Refrenda Infonavit vocación social con trabajadores mexicanos

Publicado Por

Más de 9 millones de créditos, la cartera más grande de América Latina del mercado hipotecario y apoyos para edificación de obra, son algunos de los logros alcanzados en 2017 por el Insitituto

 

FOTO: DREAMSTIME

En el evento de celebración del 45 Aniversario de la Fundación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se rindió homenaje al ya fallecido Jesús Silva-Herzog Flores, director y fundador. “La gran historia de este Instituto está por contar sus mejores capítulos, donde los derechohabientes manden, nosotros escuchemos y juntos nos ocupemos, no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas, sino de edificar el país que queremos a partir de los hogares que necesitamos”, afirmó durante su discurso, David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Durante los 45 años de vida del Infonavit, se han otorgado más de 9 millones 490 mil créditos para casa, con lo que se ha comprobado el compromiso de la institución con los trabajadores para que tengan acceso a una casa digna.

El reto es mayúsculo. Con el crecimiento de la población y el movimiento demográfico, cada vez más familias cambian su lugar de origen para buscar nuevas y mejores oportunidades de vida, dentro de las que se encuentra la vivienda. Por ello, el Infonavit se enfrenta al reto de brindar un patrimonio a más de 16 millones de trabajadores. “Sí, el hogar es la primera piedra de la nación”, asegura el titular del organismo .
David Penchyna informó que el Infonavit ha refrendado la vocación social que lo caracteriza en el mercado hipotecario al contar con la cartera más grande de América Latina con casi 6 millones de hipotecas vigentes. Enfatizó también que “durante la administración del presidente de la república Enrique Peña Nieto, se han ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo; casi 90 mil apoyos por el fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo, y más de 77 mil convenios de mediación para que el trabajador no pierda su casa”.

El Infonavit cerró 2016 con una colocación superior a 350 mil créditos “pero quiero informarles que sólo en los últimos 12 meses, el Infonavit ha otorgado al día de hoy, 427 mil 165 créditos, con una derrama económica mayor a 209 mil millones de pesos”, recalcó Penchyna. Lo anterior, dijo, no sólo ayuda a los trabajadores del país, sino a la economía y a la industria de la construcción.

A decir del directivo, cuentan actualmente con una participación de 73 por ciento en el mercado hipotecario, lo que lo coloca como un instituto de gran relevancia. “Esta administración federal ha entregado uno de cada cuatro créditos en la historia de nuestra institución, 2018 lo podrá cerrar habiendo financiado uno de cada tres créditos en la historia del Infonavit”, asegura su director.

De manera reciente su forma de operar ha sido modificada “incrementando hasta 70 por ciento el monto máximo de crédito, y permitiendo una ampliación en la capacidad crediticia de los trabajadores que menos ganan”, comenta David Penchyna. Todo derivado de la modificación a la ley que regula al Infonavit, aprobada a finales del año pasado.

Dentro de los logros recientes de la institución, se encuentra también el programa para la autoconstrucción asistida en propiedad privada o en propiedad ejidal financiada por el Infonavit, para derechohabientes con ingresos de 2,294 pesos hasta 11 mil 470 pesos mensuales, lo cual permite que quienes así lo quieran puedan realizar su propia obra.

Con retos y programas por delante, David Penchyna busca afrontar la realidad que vive el país con las acciones del Infonavit: colaborando con gobiernos municipales, estatales y el Federal para beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: