Mujeres hacen historia en el Congreso

Leonardo ValdezUn año clave en la política de México fue 1954, pues en esa fecha se instituyó el derecho a votar para las mujeres, generando un sinfín de opiniones en la sociedad y de políticos como el diputado Francisco Chávez González, quien entonces aseguró: “El voto de la mujer es peligroso porque son pasionales y llevan a la vida la pasión que nace en ellas, porque predomina en sus actos el sentimiento”.

Casi 60 años después, luego de una lucha constante y con el inicio de un nuevo sexenio que trae consigo fuertes cambios, entre ellos el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, se genera un acto de gran relevancia para la política nacional: por primera vez en la historia, las mujeres obtienen más de 30 por ciento de los escaños en la Cámara de Diputados.

“El liderazgo público de las mujeres es cada vez más sobresaliente, su acceso a las esferas de poder y su participación en el escenario público es cada vez mayor”, afirma Leonardo Valdez, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

El funcionario añade: “Las candidaturas femeninas del Poder Legislativo representaron 45.4 por ciento, esto significa un incremento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2006; tuvimos una candidata a la Presidencia de la República; además, en la LXII Legislatura, por primera vez los mexicanos tendremos la mayor representación parlamentaria de mujeres en el Congreso de la Unión, habrá una representación de género de 66 por ciento”.

“En pocas palabras, las mujeres están logrando una hazaña histórica en nuestro país, en donde se destaca que de los 500 escaños de la Cámara de Diputados 185 son ocupados por mujeres, lo que representa 37 por ciento del total; 9 por ciento más de las que fueron electas en la Legislatura anterior. Mientras que de los 128 senadores, 33 por ciento son mujeres, es decir, 42 de los puestos del Senado son ahora ocupados por el sexo femenino, lo que también significa 9 por ciento más que la Legislatura anterior”, señala el consejero presidente del IFE.

Nunca antes las mujeres habían tenido una participación tan importante en el Congreso, éste es el resultado de una legislación que impulsa el liderazgo de las mujeres y de la convicción de las autoridades electorales y organizaciones sociales comprometidas con la igualdad y la equidad de género, apunta.

Leticia CalderónLa elección de 2012 es la que más ha contribuido a la representación política de las mujeres en el Poder Legislativo, en donde todos los partidos cumplieron con la equidad de género, un aspecto en el que el IFE ha trabajado de manera constante.

Quizá suene fácil y para las nuevas generaciones sean intrascendentes los logros alcanzados por las mujeres, lo cierto es que ha sido un camino largo y por ello las cifras de participación son tan relevantes.

Al respecto, Leticia Calderón, diputada federal por la Quinta Circunscripción del Estado de México, del PRI, asegura que es un orgullo como mujeres haber alcanzado más de 37 por ciento de los escaños de la Cámara Baja, “pero esto conlleva una gran responsabilidad y estamos dispuestas a hacer el esfuerzo y unirnos todas para trabajar en beneficio del país.

“Además, tenemos que conservar este porcentaje y abrir más espacios para otras mujeres, no sólo en el decir sino en el hacer”, expone la diputada.

Zita Pazzi“Hay muchas cosas que hacer, que analizar (desde el Legislativo), muchas cosas que se han propuesto, y yo creo que las analizaremos con tranquilidad pero con gran forta leza, nosotros tenemos el compromiso para cumplirle a México. Algunos de estos temas son la pobreza, los temas de gravidez en las mujeres y todos tenemos muchas ganas de que el país salga adelante”, destaca por su parte, Zita Beatriz Pazzi Maza, diputada federal por el Distrito 01 con cabecera en Pánuco Veracruz.

Angélica Araujo, senadora por parte del PRI y ex alcaldesa de Mérida, Yucatán, des taca la labor del IFE en el tema de equidad de género. “Hay que reconocer al IFE quefue muy firme desde el principio y señaló que no permitiría el registro (de candidatos) si no se cumplía la cuota de género.

“Lo que queremos es que ese porcentaje se vea reflejado a nivel estatal, a nivel cabildos; yo por ejemplo, que he sido presidente municipal, aspiro a que también tengamos esas cuotas en la integración de planillas en los ayuntamientos. Para los congresos locales todavía tenemos una tarea y quienes podemos legislar e incidir contamos con la convicción de impulsar el tema en los estados para que se vea reflejado”, asevera.

Aurora Aguilar“En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos muy contentos de que las políticas que hemos impulsado desde su fundación, es decir, cuando no se reconocía el voto de la mujer en México, se hayan cristalizado; y que todas las políticas de equidad de género se hayan consolidado con el trabajo de todas las mujeres y de todos los partidos”, asegura Aurora Aguilar Rodríguez, subcoordinadora de Asuntos Internos de la fracción del PAN en la Cámara Baja.

Aunque, la diputada federal comenta que lo importante también es que no haya retrocesos en el futuro, por lo que se deben formar grupos de mujeres y apoyar a aquellas que ocupan los espacios de participación política

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: