Panal, 5ª fuerza política en suspenso.

Publicado Por

Luis CastroEl Partido Nueva Alianza (Panal) —que nació bajo el amparo de la otrora poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales— llegará a las elecciones locales de julio próximo en un momento particularmente difícil, en el que no se pueden hacer cálculos sobre sus posibilidades de triunfo, ni tampoco sobre el rumbo que tomará la organización.

A 12 años de su fundación, el Panal —encabezado por Luis Castro Obregón— posee un capital político nada despreciable. Según el Instituto Federal Electoral (IFE), dicho partido obtuvo en los comicios del año pasado alrededor de 1.8 millones de votos, con lo que alcanzó 4 por ciento de la votación total y se colocó como la quinta fuerza política del país.

DIPUTACIONES Y ALCALDÍAS.

Lo anterior le permitió obtener 10 curules en la Cámara de Diputados, el mismo número de asientos que en 2009, y uno más en el Senado de la República, que favorecieron a los allegados de Gordillo Morales, entre los que destacan su hija Mónica Arriola Gordillo, su nieto René Fujiwara Montelongo, Fernando Bribiesca Sahagún —hijo de la ex primera dama del país Martha Sahagún Jiménez— y Sanjuana Cerda Franco, quien lleva las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Su presencia también se extiende a los Congresos locales, pues en todos los estados, con excepción de Jalisco y Chiapas, tiene al menos un diputado. Incluso en Aguascalientes e Hidalgo es la segunda fracción parlamentaria, con cinco legisladores respectivamente; mientras que en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Baja California, Campeche y Chihuahua es el tercer partido en importancia.

La fuerza política del Panal se logró gracias a las alianzas de Elba Esther Gordillo —ex presidenta del SNTE— con otros partidos, principalmente Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), tanto a nivel federal como estatal.

Pero igualmente, en el ámbito local, algunos puestos han recaído en personas cercanas a la fundadora del partido, como su sobrina Erika Hernández Gordillo, diputada en Morelos, y Gerardo del Mazo Morales, legislador en el Estado de México.

Según la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y datos recabados en los institutos electorales estatales, el Panal encabeza —sin coalición— aproximadamente 18 ayuntamientos; Tamazunchale, San Luis Potosí, es un ejemplo.

No obstante su crecimiento, el panorama del Panal se torna complicado, tras la detención en febrero pasado de la llamada “maestra”, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de avado de dinero y delincuencia organizada, porque presuntamente desvió al menos 2,600 millones de pesos (mdp).

ACUERDOS VIGENTES.Músculo político

En un intento por querer separar los acontecimientos, Luis Castro dijo en su momento que no se pronunciaría sobre los cargos imputados en contra de la fundadora del Panal y que la militancia iba a seguir adelante con sus actividades, entre ellas los comicios locales que tendrán lugar en 14 entidades federativas.

Hasta el cierre de esta edición, el PAN evaluaba si este año iría en alianza con dicha organización para registrar candidatos. Sin embargo, para acallar los rumores, el Panal mencionó en un comunicado que seguían vigentes sus alianzas en Tamaulipas, para competir en coalición con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como en Baja California, con el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un partido estatal, y ambién en Veracruz, con el PRI y el PVEM. Mientras que en Oaxaca, confirmó que no había ningún convenio.

Federico Estévez Estévez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), opina que el Panal está en camino a su extinción, sobre todo porque no es una prioridad para el SNTE y por el desprestigio que representa el caso Gordillo.

“¿Quién tendría interés en coaligarse con el Panal? Quizá el único sería el PRI, pero no lo necesita. Es más fácil que el partido desaparezca debido a dos factores: uno, la organización se había personalizado demasiado en la “maestra”, y dos, asume la carga negativa por su detención”, comenta el académico.

Así, Estévez Estévez prevé que será menos valiosa la participación electoral del Panal, algo que podría confirmarse en los próximos años. “La organización estaría viviendo su ocaso, mientras los cuadros menores se van a otros sectores o partidos políticos.”

Sobre los personajes que en este momento absorberían el poder que dejó la fundadora del partido, el analista no vislumbra a nadie con claridad, pero recuerda que existe un grupo de líderes que fueron favorecidos por las decisiones de Gordillo Morales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: