PRI, abierto a alianzas con PAN y PRD en 2018

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

El líder nacional de esta fuerza política, Enrique Ochoa, está a favor de establecer coalición con el PAN o con el PRD para los comicios presidenciales del próximo año. En el tricolor las puertas están abiertas, dice

Enrique Ochoa Reza es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con dos maestrías, una en Ciencia Política y otra en Filosofía Política, así como un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York. Se ha desempeñado como director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ciudad de México.-Los actos de corrupción de ex gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encendieron hace un tiempo las alarmas al interior de dicha institución. Ante las demandas penales que deben enfrentar ex mandatarios como Tomás Yárrington Ruvalcaba y Javier Duarte de Ochoa, detenidos el pasado mes de abril, o como César Duarte Jáquez, quien permanece prófugo de la justicia, el PRI intenta evitar que casos como éstos se repitan.

En entrevista con Alcaldes de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta fuerza política, Enrique Ochoa Reza, detalla algunas medidas en ese sentido y comparte sus expectativas en cuanto a los comicios de este año (en los que se elegirá a gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y presidentes municipales en Veracruz), así como la posibilidad de competir en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones presidenciales de 2018.

Hoy día, los cuatro grandes jinetes apocalípticos para el país son la inseguridad, la corrupción, una economía débil y la violencia contra las mujeres. En acciones concretas ¿qué hace el PRI al respecto?

Primero, impulsamos la rendición de cuentas en nuestro país. Un partido polí- tico tiene que hacerse cargo de los actos de sus militantes y cuando éstos le faltan a la ciudadanía tiene que haber consecuencias; por esa razón la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI ha impulsado la suspensión y la expulsión de aquellos políticos priistas que le han fallado a la ciudadanía y también hemos establecido normatividad al interior para prevenir oportunamente que se cometan actos de corrupción en el futuro y que todas las mujeres y hombres que quieran ser nuestros candidatos pasen por filtros para que podamos verificar su honorabilidad y su arraigo con las comunidades.

Por otro lado, el PRI ha sido uno de los principales impulsores de la idea del presidente Enrique Peña Nieto de crear un sistema nacional anticorrupción en México y sistemas estatales anticorrupción.

En materia de la violencia en contra de las mujeres, hemos impulsado con las senadoras priistas y las diputadas federales una agenda de transformación legislativa para elevar las penas, para establecer los tipos penales, y los mecanismos de defensa para que las mujeres puedan vivir sin violencia.

En un escenario actual de absoluta desconfianza hacia gobernantes ¿confía en ganar alguna de las tres gubernaturas que se disputarán en junio próximo?

El PRI va a ganar tres de tres gubernaturas en este 2017, y lo vamos a hacer con propuestas concretas, como se ha hecho en el arranque de las campañas de los tres candidatos a gobernador. Confiamos en un diagnóstico muy puntual que viene de la sociedad: hay que atacar las causas del crimen y hay que atacar al crimen.

En ese sentido proponemos una agenda social y económica de crecimiento con justicia, de manera tal que encontremos cada vez más espacios de participación plena; pero también estamos conscientes que necesitamos tener al servicio de los ciudadanos, para su seguridad, tecnología de punta y mejores prácticas internacionales en la materia.

Por eso nuestros candidatos están proponiendo establecer en puntos estratégicos de cada entidad federativa los c5 que son oficinas públicas donde se concentra la tecnología y los servicios más importantes para combatir al crimen. Al mismo tiempo, proponemos que para las mujeres de distintas localidades del país exista un transporte rosa que permita que sólo mujeres usen un transporte público en las principales rutas para que puedan viajar seguras.

También buscamos que se establezca una policía de proximidad, con una nueva relación con la comunidad y que tenga estándares de preparación, de capacitación y de confianza mucho mayores; eso es lo que está demandando la ciudadanía.

Estamos a favor de que se establezcan condiciones de salarios y de prestaciones dignas para cuerpos policiacos, de manera tal que puedan tener la confianza y la preparación para llevar a cabo su labor con honestidad y transparencia.

Trabajamos mañana, tarde y noche para merecer la confianza de los ciudadanos. Por ello, encabezamos campañas con tres características muy puntuales: que sean propositivas, limpias y austeras.

¿Cero guerra sucia?

Así es. Lo que hemos identificado en el Estado de México y en Coahuila es que los candidatos que no se están viendo favorecidos por las encuestas que se han hecho públicas procuran hacer de las campañas un lodazal. Nosotros no lo vamos a permitir. Ante cada ataque de nuestros adversarios en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit, nuestros candidatos estarán presentado propuestas, y en ese sentido nosotros vamos a ser los candidatos de la propuesta y de la solución a los problemas. Estamos a favor de presentar las mejores alternativas de solución y le decimos no al lodazal que pretenden hacer otros apirantes. Cero guerra sucia.

No estamos de acuerdo en que, ante los retos y problemas de la ciudadanía, la res – puesta de algunos partidos políticos sea simplemente la descalificación. Estamos a favor de la propuesta, y en función de ello que vengan los debates.

Doy un ejemplo: Miguel Riquelme, en materia de transparencia y rendición de cuentas en Coahuila, ha presentado junto con todos los candidatos del PRI su “5 de 5”, es decir, su declaración patrimonial, su declaración de posible conflicto de interés, su declaración de impuestos, un examen antidoping y una carta de antecedentes no penales.

En cambio, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila y todos los candidatos que se están postulando para cargos de elección popular no han presentado ni siquiera la “3 de 3”. Nosotros establecemos el reto de que los candidatos del PAN también presenten su “3 de 3”, a ver si le cumplen a la ciudadanía.

¿Del PAN y de todos los partidos?

Sin duda, pero en Coahuila la contienda es prácticamente entre dos candidatos y dos expresiones de coalición y partidarias. Y por eso estamos señalando claramente en la contienda a gobernador que nosotros estamos presentando la “5 de 5”.

¿En el caso del Estado de México y de Nayarit?

En el Estado de México Alfredo del Mazo ha presentado su “3 de 3” y Josefina Vázquez Mota no la ha presentado aún, y ha habido serias dudas sobre la presentación de la “3 de 3” de Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena. Nosotros estamos a favor de la presentación muy puntual de las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de posible conflicto de interés.

En el caso de Nayarit, nuestro candidato Manuel Cota ha hecho una serie de propuestas para que Nayarit tenga más empleos de calidad, bien pagados y seguros, y ha presentado plataformas a discusión de toda la ciudadanía en materia agrícola y turística, que son las dos vocaciones económicas del estado.

¿Es una obligación para todos los candidatos del PRI presentar las declaraciones “5 de 5” o “3 de 3”?

El PRI está comprometido con la ciudadanía para presentar siempre las declaraciones patrimoniales, de posible conflicto de interés.

¿Es obligado para todos sus candidatos, incluso a presidentes municipales?

Es una responsabilidad de todos los candidatos del PRI, en todas las elecciones, presentar ante la ciudadanía declaración patrimonial, de conflicto de interés y de impuestos, eso lo estamos haciendo en 2017.

¿Pero es voluntario u obligatorio?

Es una convicción del partido y así lo estamos haciendo.

¿Todos los candidatos la van a presentar?

Todos la han presentado.

¿Incluso de presidencias municipales?

Sí, están los candidatos a gobernador y están los candidatos a presidentes municipales.

Los alcaldes han sido vulnerables a la colusión con el crimen organizado y con el narcotráfico. ¿Podría afirmar hoy el PRI que sus candidatos a presidentes municipales están libres de esta posibilidad?

El PRI afirma con puntualidad que todos los

candidatos que presente el partido están libres de vínculos con cualquier actividad delictiva, y en caso de demostrarse lo contrario dejarían de ser candidatos nuestros.

¿Y en caso de que hubiera evidencia después de haber sido electos?

El PRI sería el primer partido político en señalar la exigencia de la rendición de cuentas y que se investigue, y se cumpla conforme a la ley.

¿Un escenario de alianzas para 2018 es posible para el PRI?

Absolutamente sí.

¿Alianzas con el PAN y con el PRD?

El PAN y el PRD han expresado en múltiples ocasiones en público que no coinciden con nosotros, pero siempre tenemos la puerta abierta, escuchamos a la ciudadanía, mantenemos siempre la mejor de las voluntades para sumar a todos los mexicanos que quieran tener un país libre que respete la propiedad privada, las opiniones plurales y un país que esté concentrado en poner sobre la mesa las mejores ideas de solución para atender mejor nuestros problemas. En el PRI estamos a favor de las coaliciones y estaremos muy atentos cuando ese tiempo venga para platicar con todos.

¿Qué hay de Morena? Ha crecido exponecialmente.

El populismo destruye economías, atenta en contra de las libertades, impide el diálogo plural y democrático, afecta a los ciudadanos en sus aspiraciones y en las oportunidades que tienen de lograr una vida mejor. Lo que observamos en Venezuela y en otros países de América Latina no lo podemos permitir en nuestro país. Por esa razón nuestros candidatos ponen sobre la mesa, con una actitud de puertas abiertas a la ciudadanía, las mejores propuestas para merecer la confianza de los ciudadanos.

Revisamos las encuestas, oímos las críticas y registramos que hay asignaturas pendientes, pero jamás vamos a desacreditar a quienes piensan distintos ni vamos a tachar una encuesta como inválida porque señale alguna tendencia que no nos favorezca; la leemos, la revisamos y actuamos en consecuencia, redoblamos el paso.

Escuchamos las voces críticas que piensan que México puede tener un camino diferente y coincidimos en que tenemos que solucionar los problemas. Pero lo que no podemos permitir es caer en la oscura caverna del populismo donde a quien piensa distinto se le encarcela, o donde no existe la posibilidad de que alguien desarrolle libremente la actividad empresarial porque se le confisca la propiedad privada. No podemos permitir que exista un maniqueísmo donde se divida a México entre buenos y malos.

 

Deja un comentario

No Announcement posts