Trámites ágiles favorecen clima de negocios

Publicado Por

Ante la volatilidad del precio del dólar, los municipios deben simplificar las regulaciones y hacer más eficientes los trámites para mantener y atraer inversiones

oficina-junta

FOTO: DREAMSTIME

La volatilidad del peso frente al dólar estadounidense se ha extendido más allá de lo previsto y ha puesto nerviosos a los funcionarios de algunas tesorerías municipales y estatales en el país; algunos, en busca de proteger las finanzas públicas, ven un refugio en las coberturas cambiarias.

Se trata de mecanismos que permiten fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas, con el fin de evitar afectaciones por las variaciones del mercado cambiario.

No obstante, los expertos consideran que esa salida, además de ser cara, es insostenible para cualquier gobierno en el mediano y largo plazos, y plantean otras opciones para obtener una especie de blindaje financiero ante cualquier turbulencia que pueda golpear a la moneda nacional.

como-actuar-volatilidad“Las coberturas cambiarias pueden ser un instrumento financiero que sea útil de manera temporal y hasta cierto límite para los gobiernos que tengan deuda contratada en dólares. Hoy y siempre será mejor que el manejo de la deuda pública y privada sea prudente y de ser posible que sus tasas de interés estén acordadas en pesos y sean fijas”, asegura en entrevista con Alcaldes de México Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Para mantener el buen ambiente de negocios en el ámbito local, cuando el peso vive momentos difíciles por un periodo largo como el que hoy se registra, no existe nada mejor que el trabajo previo para fortalecer la economía, y si ello implica tener la exportación como bandera, eso será como miel sobre hojuelas”, comenta el presidente municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Chihuahua es una entidad con vocación exportadora y, a decir del alcalde de la capital del estado, aunque la volatilidad del peso es un tema que no puede pasar desapercibido, asegura que el municipio está preparado para enfrentar la situación.

“Este ayuntamiento es cada día más atractivo para los inversionistas foráneos. Este año, Ford anunció aquí una inversión de 2 mil millones de dólares (mdd), y para el sector aeronáutico llegarán alrededor de 1,200 mdd, no sólo por la confianza que brinda la transparencia de nuestras finanzas públicas y el trabajo que hacemos por la seguridad, sino también por la calidad de la infraestructura y servicios, la mano de obra con que se cuenta y los estímulos fiscales que se ofrecen.”

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explica que la mejor forma para que los gobiernos hagan frente a las eventuales presiones sobre el peso es disponer de infraestructura que incentive la creación de empleos, así como una creciente competitividad de la industria nacional y la atracción de inversión extranjera, “lo cual será factible si se goza de certeza jurídica sobre los derechos de propiedad y una visible honestidad en los procesos judiciales, aderezada con reglas estables e incentivos fiscales”.

Luis-Foncerrada-Pascal

Luis Foncerrada Pascal / FOTOS: ROSALÍA MORALES

Asimismo, afirma que para mantener un clima de negocios sano es necesario simplificar las regulaciones y que en los trámites que se realizan a través de Internet haya eficiencia y transparencia para que se reduzcan costos y aumente la productividad en las firmas, lo cual tendrá que ir de la mano de una mejor calidad en los servicios públicos; “esto hará que se disponga de una especie de blindaje financiero para las tesorerías estatales y municipales”, apunta.

Rodrigo Alpízar asegura que los municipios y estados que trabajen en estrategias para favorecer el crecimiento de la industria maquiladora podrán aprovechar las eventuales alzas del dólar para impulsar la generación de empleos y eso no sólo será posible en las ciudades cercanas a Estados Unidos, sino también en los corredores industriales que operen en cualquier parte de México.

“En ese sentido, y siempre en pro de aumentar lo que se conoce como inteligencia competitiva del país, se trabaja en las 80 delegaciones de Canacintra, en alianza con gobiernos locales, a favor de proyectos de inversión productivos; para lo cual se busca que haya socios del sector privado y financiamiento de largo plazo en la banca de desarrollo”, apunta.

OTROS RECURSOS

Alpízar Vallejo sostiene que para que la infraestructura nacional camine hacia el primer mundo también convendría explorar las posibilidades que ofrece la Ley de Asociaciones Público Privadas y aprovechar una bolsa de recursos que no está casada con el presupuesto y que da pie a proyectos que habrán de beneficiar a las distintas comunidades de la nación.

Rodrigo-Alpizar-Vallejo

Rodrigo Alpízar Vallejo / FOTOS: ROSALÍA MORALES

Lo anterior, afirma, evitará fuga de empresas foráneas y, por el contrario, atraerá a otras firmas en diversos sectores productivos, con su correspondiente volumen de plazas laborales nuevas. “Durante 2015, en México la industria maquiladora ha incrementado su producción en alrededor de 15 por ciento, pero el desliz del peso frente al dólar ronda ya 27 por ciento, así que aún hay trabajo por hacer”, reconoce el dirigente industrial.

Cabe destacar que en México, una buena parte de los municipios finca sus ingresos en el turismo y una paridad cambiaria como la actual propicia que haya más extranjeros que vengan y dejen divisas aquí. Para que ésta sea una especie de máquina bien aceitada resulta una prioridad implantar fórmulas para mejorar la oferta en infraestructura, la calidad de los servicios y el cuidado al medioambiente.

Deja un comentario

No Announcement posts