Telefonía móvil cubre 129 mil comunidades.

Publicado Por

Hablando por teléfonoSegún la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el total de las inversiones de telecomunicaciones en México fue de 4,985 millones de dólares (mdd) al cierre de 2012. El sector de la telefonía representó la mayor parte de esta cifra global, con 36.1 por ciento, a consecuencia de una mayor instalación de infraestructura.

En México se han expandido gradualmente los servicios de telecomunicaciones móviles. Las empresas del sector, de la mano de los gobiernos estatales y municipales, se han dado a la tarea de disminuir la brecha tecnológica. Por medio de esta coordinación privada y pública, se ha logrado una mejor penetración de la telefonía celular, así como el desarrollo de infraestructura de punta y el impulso a la capacidad de las redes existentes.

De esta forma se busca llegar a todos los rincones del país, ya que 23 por ciento de la población vive en comunidades de menos de 2,500 personas. Así se podrá reducir el rezago educativo de la población, ya que actualmente 40 por ciento de los habitantes del país mayores de 15 años tiene un atraso educativo y pocas facilidades para utilizar las tecnologías de la información.

Las comunidades aisladas suman casi 190 mil, pero sólo 36 por ciento de ellas cuenta con al menos un dispositivo móvil, en tanto que 3,700 —equivalente a 4 por ciento— cuenta con servicios básicos de telecomunicaciones.

El CELULAR, UN ÉXITO EN BCS.

Dentro de los esfuerzos que se han realizado en el país, destaca una serie de programas que el gobierno de Oaxaca ha aplicado en las comunidades indígenas. Desde febrero de 2012 se hizo el despliegue de la red y, a cuatro meses de iniciado el programa, 40 por ciento de la población de Santiago Nuyoo (distrito de Tlaxiaco) ya contaba con cuenta bancaria y teléfonos celulares.

A decir de la SCT, este programa —que se adhiere a la Agenda Digital del Gobierno Federal— se encuentra entre los mejores del mundo. Al terminar el mismo, se seguirá con otras comunidades aledañas.

Otro ejemplo es el Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones, el cual está enfocado a incrementar la expansión, penetración y diversidad de estos servicios entre la población de escasos recursos del medio rural y urbano.

Del otro lado del espectro, Baja California Sur (BCS) es el estado con mayor penetración de la telefonía móvil en México, al contabilizar más de 160 suscriptores por cada 100 habitantes, según el Índice de Competitividad Estatal 2012.

Este dato se complementa con el incremento de la distancia alcanzada por la red de fibra óptica en el país, que pasó de 98 mil kilómetros en el 2000 a 243 mil kilómetros en 2011. Para abarcar todo el territorio se necesitan 80 mil radiobases —distribuidas entre 20 mil y 30 mil torres de telecomunicaciones— y así lograr 100 por ciento de cobertura en México.

Estos estudios, junto con los avances tecnológicos, permitirán un incremento en la atención y penetración de la red de servicios de telefonía móvil entre la población de escasos recursos.

Aumenta la inversión.

Como resultado de este esfuerzo, tan sólo en 2012, la inversión en telefonía celular para conectar a la población nacional fue de 1,460 mdd, el doble de lo que la industria invertía hace cinco años.

El incremento de usuarios y suscripciones a equipos móviles también ha tenido un crecimiento exponencial, ya que la industria pasó de 14 inscritos por cada 100 habitantes en el año 2000, a más de 85 dos años después. Actualmente, la cobertura es de más de 129 mil localidades con población inferior a 2,500 habitantes.

Es así que la telefonía celular ha desarrollado, gracias a la inversión privada, planes tarifarios más amplios, servicios más eficientes y mejor accesibilidad para el consumidor. El crecimiento de este servicio en México ha permitido que más individuos en las comunidades aisladas estén conectados entre sí.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: