Por qué 5 Mil Programas para abatir la pobreza son insuficientes

Publicado Por

Especialistas aseguran que es necesaria una mejor coordinación
institucional y más transparencia para acabar con los rezagos

Viviendas pobresEn los últimos 15 años, los recursos para combatir la pobreza en México aumentaron de manera exponencial y los programas en la materia suman poco más de 5 mil en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, los avances aún son insuficientes para atender las necesidades de más de 53 millones de personas que viven en condiciones de pobreza y de más de 11 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

Especialistas y autoridades en el tema advierten que es necesario continuar con los esfuerzos, de tal forma que se mejore la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como hacer más eficiente la transparencia en el uso de los recursos, principalmente a nivel local.

Recomendaciones¿MUCHOS PROGRAMAS?

Entre 2010 y 2012 el número de mexicanos pobres se incrementó de 52.8 a 53.3 millones de personas, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En particular, la pobreza extrema tuvo una baja de 1.5 millones de individuos en el periodo referido, para ubicarse en 9.8 por ciento en 2012.

De acuerdo con datos del Coneval, en el país existen aproximadamente 5,010 programas y acciones en materia de desarrollo social en los tres órdenes de gobierno, los cuales buscan combatir la situación de pobreza.

En su Inventario Nacional de Programas y Acciones de Desarrollo Social, el organismo destaca 278 programas y acciones en el ámbito federal, 2,849 en el estatal y 1,883 en el municipal.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de dicha institución, explica que en 1997 se otorgaba a los gobiernos locales cerca de 68 mil millones de pesos (mdp) para acciones de desarrollo social. En 2011, esa cantidad ascendió a 900 mil mdp. En ese sentido, las administraciones estatales y municipales han recibido recursos importantes.

“Han habido avances notables en coberturas básicas en prácticamente todos los estados de la república. Por ejemplo,
en acceso al agua potable, la electricidad, en niños que reciben educación básica y personas que tienen acceso a los servicios de salud, así como a los bienes básicos”, reconoce.

Revista Septiembre 2014Hernández Licona destaca que hubo mejoras para el otorgamiento de recursos por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la coordinación que hay en el manejo del fondo por parte del Ejecutivo federal.

También hace ver la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre para abatir la carencia alimentaria de al menos 7 millones de mexicanos.

Gonzalo Hernández Licona“Lo que es un reto a pesar de estos avances, es que parece que en su conjunto, el país tiene muchos programas sociales, aunque no siempre es claro el sentido de todos. Es posible que haya una mejor forma de coordinación”, asegura Gonzalo Hernández.

Asimismo, refiere que el número de programas y acciones sociales deja ver un mayor énfasis en la política social, aunque también implica el reto de establecer una mejor organización de todos los órdenes de gobierno.

Niños“Puede haber competencias políticas que son sanas, pero eso podría implicar que hubiera más instrumentos de los que uno quisiera. También hay áreas donde se antoja una mejor coordinación y no solamente entre órdenes de gobierno, sino entre secretarías de Estado”, sostiene.El directivo pone como ejemplo los programas de apoyo a adultos mayores. El proyecto surgió hace algunos años en el Distrito Federal (DF) y su esquema se multiplicó en distintos estados del país y en el ámbito federal, de tal forma que actualmente existen cerca de 30 programas de este tipo, que si bien son importantes, podrían ser más eficientes en la distribución de los recursos y la operación de éstos.Algunas Cifras del combate a la desigualdadECONOMÍA E INGRESO

El secretario ejecutivo del Coneval puntualiza que otro aspecto que no ha permitido darle celeridad a resolver los problemas de pobreza en el país es la caída de los ingresos laborales, y en consecuencia, el poder adquisitivo de las personas.

“Ese es uno de los retos más complicados. Yo diría que para hacerle frente, las reformas estructurales tienen que ir por buen camino y materializarse, hacerlas operativas y que generen el crecimiento y la productividad que están buscando”, recalca, y agrega que no basta tener reformas aprobadas, sino que se hagan operativas en la práctica para que México crezca más en los siguientes años.

Heriberto López Romo, director general del Instituto de Investigaciones Sociales S.C. (IIS), refiere que entre 2000 y 2008, el nivel socioeconómico de los hogares mexicanos mejoró en términos generales. Sin embargo, hubo un retroceso a partir de la crisis mundial en 2009, del que poco a poco se recupera. “México es un país con una distribución de riqueza desigual, sinembargo, hemos visto que independientemente de este bache que vimos en 2008
hay una consistencia en la mejora promedio del bienestar”, admite.

Lo anterior, expone el especialista, “no quiere decir que ahora seamos mayoritariamente un país rico o de bienestar, pero sí tenemos una progresiva mejora que, contra otros países, es ligeramente superior en cuanto a los patrones de consumo, en medidas comerciales, así que podemos decir que se han tomado decisiones aceptables contra la pobreza en términos generales”.

CocinaLópez Romo asegura que una de las vías para atender el problema de pobreza es desde el ámbito de la educación, tanto en lo que toca a lo institucional como en todo lo relacionado con los factores de bienestar, como es el espacio, el aprovechamiento del agua y la energía, el uso de la tecnología, entre otros.

En ese sentido, mientras exista conocimiento formal a través de la educación o del conocimiento para el manejo de recursos se puede acceder a mejor bienestar y por tanto menor pobreza.

TRANSPARENCIA

Gonzalo Hernández agrega que si los estados y municipios incrementaron sus recursos en los últimos 15 años, a esa misma velocidad debería aumentar la evaluación y la transparencia en el manejo de los recursos.

Heriberto López Romo“Creemos que va de la mano. Que tengan más recursos pero también más evaluación y transparencia. Los estados han avanzado en la valoración de sus programas en los últimos años, pero aún no es suficiente”, insiste.

El experto admite que la rendición de Ernesto Nemer Álvarez. cuentas implica aspectos políticos, de gestión púbica y de transparencia por parte de los gobiernos locales. En ese sentido, sostiene que la exigencia de los ciudadanos
puede llevar a mayores avances a nivel local.

APOYO DESDE LA FEDERACIÓN

Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), asegura que el Gobierno Federal se encuentra en coordinación constante con las administraciones estatales y municipales para llevar a cabo distintas acciones de combate a la pobreza.

El funcionario explica que las principales líneas de acción, junto con el trabajo de Comedoreslos gobiernos locales, se ubican en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha atendido a 3 millones de personas, y el programa de apoyo a los adultos mayores, que ha beneficiado a 5.6 millones de personas de la tercera edad. Adicionalmente se implementó el seguro de vida para jefas de familia y el programa de empleo temporal, entre otros.

“También existen carencias educativas, en mejoras de servicios de salud, alimentarias, de empleo y, en cuanto al mejoramiento de vivienda. En eso estamos trabajando”, explica. Una de las metas de la Sedesol es atender a 5.7 millones de adultos mayores con una cobertura de seguridad social en todo el país, así como a 7 millones de personas en pobreza extrema.

Ernesto Nemer ÁlvareNemer Álvarez subraya que los recursos económicos harán falta siempre, por lo que las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión ayudarán a impulsar los recursos. Esto, más los montos adicionales que se puedan obtener de las reformas, podría enfrentar la pobreza en el país con mayor rapidez.

El subsecretario añade que la Sedesol también se apoya en convenios de colaboración con las entidades federativas, donde se define el papel que juega cada orden de gobierno en las acciones de desarrollo social, además de la operación de una comisión intersecretarial federal y estatal que sesiona permanentemente.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: