Seis años de reconocer a gobiernos eficientes

Celebramos nuestro séptimo aniversario con la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales a 15 municipios que son referente en importantes áreas de gestión

premiosalcaldes

Ser calificado como el “Oscar en materia de administración pública”, por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, demuestra que en seis años de entregar el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales este galardón se ha posicionado como uno de los reconocimientos más importantes que distinguen las acciones más exitosas de los ayuntamientos.

anibal-gaviria

Aníbal Gaviria Correa.

Como cada año, la entrega del galardón tuvo lugar en la Ciudad de México, y a él acudieron personalidades de la política mexicana como los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya Cortés y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, además del ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.

Por la alfombra roja dispuesta para su entrada caminaron funcionarios federales, presidentes municipales, senadores, dirigentes de la sociedad civil organizada, empresarios, diputados federales y locales.

El Consejo Editorial de Alcaldes de México, acompañó a la revista en la entrega de este galardón. María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común; Víctor Alejandro Espinosa Valle, investigador del Colegio de la Frontera Norte; Otto Granados, subsecretario de Evaluación, Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Antonio Ocaranza Fernández, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica y Martha Tagle, senadora, fueron los miembros del Consejo que hiceron la entrega física de la estatuilla.

Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de esta casa editorial mencionó que las circunstancias que rodean a las alcaldías han cambiado exponencialmente desde que la revista comenzó su circulación hace siete años.

“Hoy los 2,446 municipios enfrentan retos adicionales. La complejidad económica global y los recortes presupuestales de la Federación exigen mayor creatividad a los gobiernos locales para acceder a los recursos y eficiencia en el gasto”, refirió la anfitriona y reconoció al equipo de la revista por “el resultado excepcional que a todos nos llena de orgullo”.

miguel-agnel-mancera-alcaldes-de-mexico

Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los invitados especiales al evento. En su intervención, reconoció el esfuerzo que realizan los alcaldes del país para organizarse y superar barreras ideológicas.

Osorio Chong declaró que las estrategias de vanguardia aplicadas en el trabajo de los presidentes municipales son fundamentales. Un ejemplo de esta unidad, dijo, fue la reducción de 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en un lapso de tres años y el rescate de comunidades en el rubro de pobreza.

El secretario de Gobernación aseguró que hay un antes y un después a partir de la organización de los municipios, por lo que manifestó el reconocimiento del Gobierno Federal a los ediles, así como a la revista Alcaldes de México por considerar las buenas prácticas de gobierno.

El orador principal de la noche fue Aníbal Gaviria Correa, ex alcalde de Medellín, Colombia, quien fue invitado por Alcaldes de México para relatar a los ediles del país su experiencia al frente de una de las alcaldías que en su momento fue considerada como una de las más violentas en América Latina y que durante su gestión tuvo una transformación que trastocó todos los sectores sociales.

El político colombiano, ganador, junto con su sucesor Federico Gutiérrez, del Premio Lee Kwan Yew, considerado el equivalente al Nobel de Urbanismo, felicitó a los alcaldes de los municipios premiados por “estar en el camino y la dirección correcta”, aunque los problemas que representan el común denominador de la mayoría de los ayuntamientos de Latinoamérica son la violencia y la corrupción.

fernanda-familiar

Fernanda Familiar.

Gaviria Correa instó a evitar el financiamiento de campañas electorales por un sector y hacerlas “más visibles, plurales e independientes”.

Luego de recibir el premio para la Ciudad de México en la categoría de Mejor Ciudad para Hacer Negocios, Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó la urgencia por robustecer las relaciones con los municipios y solicitar más apoyo para los gobiernos locales.

Durante su participación, el mandatario local aseguró que “debemos apoyar más el trabajo de primer contacto con la ciudadanía. Acabo de pronunciarme por una homologación de fuerzas para los municipios también, en materia de combate a la criminalidad común”, aludió frente a los asistentes.

Durante el encuentro, la directora General de esta casa editorial, Norma Pérez Vences, presentó el libro Ellas que sonríen. El poder rosa en el círculo rojo, texto compuesto por una serie de entrevistas a esposas de gobernadores que representa un acercamiento a “los hilos del poder político”.

PREMIOS 2016

Los municipios ganadores fueron Aguascalientes, Aguascalientes, en la categoría de E-gobierno; Hermosillo, Sonora, por Infraestructura Urbana; Toluca, Huixquilucan y Nezahualcóyotl, del Estado de México, por Movilidad Alternativa, Transparencia y Seguridad Pública, respectivamente; Culiacán, Sinaloa, por Planeación Urbana; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por Protección al Medioambiente.

También fueron premiados los municipios de Guadalupe, Nuevo León, por Calidad de Vida; Tecolutla, Veracruz, por Ahorro de Energía; Puebla, Puebla, por Calidad Crediticia; Querétaro, Querétaro, en el rubro de Finanzas Sanas; Colima, Colima, en el rubro de Modernización Catastral; Corregidora, Querétaro, por Manejo de Residuos Sólidos; San Miguel de Allende, Guanajuato, en el apartado de Turismo y Ciudad de México por la Mejor Ciudad para Hacer Negocios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

No Announcement posts