits promedio después de gastos de inversión de alrededor de 2 por ciento de sus ingresos totales en 2017-2018”.

El trabajo realizado por el municipio y los buenos manejos de sus ingresos y egresos se ven reflejados en el fortalecimiento del posicionamiento de la liquidez en relación con el servicio de deuda, al mismo tiempo, se mantiene un buen desempeño presupuestal, el cual es respaldado por el adecuado cuidado de ingresos propios y control del crecimiento de los gastos de operación, los cuales “esperamos que se mantengan hacia 2018”, asegura la firma calificadora.

La principal característica que ha contribuido a elevar la calificación crediticia de Tlajomulco es el adecuado desempeño presupuestal que continúa al alza debido a los ingresos propios que han compensado la presión del aumento en sus gastos operativos. “Nuestro escenario base considera que Tlajomulco no incurriría en deuda adicional en los próximos dos años”, afirma Standard & Poor´s.

“Tenemos una obsesión por modernizar la administración pública y por tener los mejores indicadores a nivel nacional; ya contamos con el mejor catastro del país, la mejor base de datos y nuestro manejo pulcro de las finanzas”, apunta el edil.

DEUDA A LA BAJA

El municipio ha logrado un aumento en sus ingresos operativos con un ritmo de crecimiento de 14.5 por ciento en promedio durante los tres años anteriores; lo anterior se debe, entre otras cosas, a una recaudación eficiente. La calificadora estima que los ingresos propios esperados en 2017 para Tlajomulco sean de 60 por ciento de sus ingresos operativos, “ los más altos entre sus pares nacionales”

Asimismo, se estima que el nivel de deuda local continúe a la baja, según los estimados de la empresa calificadora que prevé una reducción de 6 por ciento de sus ingresos operativos para el año 2019, a la par que los pagos de intereses se mantendrían debajo del 1 por ciento de sus ingresos operativos. Al finalizar 2016 “la deuda de Tlajomulco sumaba 188 millones de pesos (mdp), que corresponde a un financiamiento de largo plazo el cual cuenta con el respaldo de las participantes federales que corresponden al municipio”, refiere Standard & Poor´s

“El manejo adecuado de la deuda hace que esta calificadora internacional nos ponga en un segundo escalón, es muy raro que un municipio suba un escalafón, que brinque dos, de octubre que subimos la primera vez al día de hoy, en año y medio hemos subido dos posiciones, lo que la verdad me pone muy contento”, concluye el mandatario local.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: