Un presupuesto sano, clave para atraer inversión

Publicado Por

Los municipios con las mejores calificaciones crediticias tienen acceso a métricas para mejorar el manejo de sus recursos; financiamientos con tasas y plazos preferenciales, así como la confianza de inversionistas extranjeros

Monedas

FOTO: DREAMSTIME

El grado de inversión es un parámetro que evalúa la capacidad financiera de un gobierno y representa la confianza en que las deudas que adquiere serán cubiertas de manera oportuna. No hay una fórmula única para que los municipios accedan a él, pero es importante que pongan cuidado en sus prácticas de gobierno, su manejo de activos y pasivos, su perfil deudor de corto y largo plazo, y que cuenten con un desarrollo presupuestal sano y una política de liquidez seria. Para otorgar el grado de inversión, las firmas evaluadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s toman en cuenta que los gobiernos evaluados tengan estados financieros auditados, resultados balanceados o con superávit financiero, planeación de proyectos de infraestructura y transparencia en sus páginas web, tal y como exigen los bancos para otorgar un crédito.

“En esa vía se hallan municipios como Corregidora, Querétaro; Zapopan, Jalisco; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán y San Pedro Garza García, Nuevo León, los cuales hasta 2014 calificamos con notas de AA3. mx; con AA2.mx tenemos considerado al municipio de Aguascalientes, y más arriba, con AA1.mx, a Querétaro”, explica Roxana Muñoz, analista para estados y municipios de Moody’s México.

Algunas ventajas

FOTO: DREAMSTIME

La especialista refiere que cada ayuntamiento tiene sus fortalezas, aunque hay características que se repiten entre los municipios aprobados, como la buena calidad de su administración pública y transiciones políticas limpias.

“A ninguna agencia calificadora le interesa el color del partido en el poder, pero sí la continuidad de las buenas prácticas que pueden perdurar por 20, 30 o 40 años. La planificación se debe hacer con una visión
clara de cómo se quieren financiar algunos aspectos, como la infraestructura”, explica Daniela Brandazza, directora de calificaciones de estados y municipios de Standard & Poor’s.

PLANEACIÓN DEFICIENTE

Roxana Muñoz refiere que la calificación municipal puede ir acompañada de una perspectiva positiva, estable o negativa. La primera expresa que en un periodo de 12 a 18 meses puede mejorar, la segunda implica que la posibilidad de cambio en ese lapso es baja, mientras la última indica que un municipio podría bajar su calificación si, por ejemplo, no controla su gasto corriente o el rango de deuda, casos en los que hoy se hallan León, Guanajuato y Aguascalientes, Aguascalientes, los cuales tienen hasta septiembre y octubre de 2015, respectivamente, para corregirse.

“La calificación la buscan los municipios que quieren mejorar su percepción crediticia, como hoy sería el caso de Matamoros, Tamaulipas. Para lograr la ‘palomita’ de una calificadora, en todos los casos se pide que el manejo de la deuda sea responsable”, apunta.

Cajas

FOTO: DREAMSTIME

En ese sentido, Daniela Brandazza comenta que en México no hay ni se vislumbra una crisis de deuda, “salvo en Coahuila y algún otro caso aislado, por mala administración. Es un caso contrario al de Brasil, donde por la crisis de deuda de fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, hoy día Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais tienen rezagos en inversión en infraestructura por cargar deudas superiores a 100 por ciento sobre sus ingresos anuales. Los municipios que han fallado en México, no es por deuda incumplida, sino por falta de planeación administrativa”, considera la experta.

Roxana Muñoz ejemplifica: “Una calificación no se verá afectada por tener deuda contratada si se realizó de manera responsable, como es el caso del municipio de Querétaro”.

Buenas NotasMÁS RECAUDACIÓN

Las administraciones municipales que cuentan con una buena calificación tienen acceso a las métricas de las calificadoras para mejorar el manejo de las finanzas; financiamientos con tasas preferenciales y plazos benignos de hasta 20 años, así como confianza local y extranjera para invertir recursos frescos, entre otros beneficios.

César Barceinas, director en Finanzas Públicas Internacionales de Standard & Poor’s, comenta que varios alcaldes que contratan los servicios de una calificadora, más que ser sujetos de crédito, tienen el interés de convertirse en imanes para el capital foráneo. Al respecto, destaca algunos casos como Salamanca, donde se han instalado plantas de las firmas Mazda y Toyota; Puebla, con Volkswagen y Audi, o Aguascalientes, con Nissan.

“Existe un área de oportunidad importante: implantar estrategias para aumentar la recaudación del impuesto predial, pues en México apenas representa 0.29 por ciento
del producto interno bruto (PIB), mientras que en economías similares a la nuestra ese ingreso público se mueve entre 2 y 3 por ciento”, refiere.

Humberto Panti

Humberto Panti

Para Fitch Ratings los municipios evaluados con grandes atributos son cada día más; hoy sobresalen San Pedro Garza García, Monterrey y Apodaca, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Irapuato y Celaya, Guanajuato; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Querétaro, Querétaro; Cajeme, Sonora; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla y Saltillo, Coahuila. “Todos y algunos más son candidatos a obtener en el mediano o largo plazo el grado de inversión global y con ello atraer grandes montos de recursos frescos internacionales”, añade Humberto Panti, director regional para América Latina en Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

POR LA ESTRELLITA EN LA FRENTE

Daniela Brandazza

Daniela Brandazza

En 2013, Standard and Poor’s asignó al municipio de Querétaro la calificación BBB- con perspectiva estable en escala global de largo plazo, lo cual lo convirtió en el primero en México con dicha nota. Daniela Brandazza.

De acuerdo con Barceinas el desempeño presupuestal del municipio es sólido, gracias a sus prácticas administrativas, transparencia y planeación financiera. “La perspectiva estable en las calificaciones de Querétaro refleja, según nuestra expectativa, que mantendrá un superávit cercano a 25 por ciento de sus ingresos operativos, y después del gasto de inversión.

Se espera que el municipio mantenga indicadores financieros sólidos, una planeación prudente respecto a la política de financiamiento, así como una posición de liquidez continua ante sus obligaciones de deuda.

Asimismo, Aguascalientes es el único estado del país que cuenta con grado de inversión global por parte de Fitch Ratings, lo cual lo convierte en un salvoconducto para atraer inversión externa.

Cesar Barceinas

Cesar Barceinas

“En un plazo no muy lejano habrá muchos municipios que contratarán a una firma para que los evalúe. Hoy existen cerca de 90 entidades municipales calificadas en el país; 85 por ciento con notas de BBB- hacia arriba, lo que implica una adecuada calidad crediticia”, sostiene Humberto Panti. Asimismo, César Barceinas asegura que contar con una buena calificación puede llevar años de disciplina, pero una vez que se perciban los beneficios, ningún municipio querrá salir del círculo virtuoso.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: