Se capacitará a alcandes sobre presupuesto.

Publicado Por

José Antonio GonzálezAnte los problemas que enfrentan los municipios del país, el Gobierno Federal prepara dos acciones concretas: un estudio sobre la estructura de ingresos y gastos de los ayuntamientos y una propuesta para mejorar la coordinación entre alcaldías y gobiernos estatales.

Así lo anticipa José Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), al hablar sobre la política pública en materia de gobiernos locales que se emprenderá a lo largo de este sexenio.

En opinión del nuevo funcionario, más allá de impulsar una reforma estructural, lo que se necesita hoy día es regresar a los orígenes constitucionales del municipio. De ahí que se dará capacitación para que los alcaldes concentren sus recursos materiales y financieros en atender los ocho servicios que les fueron encomendados constitucionalmente: agua potable, alumbrado, recolección de basura, mercados, panteones, rastros, calles y seguridad pública.

González Curi, quien fue gobernador de Campeche de 1997 a 2003, hace ver que uno de los problemas actuales es la distracción de los presidentes municipales y de sus gabinetes al querer atender otros asuntos, como la organización de ferias y la contratación de cantantes para festividades, entre otras, que solamente generan gastos y deudas.

Derivado de lo anterior, refiere que el endeudamiento “es el tema más inmediato y urgente para muchos alcaldes”, por lo cual se trabaja en una solución que permita definir “cómo respaldamos a municipios y estados”, pero mediante soluciones de fondo y no con acciones simplistas que solamente lleven a un rescate económico.

ESTUDIO EN BREVE.

Lo que dice la leyEn entrevista con Alcaldes de México, el coordinador del Inafed —organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob)— anticipa que en los próximos meses se tendrá listo un estudio sobre la estructura de ingresos y gastos de los municipios. Asimismo, se elaborará una propuesta para mejorar la organización entre las alcaldías y los gobiernos estatales, porque “la coordinación es fundamental y es un trabajo global e integral” de todos los niveles gubernamentales.

Abunda que para integrar el estudio de ingresos y gastos se trabaja con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y la Asociación Internacional sobre Administración Pública —con sede en Caracas, Venezuela—, entre otros organismos nacionales e internacionales, para analizar los siguientes aspectos: montos del presupuesto, requerimientos económicos, gasto público, pago de nómina, estructuras excesivas y varios conceptos adicionales.

En el fondo, se trata de que el dinero se gaste en aquellos servicios que son obligación municipal, por ejemplo: pavimentar una calle e instalar alumbrado público; o bien, como lo define el funcionario, en “todo lo que cambia la vida a las familias”.

Por lo anterior, “hemos insistido en tratar de sensibilizar a los alcaldes para que concentren sus recursos y esfuerzos en la prestación de servicios municipales” que se definen en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FALTA REVISAR NÓMINAS.

Según González Curi —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, se trata de “regresar al origen” en lugar de pensar en reformas legales, porque “el Artículo 115 está más acabado que el 124 constitucional”, que deja poco claro cuáles son las facultades de los gobiernos estatales y de la Federación.

El también ex presidente municipal de Campeche capital —1995 a 1996— reconoce no obstante que las administraciones locales necesitan capacitación, porque sea cual sea el municipio —rural, semiurbano, urbano o metropolitano—, todos deben de trabajar bajo los principios de austeridad y orden, que son los mismos bajo los cuales se guía la administración de Enrique Peña Nieto.

Hace ver que algunas ciudades tienen problemas económicos, porque cuentan con una gran cantidad de personal, no hay control sobre los salarios y no existe un tabulador de puestos y remuneraciones.

Recuerda que, cuando fue alcalde había crisis económica en el país y eso lo llevó a organizar un programa de austeridad, disminución de personal y cero aumentos salariales, con lo cual no hubo problemas de nómina ni de pago a proveedores, tampoco en la prestación de los servicios a la población. Sintetiza que, en ese entonces, “la situación financiera no fue agobiante”.

González Curi admite que la eficacia en la gestión pública municipal es difícil, ya que solamente se cuenta con tres años para concretar proyectos. En este sentido, opina que antes de pensar en la reelección de los alcaldes se puede aumentar el tiempo de permanencia en el cargo, como se ha hecho en algunos lugares en donde el periodo es de cuatro años.

CABILDO, EN EVOLUCIÓN.

Otro aspecto a considerar es el papel del cabildo, que todavía es una figura en proceso de maduración, ya que durante muchos años tuvo una presencia prácticamente intrascendente, pero que ahora tiene una importancia mayor. Sus integrantes también necesitan capacitación ya que se involucran en temas de gran complejidad de la vida municipal.

El funcionario refiere que 2013 abre una gran oportunidad para iniciar una relación más coordinada entre todos los niveles de gobierno. A mediados de año, se renovará aproximadamente 40 por ciento de las presidencias municipales del país, por lo que el Inafed prepara un esquema de trabajo bien diseñado que dé como resultado “una nueva generación de alcaldes”, concluye González Curi.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: