Sin sitio web, la mayoría de municipios.

Publicado Por

Búsqueda de datosEn promedio, 40 por ciento de las presidencias municipales del país tienen entre una y diez computadoras para realizar su trabajo administrativo, mejorar sus procesos, innovar y desarrollar nuevas vías de comunicación con el ciudadano.

Lo anterior deja ver que más de la mitad de estas administraciones carecen de las herramientas tecnológicas básicas para cumplir con sus funciones, según los datos que arroja el primer y más reciente estudio sobre la penetración de computadoras personales o PC entre los empleados de los gobiernos locales, realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), con datos a 2009.

El documento deja ver casos extremos, como el municipio de Tepakán, Yucatán, donde en la fecha de referencia había 299 funcionarios públicos quienes contaban sólo con una máquina. Lo mismo se reportó en Emiliano Zapata, Veracruz, donde se registraron 187 empleados y sólo un equipo de cómputo.

En el polo opuesto se encuentran Moroleón, Guanajuato, que tenía 80 computadoras para 28 funcionarios, lo que significa una penetración de 285 por ciento; seguido por San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, con nueve equipos y cuatro funcionarios.

Base instaladaAl cierre de 2010, el Ranking de Portales de Gobierno Electrónico Municipal, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), reportó la existencia de 1,104 sitios de Internet válidos, correspondientes a los ayuntamientos, es decir que cerca de 45 por ciento de los gobiernos municipales tenía una dirección electrónica oficial.

Sobre la disponibilidad de Internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que hasta 2010 había 134 municipios en los cuales la población carecía de este servicio.

FALTAN DATOS MÁS CERTEROS.

Adrián Lira, director de operaciones del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), advierte que los datos sobre el tema están fragmentados y no reflejan el grado de avance real de las localidades en su adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“No se puede medir de la misma manera a los municipios o delegaciones con la mayor concentración de recursos económicos y de población, respecto de los ayuntamientos semiurbanos, rurales y rurales remotos.”

En este sentido, comenta que actualmente se realiza el primer estudio para establecer el Indicador de Gobierno Digital Municipal Nacional, financiado por el fondo e-México, y cuyos primeros resultados podrían presentarse en el tercer trimestre de 2013.

Dicho ejercicio pretende replicar y enriquecer el primer indicador realizado en Jalisco, por el Ijalti y la consultora Propulsar, con el propósito de medir el nivel de adopción y penetración de las TIC en el quehacer gubernamental.

Según la medición regional, Guadalajara es la entidad con mayor infraestructura de TIC en el estado, sin embargo el municipio de Zapopan obtuvo el primer lugar del indicador general, al tener un mayor aprovechamiento tecnológico.

Lira aclara que si bien la tecnología es indispensable, contar con ella no es suficiente porque hace falta integrarla en los diferentes procesos y actividades de los ayuntamientos. Así, el indicador estatal destaca que aproximadamente 27 de 125 municipios de Jalisco aún no cuentan con infraestructura de TIC.

Aunque en algunos de ellos, los funcionarios utilizan recursos propios para ofrecer servicios digitales, entre los que destaca la administración de Tapalpa, que se ubicó en el lugar 71 del ranking, a pesar de no contar con equipos de TIC, al brindar contenidos y servicios al ciudadano en línea y alcanzar 50 puntos de 100 por el aprovechamiento de redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube o Google+.

ASUNTO DE POLÍTICA PÚBLICA.

Adolfo ZagalAdolfo Zagal, socio consultor de la firma Ernst & Young (E&Y), explica que en materia de infraestructura de comunicaciones, uno de los principales retos del país y de las localidades consiste en reducir la brecha existente a nivel regional.

Recomienda a los alcaldes del país identificar a las TIC como parte de sus prioridades, independientemente de las otras necesidades de los municipios. De lo contrario, no podrán integrarse a la sociedad de la información y aumentarían la brecha.

Zagal agrega que la infraestructura no sólo es una cuestión de recursos, sino de capacitación de los funcionarios locales para presentar proyectos viables y atractivos, los cuales les permitirán obtener los recursos para su desarrollo.

Adrián Lira comenta que, a nivel federal, el Fideicomiso e-México brinda recursos para proyectos encaminados a incrementar la conectividad y la producción de contenidos, entre otros.

Desafortunadamente muy pocas propuestas logran concretarse, debido a la falta de capacitación de los funcionarios a la hora de armar sus ideas.

“Por lo general, los planes se presentan como proyectos informáticos y no de política pública. Sin embargo, deben darse a conocer como propuestas de TIC enfocadas al desarrollo social de las comunidades, a la eficiencia administrativa y buen gobierno o para mejorar la competitividad, entre otras áreas, e incluir los objetivos de impacto a través de los cuales se mediría el resultado”, explica el funcionario jalisciense.

PRIMERO, EL DIAGNÓSTICO.

Zagal enfatiza que los municipios tienen áreas de oportunidad para adoptar las TIC en su gestión diaria y también para prestar los servicios que demandan las localidades, por muy apartadas que se encuentren.

CoberturaComo primer paso, los alcaldes deben contar con un diagnóstico de la base instalada con la que cuenta el municipio y la propia administración; acercarse a los especialistas, consultores, entidades gubernamentales o académicos para determinar sus prioridades a corto y largo plazo, así como los proyectos.

Buscar a los organismos para el financiamiento de los proyectos, como el Fideicomiso de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el de e-México, además de la banca de desarrollo y hasta los proveedores de servicio de telecomunicaciones.

El consultor también agrega la participación ciudadana, para que la sociedad exponga sus ideas, prioridades e intereses, y haga suyos los proyectos, lo cual le permitiría salvar el plazo corto de las administraciones municipales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: