Municipios vulnerable al clima

Publicado Por

Los 10 más00Las ciudades mexicanas son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos impredecibles que aquellos que son cíclicos y pronosticables; sin embargo, las zonas metropolitanas no han establecido mecanismos para disminuir los daños que éstos causan a la población.

Esa es la conclusión a la que llega el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente Índice de Vulnerabilidad Climática de los Municipios de México, una herramienta que mide y analiza el nivel relativo de riesgo asociado a fenómenos climatológicos, al cual se exponen los municipios y zonas metropolitanas del país.

De acuerdo con el Imco, existe una relación entre el fenómeno global de cambio climático y una mayor probabilidad de sequías, inundaciones y eventos catastróficos, de tal manera que la vulnerabilidad de un municipio está determinada por estos efectos y por la capacidad de planeación, resistencia y adaptación de la población.

El Índice registra qué tan vulnerables son los municipios urbanos en tres dimensiones: climática, de infraestructura y social. Con base en estos factores se estima la capacidad de resistencia y respuesta de la población y del municipio para enfrentar los siniestros

Estos indicadores sirvieron para analizar la situación de 373 municipios conurbados a las 86 ciudades más importantes del país, de los cuales, 33 están catalogados como entidades de muy alta vulnerabilidad; éstos se encuentran en los estados de Veracruz, Michoacán, México, Oaxaca, Puebla y Colima.

Reacción inmediata

InundaciónLa Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que en 2011, estos estados, además del Distrito Federal, Jalisco y Tamaulipas, fueron los más afectados por siniestros catastróficos, los cuales incluyen a los fenómenos naturales. La AMIS estima que el costo por las afectaciones que causaron 2,760 eventos de este tipo, tan sólo en ese año, fue superior a 24 mil millones de dólares (mdd). Pese a este escenario, poco menos de 5 por ciento de los municipios tiene contratado algún seguro contra desastres naturales.

A decir de Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, las ciudades tienen que estar preparadas si no quieren ver afectada su economía por los efectos de los desastres naturales.

En contraste con lo expuesto por el Imco, acerca de que los gobiernos metro para aminorar los daños, el funcionario capitalino rememora la inundación que padecieron vecinos de la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, luego de las lluvias atípicas de febrero de 2010, que afectaron a más de 15 mil personas tan solo en esa colonia.

“Atender la emergencia de El Arenal costó aproximadamente 2 mil millones de pesos (mdp), fue la última inundación que tuvimos hace casi tres años, mientras que la obra de mitigación que hicimos para evitar que se volviera a presentar una situación de este tipo costó 140 mdp. Eso demuestra que invertir en prevención es mucho mejor que invertir para enfrentar las catástrofes”, detalla.

Una de las estrategias que han dado buenos resultados al gobierno del DF ha sido contar con equipos de reacción inmediata para mitigar en el menor tiempo posible los daños más importantes causados por fenómenos como las lluvias, que cada año causan estragos en la capital.

Por su parte, Mario Flores Camacho, coordinador de Protección Civil de Orizaba, Veracruz, uno de los 19 municipios de muy alta vulnerabilidad climática, según las estimaciones del Imco, sostiene que la clave está en capacitar a la población para que tengan un plan interno de Protección Civil. Para ello, la dependencia a su cargo ofrece cursos de capacitación, principalmente en unidades habitacionales, escuelas, guarderías, empresas, restaurantes y demás sitios que concentren más de 20 personas, para que estén preparadas y sepan qué hacer ante una contingencia

“En el año que llevamos trabajando posiblemente el avance en cuanto a cultura de la protección civil sea de 60 por ciento. Esperamos que cuando acabe la administración la dejemos en 80 por ciento, porque hay gente que no quiere invertir en este rubro, ya que lo considera un gasto”, comenta.

Recomendaciones

De los Municipios, el Imco formula algunas recomendaciones con el fin de disminuir los daños provocados por los fenómenos climáticos. Entre ellas está la de incrementar el número de estaciones hidrometeorológicas en el país, cuya densidad es menor a las existentes en Estados Unidos y el Caribe, e incluso, en países centroamericanos como Nicaragua.

Asimismo, destaca la importancia de incentivar a las instituciones especializadas en lidiar con riesgos relacionados al clima, como las aseguradoras, para compartir información con las instancias de gobierno acerca de las posibles contingencias del clima.

*************************************************************************

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: