México,en el top 10 de paridad

Es el 7° país con más de 40% de diputadas federales, pero sólo en 9% de alcaldías gobierna una mujer

gobierno

FOTO: ISABEL MATEOS CUARTOSCURO

La manera en cómo las culturas del mundo perciben que deben funcionar las cosas incide en los avances de las sociedades; en el caso de las mujeres, no pocas veces ha significado un retroceso, de acuerdo con la visión del mundo occidental.

En países como Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Congo, Etiopía y Uganda, por ejemplo, existen bodas arregladas que dejan a niñas y niños casados, la mayoría de veces con adultos. En 2014, se propuso en Irak la iniciativa de ley Jaafari del Estado de las Personas, la cual, entre otras cosas, prohíbe que las féminas salgan de su casa sin el permiso de sus cónyuges.

Ana-guezmez - copia

Ana Güezmes.
FOTO: CORTESÍA DE ONU MUJERES MÉXICO

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) enfatiza que ese flagelo es especialmente problemático en algunas zonas de África y Asia. México no escapa a esa situación, pues ocupa el noveno lugar mundial. Sin embargo, también es uno de los países de América Latina en los que más se ha avanzado para reconocer e impulsar desde las leyes la participación política de las mujeres.

La reforma al Artículo 41 de la Constitución, promulgada en enero de 2014, y que estableció la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, al Senado, así como a congresos estatales, constituyó un parteaguas en la ampliación de los derechos ciudadanos de las mujeres mexicanas “equiparable con la conquista del sufragio”, asegura Ana Güezmes, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, en entrevista con Alcaldes de México.

La funcionaria de la ONU apunta que gracias a esta reforma, México se encuentra con un 42.4 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados, en el lugar número siete en el mundo, y menciona que en cada estado donde hubo elecciones, la paridad resultó en un incremento de la representación de las mujeres.

Asimismo, en febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) mediante la cual se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular de los partidos políticos y coaliciones con la obligación de registrar las planillas de candidatos para los ayuntamientos, atendiendo al principio de paridad horizontal.

mujeres-en-úestos

Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, asegura que esta determinación sienta un precedente en materia de paridad y coloca al país en la órbita de las naciones que ponen en marcha prácticas para favorecer el acceso de las mujeres mexicanas a posiciones de poder.

Éstas son algunas claves para identificar el papel que juega México en el mundo, en cuanto a la participación de las mujeres en la política.

ACCIONES DECISIVAS

• Los primeros esfuerzos internacionales los promovió la ONU al crear la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1947, para establecer normas y convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias.

Amalia-garcia - copia

Amalia García.
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

• Uno de los grandes cambios en la concepción de los derechos femeninos vino de la mano de la Convención de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptada en 1979.

• Ana Güezmes refiere que el elemento que ha acelerado la participación femenina son las acciones afirmativas: cuotas de género, financiamiento para la capacitación y presencia de mujeres en las estructuras partidarias, y las acciones para eliminar la violencia política contra ellas.

• En 2015, América Latina y el Caribe tuvieron la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en el mundo (exceptuando a los países nórdicos): pasó de 9.1 por ciento en la década de 1990, a 27 por ciento en la actualidad.

• Hoy día, tres mujeres dirigen las jefaturas de Gobierno o Estado de sus respectivos países, en Brasil, Chile y Jamaica, y la región cuenta también con el mayor porcentaje de mujeres ministras o secretarias de Estado: 22.9 por ciento, frente al 16.75 por ciento a nivel mundial.

• Además de México, ya han aprobado leyes de paridad Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. La presidencia de las asambleas legislativas en Bolivia, Ecuador y Chile está dirigida por mujeres.

LÍDERES MUNDIALES

• Hoy día, en el ámbito federal, las cámaras de Diputados y Senadores son los órganos que concentran la mayor participación femenina en México (42.4 y 35.93 por ciento, respectivamente), mientras que en la esfera local son las regidoras (38.28 por ciento).

• En la vida política del país, sólo siete mujeres han gobernado una entidad federativa y cinco se han postulado para contender por la Presidencia de la República, pero ninguna ha llegado a ser titular del Ejecutivo Federal.

• Los países en los que actualmente féminas ejercen como jefas de Estado, de Gobierno, vicepresidentas o su equivalente, con su respectiva profesión, son:

Clara-Scherer

Clara Scherer.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Alemania (física), Bangladesh (abogada), Brasil (economista), Chile (médica), Corea del Sur (ingeniera en Eléctrica), Croacia (licenciada en literaturas Inglesa y Española; y en Relaciones Internacionales), Jamaica (licenciada en Letras; y en Administración Pública), Liberia (economista y administradora pública), Lituania (economista), Malta (abogada y notaria), Nepal (licenciada en Artes), Noruega (socióloga, politóloga, estadista y economista), Polonia (etnógrafa y filósofa), República Centroafricana (abogada), República de Kosovo (abogada y licenciada en Relaciones Internacionales), Santa Lucía (lingüista y doctora en Educación), San Marino (abogada), Suiza (abogada), Taiwán —electa— (abogada y economista).

CAMINO CUESTA ARRIBA

• Clara Scherer, fundadora de la Red de Mujeres en Plural, no tiene reparo en señalar que pertenecer al género femenino “es un obstáculo en un mundo dominado por valores masculinos”, lo cual hace que para las mujeres sea difícil abrirse espacios en la arena política.

• Las familias son un factor que en buena medida determina el avance de las mujeres en puestos de toma de decisiones, por lo que es necesario rescatar la experiencia internacional, como la de los países nórdicos, donde se han puesto en marcha mecanismos para elegir qué miembro de la pareja cuida a los niños con una remuneración del Estado, mientras la otra persona se dedica a trabajar; permisos de paternidad y maternidad, entre otros.

• Uno de los grandes pendientes es aterrizar la paridad al ámbito municipal, donde las barreras sociales, culturales e institucionales limitan su participación en la toma de decisiones.

• Amalia García asegura que falta avanzar en aspectos como la igualdad de salarios, pues hoy día los hombres ganan más que las mujeres. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre 60 y 75 por ciento del salario de los hombres.

• Después de alcanzar la paridad, se deben hacer esfuerzos para impulsar la preparación de las mujeres que aspiran a ocupar posiciones de poder, considera Clara Scherer.

• De acuerdo con la ONU Mujeres, los países con mayor participación femenina en la toma de decisiones son los que tienen leyes armonizadas con los estándares de derechos humanos, mecanismos y financiamiento para que las leyes se cumplan, con participación económica de las mujeres, donde los hombres comparten el trabajo de cuidados y doméstico, y donde la violencia contra las mujeres no es tolerada por la sociedad.

• 2030 es el año fijado por la ONU para vencer la desigualdad de género.

gobernadoras-mexico

Deja un comentario

No Announcement posts