Planes de acción local, el siguiente paso en Gobierno Abierto

Publicado Por

El autor es comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Twitter: @joelsas

Baja California, Durango, Morelos, Oaxaca y Veracruz trabajan en el diseño de este instrumento, para lo cual desarrollarán mesas participativas, diagnósticos de problemáticas locales y delimitarán responsabilidades

El camino hacia un Estado Abierto en México avanza. En diciembre de 2014, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y las comisiones de Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Vinculación con la Sociedad de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) esbozamos la estrategia 2015 para dar los primeros pasos hacia la construcción de un Estado Abierto en México. El punto de partida sería la implementación de ejercicios de gobierno abierto a nivel local y, por ello, convocamos a todos los órganos garantes representados en el seno de la COMAIP a sumarse voluntariamente a esta iniciativa.

Ante el interés mostrado por los órganos garantes de diversos estados, tanto el INAI como la COMAIP acordamos una metodología de verificación para la selección de ejercicios locales, ésta puede consultarse en: http://bit.ly/1JtXhGa. Después de aplicarla en las entidades federativas que mostraron interés, decidimos dividir en dos los grupos de ejercicios locales de gobierno abierto.

Como describí en este espacio el mes anterior, Baja California, Durango, Morelos, Oaxaca y Veracruz fueron los estados en dar los primeros pasos hacia un gobierno abierto e instalar sus Secretariados Técnicos Locales. Ahora estos cinco estados emprenden la redacción de su Plan de Acción Local. Previo a la publicación e implementación del Plan, cada estado desarrollará mesas participativas, diagnósticos de problemáticas locales y definirán compromisos y responsables de cumplimiento y seguimiento.

Estos procesos han contado con la participación de la sociedad civil local, la cual ha tenido un lugar privilegiado de interlocutor en todo el proceso; se lanzaron convocatorias abiertas a las que respondió activamente, aceptó formar parte de los Secretariados Técnicos Locales que coordinan la iniciativa en cada estado y participó en talleres de capacitación, como se puede apreciar en la numeralia pública: http://bit.ly/1SZnr7Z.

Además, para rendir cuentas, cada estado ha montado un sitio web que informa de los avances a la población. Invito a los lectores de Alcaldes de México a conocer la experiencia de estas entidades de primera mano: Baja California http://bit.ly/1QuFdw1, Durango http://bit. ly/1HNXsYE, Morelos http://bit.ly/1ImFh1, Oaxaca http://bit.ly/1LdWdW9 y Veracruz http://bit.ly/1H5Q2E9.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Un ejercicio local fue cancelado porque no cumplió con el requisito básico exigido por el INAI: hacer una convocatoria abierta a autoridades y organizaciones sociales, universidades y demás actores sociales relevantes del estado, sin importar su interés temático o su afinidad, y compartir con el INAI evidencia de esta convocatoria y de los medios de difusión de la misma. También fue necesario posponer la instalación de un Secretariado Técnico Local pues no se había hecho la convocatoria y sensibilización en cada una de las zonas de la entidad.

En junio se sumaron siete estados a los ejercicios locales. Previo a su puesta en marcha, un ejercicio de evaluación de las primeras experiencias nos permitió identificar cuatro áreas de oportunidad y mejora. La primera es hacer convocatorias más amplias para que lleguen al mayor público posible y sean aún más inclusivas y permanentes. La segunda es consolidar los Secretariados Técnicos Locales con pesos y contrapesos y esquemas horizontales. El tercero es orientar con mayor claridad la definición de compromisos. Por último, mejorar la comunicación entre los actores y la difusión de los compromisos hacia la población.

De la experiencia del primer grupo hemos aprendido que en un contexto de cocreación unas veces los gobiernos son frenados por la sociedad, y otras, la sociedad va por delante mostrándonos nuevos derroteros.

Deja un comentario

No Announcement posts