Querétaro es seguro para invertir: M. Del Prete

Esta administración estima atraer 54 mil mdp para este año en los ramos metalmecánico, aeronáutico, automotriz y de servicios

Marco-Antonio

Marco Antonio
del Prete Tercero es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial por el ITESM Campus Querétaro y cuenta con maestría en Administración con especialización en Comercio Electrónico por dicha institución. Se ha desempeñado como director de Promoción Turística en la Secretaría de Turismo y como secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro capital.

Querétaro, Qro.- El estado continúa su ascenso en atracción de negocios e industria al fomentar la instalación de nuevas empresas, fortalecer a las locales y crear una cultura de emprendimiento. También vira hacia el rubro de energía sustentable, pues esta administración prevé el aumento de hectáreas naturales protegidas, mantener una aceptable calidad del aire y “el territorio ordenado”, asegura Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad (Sedesu).

El plan de la actual administración estima atraer una inversión cercana a 54 mil millones de pesos (mdp) para este año, sobre todo en los ramos metalmecánico, aeronáutico, automotriz y de servicios, según datos de la dependencia estatal.

Para continuar su paso en el desarrollo industrial, impulsa el emprendimiento “de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a través de los programas que ellos manejan”. Entre los proyectos que planea la entidad está el de incubación en línea, así como los referentes al financiamiento y proyectos estratégicos.

La entidad tiene un producto interno bruto (PIB) per cápita de 161 mil pesos y una inversión por integrante de la población económicamente activa (PEA) que corresponde a 102 mil pesos.

TOCAR PUERTAS

Los programas de la dependencia apoyan varios sectores de la población, como el destinado a la equidad económica y al desarrollo regional en el estado de Querétaro, como es el caso de Opciones Productivas.

Las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los emprendedores también pueden solicitar cursos y talleres.

Del Prete Tercero refiere que la actual administración ofrece orientación para las empresas, emprendedores e incubadoras acerca de los esquemas de apoyo estatales y federales a través de capacitación y del desarrollo a proveedores y empresas locales.

Mediante fondos de garantías, créditos directos al empresario y con el desarrollo de una cadena de proveedores para que los empresarios locales accedan a las compañías que llegan al estado, la Sedesu fomenta la inversión de empresarios nacionales.

Los sectores aeroespacial y automotriz continúan su ascenso, por lo que prevén que esos sean los rubros que crezcan a mediano plazo en el estado. Además, refiere que el ramo alimenticio, de plásticos y caucho, así como de la construcción ya tienen participación en la entidad y se han consolidado.

En cuanto a la inversión extranjera, Marco Del Prete asegura que deben salir a buscarla, “tocar puertas con estas empresas para presentar al estado, que sepan que hay oportunidades de inversión”.

El funcionario comenta que además de ofrecer un buen clima de negocios, Querétaro es considerado un lugar seguro donde “se respeta el estado de derecho” y se pueden generar más espacios que faciliten la instalación de nuevas industrias.

Un ejemplo de lo anterior es el encuentro del titular de la Sedesu con empresarios y autoridades de Japón para atraer inversiones hacia la entidad. Durante su estancia en la nación nipona, Del Prete se reunió con personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

MÁS CAPACITACIÓN

Para impulsar el desarrollo regional, la administración trabaja mediante la identificación de los potenciales de cada población. La meta al final de la administración apunta al crecimiento continuo y ordenado con un PIB positivo, la generación de empleos y a mantener el cuidado del medioambiente.

La apuesta de la entidad para evitar el estancamiento en su desarrollo se concentra en los recursos humanos, al generar personal capacitado.

Por otro lado, la agenda de la nueva administración en materia de desarrollo sustentable estima el aumento de hectáreas naturales protegidas mediante el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), un instrumento de política ambiental para regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas que protejan al medioambiente.

Deja un comentario

No Announcement posts