“Ninguna relevancia al federalismo ni al municipio”

SALVADOR RUIZ SÁNCHEZEl proceso para realizar la reforma del Estado ha sido extremadamente intrincado y complejo. Pese a que ha habido no pocos consensos en métodos y propuestas, sus productos han sido más bien escasos y no de la relevancia deseada para la transformación institucional del país.

En entrevista con Alcaldes de México, Salvador Ruiz Sánchez, diputado federal por el Estado de México, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Comisión Especial de la Reforma del Estado, destacó la falta de voluntad política de las otras dos bancadas importantes de la Cámara. Sobre la importancia que la LX Legislatura concedió al tema municipal y respecto a los avances en la materia, sentenció: “No se hizo prácticamente nada”.

¿Qué entiende por reforma del Estado?

Básicamente, la reforma de las instituciones públicas del Estado mexicano con el propósito de transformarlas bajo los principios y valores de la gobernabilidad democrática.

La reforma del Estado no es un asunto nuevo; sin embargo, no todos los involucrados han trabajado para que se haga realidad.

¿Cree que lo novedoso es que la agenda para la reforma del Estado se discuta con métodos democráticos y no persiga los fines de una política coyuntural?

No han sido suficientesEl método de discusión es importante; sin embargo, en las dos últimas legislaturas se han aplicado diversos métodos de negociación y discusión de la reforma, y no han sido suficientes para lograr los resultados deseados.

En realidad, lo más importante que ha faltado es la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para avanzar con mayor decisión y compromiso en cambios urgentes en temas de fondo.

LOS GRANDES TEMAS

SALVADOR RUIZ SÁNCHEZ1Desde su perspectiva, ¿cuáles son las tres principales reformas que el Congreso debe aprobar de manera urgente?

Derechos humanos, plebiscito y referéndum, así como jurisdicción ambiental, a las que yo agregaría un consejo económico y social.

¿Qué relevancia dio la LX Legislatura a los temas del federalismo y, en particular, del municipio?

No le otorgó ninguna. Esos temas fueron incluidos en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), y se generó una serie de documentos de consenso que fue turnada al Senado de la República, donde fue congelada por el PRI en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo con una actitud complaciente por parte del PAN.

¿Cómo se verían beneficiados los municipios si se llevaran a cabo estas reformas?

Servirían de mucho, ya que podríamos plantear el rescate de sus principios desde la Constitución, generando nuevos equilibrios con un verdadero federalismo y un renovado municipalismo.

¿Cómo se puede garantizar la autonomía de los ayuntamientos frente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, así como ante la propia Federación?

Para empezar, lo más importante sería organizar un movimiento municipalista autónomo que llevara esta bandera frente a los otros órdenes de gobierno.

DICHOS Y HECHOS

Quedan pendientes los grandes temas de la agendaEn materia municipal, ¿qué se hizo y qué se dejó pendiente?

En materia municipal no se hizo prácticamente nada. Quedan pendientes los grandes temas de la agenda que el PRD planteó en la CENCA, como son, a guisa de ejemplo, los siguientes: desarrollar los principios de solidaridad, subsidiariedad y federalismo cooperativo y un nuevo marco de competencias entre los tres órdenes de gobierno.

¿Cuáles fueron las dificultades por las que no avanzó la reforma?

Fueron grandes dificultades políticas derivadas de la gran resistencia del PRI y del PAN a generar verdaderas reformas de fondo. Nuestros aliados fueron las organizaciones de municipios y de académicos expertos en el tema, que apoyaron las propuestas presentadas en la mesa de trabajo, entre ellas, las que aportó el PRD.

¿Cómo es la participación de los ayuntamientos en la orientación de las políticas nacionales y estatales?

ProtestaSe involucran de manera limitada en la orientación de las políticas estatales; en lo que se refiere a las políticas nacionales, la verdad es que ni siquiera se les toma en cuenta porque así están planteados el modelo de planeación del desarrollo y, en general, el diseño de las políticas públicas de nuestro país.

¿Su grupo parlamentario se ha reunido con ediles?, ¿ha habido diálogo con las organizaciones municipalistas?

Nuestro grupo parlamentario procura, como prioridad, la discusión y el diálogo permanente con las organizaciones que representan a los ayuntamientos del país con el objetivo de replantear sus demandas dentro de las prioridades de la agenda legislativa.

¿En los municipios gobernados por su partido se aplica el “Sufragio efectivo, no reelección”?

Exactamente eso: una decisión política histórica de carácter fundamental que se refiere a la Presidencia de la República.

¿Cuál es la postura de su partido respecto a la reelección inmediata de los presidentes municipales, así como al aumento del periodo de gobierno?

Que es un tema que deben resolver los estados puesto que les compete, respetando su soberanía y, por lo tanto, su autodeterminación en lo que se refiere a sus regímenes interiores.

¿Qué propuestas hubo respecto a instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular?

En estos temas, luego de un trabajo de más de dos años, la Comisión de Puntos Constitucionales produjo un dictamen que no pudo pasar en el pleno, nuevamente, debido al boicot del PAN y del PRI.

¿Qué falta para que el municipio deje de ser concebido como una subdivisión de los estados de la Federación, y sea pensado como una entidad político-administrativa con carácter propio?

elefanteUna reforma profunda de la concepción centralista y estadualista de nuestras instituciones de gobierno para relanzar al municipio como prioridad del desarrollo nacional.

¿Qué ocurrió en materia de transparencia y fiscalización de recursos federales para estados y municipios?

Hubo algunos avances, sobre todo en lo referente a la contabilidad gubernamental, el marco de facultades y el trabajo que desarrolla la Auditoría Superior de la Federación, que podrá fiscalizar a fondo los recursos que van a los estados y municipios.

¿Es un reclamo justo de los estados ingresos extraordinarios generados por Pemex?

Desde luego que sí siempre y cuando no se les dé un manejo electorero o discrecional que sirva para comprar voluntades, como ha ocurrido en el pasado, regalando miles de millones de pesos de los ingresos por concepto de excedentes petroleros a los gobernadores, quienes los manejan prácticamente a su antojo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: