Partidos en aprietos por rotación de militantes.

Publicado Por

David GallardoCon las disposiciones de las autoridades electorales, en el sentido de exigir a los partidos políticos que acrediten a su militancia con credencial de afiliación vigente, dichas organizaciones han evidenciado que enfrentan una crisis de asociados.

Lo anterior, porque en los recientes procesos de registro y refrendo se han puesto en evidencia los fenómenos de la “desbandada” o su opuesto, el de la “cargada”, que pondrán en su justa dimensión la fuerza de cada partido, observan políticos de carrera, legisladores y expertos municipalistas consultados.

El caso más visible es el del Partido Acción Nacional (PAN) —que gobernó el país durante los últimos dos sexenios—, el cual reconoció hace unos meses haber perdido 80 por ciento de su padrón, ya que su cifra de miembros activos —quienes tienen todos los derechos y las obligaciones— disminuyó 50 por ciento y 90 por ciento la de adherentes —aquellos que simpatizan pero que no están inscritos.

“De los activos dejaron de acudir cerca de 100 mil. El problema es que teníamos una base de 1.6 millones de ciudadanos que participaban en las campañas de los diferentes procesos y eran anotados como adherentes”, explica David Gallardo, director del Registro Nacional de Miembros del PAN. Según los registros más recientes, los activos suman 217 mil, en tanto que los adherentes totalizan 172 mil.

¿FIN AL CORPORATIVISMO?.

PRD PTA decir de Víctor Alarcón, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Electorales, el PAN ha sido honesto al dar a conocer esa información, lo cual no han querido hacer otras instituciones políticas. “Más allá de ver una tragedia en el PAN, es una ventana de oportunidades para reivindicarse”, asegura el experto.

Geográficamente, los militantes panistas tienen una distribución muy parecida a la de la población total. El estado con menor número de activistas es Baja California Sur, pero también es ahí donde hay una menor población. Un caso especial es Oaxaca, una entidad con más habitantes, pero donde la barrera está en los usos costumbres indígenas. En cambio, las regiones que concentran la mayor cantidad de albicelestes son las zonas urbanas de Aguascalientes, Guadalajara, Puebla y Hermosillo.

David Gallardo recuerda que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha exigido a los partidos políticos declarar su base de afiliados con credencial vigente, a más tardar a finales de este año. También hizo ver que se prohíbe la inscripción corporativa, lo que significará un gran desafío para organizaciones como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —hoy en el poder—, que históricamente tiene registradas a agrupaciones como la Confederación de mpos gobernadosTrabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

TRASPASO DE ACTIVISTAS.

Trinidad Morales Vargas, coordinador del proceso parlamentario y jurídico del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, refiere que cuando se depuró el padrón para la elección de 2012, había más de 5 millones de personas, las cuales descendieron a 1.5 millones.

“Los partidos políticos actuales no son de verdaderos militantes, cuando mucho, hay afiliados y simpatizantes. Es muy poca la gente que ocupa su tiempo y su esfuerzo en los partidos. En las burocracias, todos los que ostentan algún puesto reciben una remuneración o la propuesta de tener un puesto de elección popular.”

El diputado federal admite que un problema para su partido es que no se sabe claramente quién está en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quién en el PRD, aunque matiza sus palabras al descartar que aquel le vaya a quitar cuadros al Sol Azteca. “No nos quitan activistas ni nosotros a ellos, son cuestiones que han tenido que tomar su lugar.”

La mayor parte de la afiliación perredista se encuentra en la Ciudad de México, en donde se contabiliza una cuarta parte de los casi 1.8 millones de personas que integran a la organización, asegura Morales Vargas. El resto se encuentran en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur, lugares de alta participación en el PRD.

Tabasco es otra entidad importante, pero donde se espera una disminución de los cuadros perredistas, debido al arrastre de Andrés Manuel López Obrador y Morena. En el norte del país y el centro-norte hay menos filas, agrega Trinidad Morales.

En el caso del PRI, los especialistas aseguran que —al convertirse de nuevo en partido gobernante— su membresía aumentará en los siguientes meses. “Hoy día debe estar en crecimiento la militancia del PRI, porque el PAN ya no es el partido del empleo. Además de que ha habido un desencanto de la población, luego de 12 años desaprovechados. Cuando fue la transición de 2000, el PRI tuvo muchas bajas. Eso muestra que la alternancia en la afiliación no es de convicción, sino de interés”, expresa Ricardo Baptista, director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Al cierre de la edición, no se pudo constatar oficialmente el número exacto de personas que son parte del PRI.

HORA DE CAMBIAR.

Ricardo BaptistaAnte la crisis de asociados que enfrentan los partidos políticos, Baptista sostiene que estas instituciones necesitan convencer con verdaderas alternativas de gobierno y ser congruentes a la hora de cumplir con los compromisos asumidos.

Víctor Alarcón, también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera asimismo que un factor fundamental para las organizaciones políticas es dejar de fungir como centros de empleo y como parte de la estructura clientelar.

Por lo pronto, David Gallardo asegura que el PAN se propone hacer una depuración de asociados, al separar a los miembros activos de los simpatizantes. “La práctica nos ha demostrado que es mejor la calidad que la cantidad. Tratamos de hacer una base de datos de los simpatizantes para darle seguimiento, pero esos no necesariamentedesean aportar una cuota y ser activos o adherentes.”

Con base en los nuevos requerimientos del IFE, el directivo panista considera que el escenario político plantea un horizonte distinto. “Va a haber muchos cambios. Se va a evitar que los ciudadanos y los actores políticos afilien gente solamente para obtener el triunfo electoral.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: